28 de mayo de 2015

Morgan Freeman, de profesión: explicar películas

Por Rubén Miguélez

Morgan Freeman no es el primer ni el último actor que se encasilla en un papel. Están los malotes de manual como Jason Statham, los héroes de acción como Tom Cruise o los eternos rompecorazones como Hugh Grant. Pero el caso de Freeman es curioso, él no se ha encasillado en un tipo de personaje concreto, si no que ha terminado por convertirse en parte del guión. Morgan Freeman es, independientemente del tipo de película en la que aparezca, el hombre que explica el guión. Repasamos cinco de los casos más sonados de películas en las que se utiliza a Morgan Freeman con esta finalidad. 

'Lucy' (2014)

La última locura de Luc Besson se estrenó el año pasado y estaba protagonizada por una Scarlett Johansson convertida, ya de forma definitiva, en una de las actrices más solicitadas en cuanto al cine de acción se refiere. El argumento de 'Lucy' no es especialmente sencillo: Scarlett Johansson es una indefensa joven que acaba siendo secuestrada y a la que se le introduce una droga experimental en el estómago para que la saque del país. Durante el proceso, la droga se liberará en su estómago, haciendo que nuestra protagonista empiece a desarrollar una serie de poderes mentales sobrehumanos.

Y a partir de aquí, comienzan las preguntas: ¿De dónde ha salido esta droga? ¿Por qué desarrolla poderes como el de cambiar su aspecto físico? ¿Cuáles son las teorías principales que explican lo que estamos viendo en pantalla? Pues bien, ahí está Morgan Freeman para interpretar a un profesor experto en la materia que nos lo explicará todo. 

'Oblivion' (2013)

Año 2073. Hace más de 60 años que la Tierra tuvo que enfrentarse a la mayor guerra de su historia. La humanidad ganó la guerra, pero la Tierra quedó totalmente desolada y los humanos que sobrevivieron tuvieron que huir al espacio. Jack Harper (Tom Cruise), es uno de los primeros hombres que vuelven a habitar la tierra. Su misión: patrullar diariamente la Tierra para estudiar el estado de los recursos de la misma. Todo cambia cuando, en una de sus expediciones, rescata a una joven de una nave espacial. 

Durante gran parte de la película, asistimos a las aventuras de Tom Cruise explorando un desolado planeta Tierra, pero todo cambia cuando encuentra a esta joven y empieza a descubrir lo que ha ocurrido realmente en el planeta, algo que le habían estado ocultando. ¿Y quién es el encargado de explicarnos todo lo que ha ocurrido en realidad? Efectivamente: Morgan Freeman. 

'Como Dios' (2003)

¿Cómo? ¿Que Jim Carrey interpreta a un reportero de televisión que se convierte en Dios por un día? Y todo esto en una comedia romántica protagonizada por Carrey junto a Jennifer Aniston. Carrey es Bruce Nolan, un reportero que, tras pasar uno de los peores días de su vida, increpa a Dios por lo mal que está gestionando el mundo. Al poco rato, descubre que comienza a tener poderes sobrenaturales y puede controlar prácticamente todo lo que ocurre a su alrededor. 

¿De dónde salen estos poderes? ¿Realmente Bruce se ha convertido en Dios? ¿Existe un Dios que nos explique todo esto? Efectivamente, el mismísimo Dios aparecerá para explicarnos todo lo que está ocurriendo. Y no podía ser otro que Morgan Freeman. 

'Seven (Se7en)' (1995)

'Seven (Se7en) es, sin duda, una de las mejores y más reconocidas películas del director norteamericano David Fincher ('Perdida', 'La red social', 'El club de la lucha', 'Alien 3'). En este thriller policíaco, Brad Pitt interpreta a un joven y ambicioso detective que investigará una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base los siete pecados capitales: gula, pereza, avaricia, soberbia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas se convierten en todo un enigma para la policía y el personaje de Brad Pitt necesitará de un compañero mucho más adulto y experimentado que le explique qué es lo que está ocurriendo y le oriente -a él y al espectador- por el camino correcto de la investigación. ¿De quién estamos hablando? De Morgan Freeman. 

'Estallido' (1995)

Cuando uno construye un thriller en base a una epidemia médica, hace falta un experto en la materia que explique qué es lo que está ocurriendo. Esto es lo que pasa en 'Estallido', película firmada por Wolfgang Petersen y protagonizada por Dustin Hoffman y Rene Russo. En ella, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento en el Zaire que está siendo asolado por un virus similar al ébola. Todo estaba previsto para esconder el virus y que no se propagara, pero con lo que no contaban era con un mono que se colaría en un barco y entraría en los Estados Unidos como portador de la enfermedad.

Una vez que la enfermedad pisa tierra estadounidense, el caos se desata. Y para controlar el caos, hace falta comprender la enfermedad y saber cómo luchar contra ella. Y para explicarnos todo esto, hace falta, como no, Morgan Freeman. 

  • Extras