4 de septiembre de 2015

Mujeres en tiempo de guerra

Por Luís Fernández

Feminismo. Tan necesario aún en día. El cine no ha podido escapar a retratar un mundo de hombres que inventaban, viajaban, luchaban, amaban… dejando de lado a la mujer de forma clamorosa. Es cierto que esta tendencia ha cambiado, pero aún así la gran mayoría de la industria del cine sigue siendo masculina y contando, en su mayor parte, historias sobre hombres. El caso del cine bélico o de las historias sobre la guerra no ha quedado al margen de esta tendencia, y las mujeres, con un papel fundamental, quedaron relegadas a un segundo plano. Aquí repasamos algunas de las cintas que en mayor o menor medida han dado visibilidad a sus problemas e iniciativas en tiempos de guerra.

'Alas'

A lo mejor no es es uno de los ejemplos en los que las mujeres gocen de un mayor protagonismo, pero si es interesante ver al personaje de Clara Bow. Si, la película es un bromance en toda regla, y básicamente los dos protagonistas viven una especie de romance durante la I Guerra Mundial, y es una de las primeras películas en mostrar a dos hombres besándose. Si bien el personaje femenino aparece brevemente, al menos se encuentra encuadrada dentro del ámbito militar. 

'La señora Miniver'

En esta estupenda película del año 1942 se nos muestra a la mujer en la faceta tradicional que se le había otorgado: la esposa ideal que sostiene el hogar mientras los hombres van a luchar al frente. A pesar de ello, es encomiable el retrato de este personaje femenino que pasa de preocuparse de comprar un sombrero a mantener unidas las piezas de una familia que ha vivido el horror. 

'Millones como nosotros'

Aunque funcione como película de propaganda, resulta de lo más interesante llegar a ver las fábricas de mujeres. Explicado mil veces, al servir los hombres en el frente las mujeres ocuparon sus puestos en la fabricación hasta del armamento militar. Mujeres descontextualizadas de su día a día, de diferentes clases e ideologías compartiendo esfuerzo y sudor. La conclusión  de la película es más bien conservadora, pero no deja de ser un meritorio esfuerzo. 

'Roma, ciudad abierta'

Lo bueno del clásico de Roberto Rossellini es que es de lo más incluyente, siguiendo los pasos de la resistencia italiana que incluye a hombres, niños y mujeres de todas las edades y profesiones. Los personajes de Pinna y Marina, trágicos y opuestos, muestran el sufrimiento al que fueron sometidas. Especialmente en el caso de Pinna, el uso de las mujeres como arma de guerra es especialmente relevante, y su imagen sirvió para conmemorar el 50 aniversario del conflicto y de los horrores del mismo 

'Agente secreto SZ'

Esta cinta del año 58 cuenta la historia de Violette Szabo, una mujer que se unió a ejecutiva de Operaciones Especiales británica. Si, es madre y esposa, pero eso no eclipsa sus capacidades militares y la protagonista Virginia McKenna consigue retratar a una valerosa esposa y una ambiciosa guerrera.  A pesar del planteamiento tan obvio del alemán monstruoso frente al inglés luchador, el retraso de su personaje central femenino es reseñable. 

'La batalla de Alger'

La película de Gillio Pontercorvo nos cuenta la historia de la resistencia de los argelinos en los años previos a la independencia final de Francia. Lo que hace que esta cinta esté en la lista es el reflejo de las mujeres que participaron de esta misma resistencia. Una de las escenas más duras y arrolladoras nos muestra a tres mujeres argelinas preparándose para cometer una serie de atentados. No debemos olvidar que de la violencia también participan ellas., 

'Buda estalló por vergüenza'

Esta es la típica película “coming-of-age” que si fuera americana versaría sobre el trauma que supone una mudanza para un niño, léase Inside Out, mientras que esta película iraní retrata el proceso de crecimiento de una pequeña niña en medio de una guerra y el brutal crecimiento que supone para las jóvenes. La determinación de la pequeña Baktay para poder asistir a la escuela y su aprendizaje a lo largo de un día, es una enseñanza perfecta sobre la situación de la mujer en el mundo. 

'La hora más oscura'

A pesar de toda la controversia que pudo rodear a la película, algunas de las preguntas que se suscitaron en torno a ella no dejan de ser interesantes, el mérito de la cinta de Bigelow reside en mirar más allá del batallón que consiguió capturar al hombre más buscado del mundo. Al centrarse en el personaje de Jessica Chastain nos ofrece una visión mucho más rica de la misión y nos sitúa en los momentos clave. Además, la heroína particular pasa de ser un ser robótico a una mujer destrozada a falta de una misión. En última instancia, esta misión se había convertido en su propio hogar. 

  • Extras