24 de octubre de 2014

Mujeres en lucha

Por Luís Fernández

La nueva película de los hermanos Dardenne nos trae a una mujer luchadora dispuesta a luchar por su puesto de trabajo cueste lo que cueste. Aunque el cine no es suficientemente prolífico en cuanto a papeles y películas hechas por mujeres, una deuda histórica, si hemos encontrado películas como la que nos ocupa que han sabido retratar a mujeres valerosas que, de una manera u otra, han luchado por sus derechos, ya sea de forma consciente o inconsciente. Mujeres fuertes, aguerridas, valerosas. Mujeres reales que se han enfrentado a todo tipo de poder por defender lo que era suyo. A continuación unos cuantos ejemplos.

En defensa de los derechos laborales

Marion Cotillard interpreta en 'DOS DÍAS, UNA NOCHE', de los hermanos Dardenne a una trabajadora avocada al paro que intentará que sus compañeros renuncien a su paga extra para mantener su empleo. Drama laboral intimista, en el que una mujer luchará en dos interminables días (con su noche) por conservar su empleo frente a la falta de solidaridad de sus compañeros y las amenazas de su jefe. Dura crítica social donde Marion Cotillard borda un nuevo papel.

Mis puesto, mismo sueldo

Basada en hechos reales, ‘PAGO JUSTO’ retrata la lucha incansable de 200 mujeres de una planta de la compañía Ford en Londres por lograr la igualdad de salarios con respecto a sus compañeros. Con un Sally Hawkins siempre infravalaroda, asistiremos a las reuniones, tensiones, debates que finalmente darán lugar a la Equal Pay Act. Una película tan simple como honesta e inspiradora. La lucha por un salario justo e igualitario, sería cínico pensar que es algo del pasado. Una película mucho más actual de lo que pueda parecer.

Contra el racismo dentro de casa

En el 2011 Tate Taylos nos brindaba una bellísima historia protagonizada exclusivamente por mujeres. Sur de EE.UU en los años 60, el conflicto racial plenamente vigente. ‘CRIADAS Y SEÑORAS’ retrata la historia de una periodista blanca que rompe con los moldes sociales al querer dar voz a las criadas negras. Un reparto de escándalo (Viola Davis, Emma Stone, Jessica Chastain…) convertían esta bienintencionada historia en un maravilloso drama sobre la libertad y el poder de decisión, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y los derechos sociales.

Acceso al conocimiento

Más allá de los debates acerca de la verosimilitud de los hechos reflejados por Alejandro Amenábar, ‘ÁGORA’ nos ofrece una historia verdaderamente inspiradora sobre una astrónoma y filósofa, Hypatia, que en su lucha por el conocimiento y el derecho al mismo se acabará viendo sometida al yugo del fanatismo religioso. Retrato de una mujer valiente, incansable, decidida. Relato doloroso el de Amenábar con una Rachel Weisz inconmensurable.

Contra el acoso laboral

En ‘EN TIERRA DE HOMBRES’ una madre soltera, interpretada maravillosamente por Charlize Theron, se ve obligada a regresas a su pueblo natal donde su única salida será buscar trabajo en las minas de hierro. Un mundo de hombres especialmente hostil donde será vejada de forma continuada. Una historia real sobre la discriminación sexual y el acoso laboral. Una primera hora durísima y un personaje central poderoso elevan este drama laboral.

Frente a los excesos de las grandes empresas

No podía faltar en este repaso la incansable ‘ERIN BROCKOVICH’ interpretada por Julia Roberts, y que le valdría un Oscar. Una historia que se tambalea entre el drama y la comedia sobre una madre soltera que obtiene un puesto de trabajo en un despacho de abogados. Su perseverancia y esfuerzo le hará sacar adelante un caso extremadamente complicado de unos clientes enfermos. Julia Roberts se apodera de este cuento, hecho para su lucimiento que nos presenta a una mujer inteligente y valerosa.

La lucha ecologista

Quizá uno de los mayores referentes de todo drama laboral y cine de crítica social. ´SILKWOOD’, con una magnífica Meryl Streep, nos mostrará la lucha de su personaje contra la central nuclear en la que trabaja. La denuncia de la falta de seguridad la llevará a enfrentarse tanto a sus jefes como a sus compañeros. Cine crítico y ecologista que nos presenta a una mujer decidida a no mantener el silencio.

Por la supervivencia misma

‘LA VERDAD DE SORAYA M.’ es una historia sin final feliz. En pleno ascenso del Imán Jomeini, una mujer es condenada a la lapidación por una denuncia falsa de adulterio de su propio marido. Una vecina contará la verdadera historia a un periodista francés y dará voz a la historia de Soraya, que luchó hasta el final para demostrar su inocencia. Duro relato sobre el fanatismo y la situación de las mujeres en el Islam. Una lucha por la visibilización de la mujer y sus problemáticas en un ambiente hostil.

  • Extras