31 de marzo de 2014

Noé, Moisés y otros grandes personajes bíblicos del cine

Por M. J. Arias

El género bíblico vuelve a estar de moda merced a dos grandes superproducciones que harán las delicias (se presupone) de los amantes de un género caído en el olvido en las últimas décadas. Darren Aronofsky y Ridley Scott se han propuesto resucitar el género desempolvando las historias de Noé y Moisés. ¿Conseguirán Russell Crowe y Christian Bale entrar en el Olimpo de los personajes bíblicos memorables del cine?

Noé, el hombre al que Dios habló en sueños para que crease un arca en la que embarcar a una pareja de cada especie y a su familia con el objetivo de perpetuar la vida sobre la Tierra tras el Diluvio Universal, ha tenido varios rostros en el cine. Desde Michael Keaton hasta John Huston pasando por la caricatura que de él hizo Steve Carrell en 'SIGO COMO DIOS'. Pero el que ha venido para quedarse en la memoria de todos es Russell Crowe. Él es el último Noé del cine. Dirigido por Darren Aronosfky y acompañado por Jennifer Connelly, Emma Watson y Logan Lerman, Crowe se mete en la piel y las barbas del salvador de la Humanidad. En el papel de Matusalén, Anthony Hopkins.
 

El siguiente personaje bíblico que llegará a las pantallas –en diciembre– será Moisés, al que dará vida Christian Bale en 'EXODUS', la nueva megaproducción de un maestro de la acción como Ridley Scott. La película promete espectáculo, aunque habrá que ver si el exBatman consigue hacer olvidar al público al Moisés por antonomasia del cine, ese al que interpretó Charlton Heston en 'LOS DIEZ MANDAMIENTOS' hace ya casi seis décadas con Cecil B. DeMille a los mandos. En 1998 hubo una versión animada titulada 'EL PRÍNCIPE DE EGIPTO' en la que Val Kilmer ponía la voz al protagonista en la versión original.

 

¿Cuántas veces ha sido representado Dios, el de la Biblia, en el cine? Complicado llevar la cuenta, aunque lo cierto es que las que más huella han dejado han sido sus incursiones cómicas amén del arbusto en llamas que hablaba a Moisés en 'LOS DIEZ MANDAMIENTOS'. El primero a destacar es Morgan Freeman, que por dos veces se convirtió en el hacedor del mundo en 'COMO DIOS' Y 'SIGO COMO DIOS'. Pero quizá la representación más irreverente que se ha hecho de Dios en el cine es la que llevó a cabo Kevin Smith en 'DOGMA' (1999) convirtiendo a Alanis Morissette en el Señor. Perdón, Señora. En territorio nacional, José Luís Cuerda eligió para el papel a Fernando Fernán Gómez en 'ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA'.

 

Dicen que el diablo tiene muchas caras. Y tantas. En el cine, una buena retahíla, pero uno de los que más huella ha dejado es el que interpretó Al Pacino en 'PACTAR CON EL DIABLO'. Era la lujuria, la maldad y el maquiavelismo personificados. Lo mal que se lo hacía pasar a Keanu Reeves, su hijo, y Charlize Theron, su nuera. Como tantos otros personajes bíblicos, el Diablo también tiene su lado cómico. En 'AL DIABLO CON EL DIABLO' era Elizabeth Hurley, una tentación a la que resultaba difícil resistirse. Y en 'CONSTANTINE' Peter Stormer tenía una escena memorable. En España, nuestro Satán patrio fue Higinio Barbero en 'EL DÍA DE LA BESTIA'.

 

Max von Sydow ha sido muchas cosas y entre ellas se encuentra la de haber dado vida a Jesucristo en 'LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA', superproducción de 1965 dirigida por George Stevens. Mel Gibson levantó ampollas con su versión de 'LA PASIÓN DE CRISTO' (2004) en la que el hijo de Dios hecho hombre fue Jim Caviezel. Y en la no menos polémica 'LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO' (1988) de Martin Scorsese el papel fue para Willen Dafoe. No se puede olvidar la parodia de que la historia bíblica hicieron los Monty Phyton el ya lejano 1979 con 'LA VIDA DE BRIAN'. En España, en 'ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO' Jesucristo era Jesús Bonilla.

 

El enemigo de los primogénitos, el rey que mandó matar al primero de los vástagos de cada familia por temor a la profecía, fue Frank Thring en la respuesta una y otra vez 'REY DE REYES'. Un personaje nada popular dado su carácter y sus desproporcionadas órdenes al que recuperará en unos meses Ben Kingsley en 'MARY', película cuyo estreno está previsto para la primavera del próximo año y a la que aún le falta por confirmar gran parte del reparto.

 

 

  • Extras