25 de abril de 2014

Nueva York, la ciudad de los sueños

Por Rubén Miguélez

El cine -sobre todo el hecho el Hollywood- nos ha enseñado una lección de vida muy importante: sea cual sea tu sueño, en Nueva York podrás conseguirlo. La ciudad que nunca duerme ha sido mayormente representada por el séptimo arte como aquella a la que tiene que mudarse todo aquel que quiera triunfar en la vida. El sueño americano, lo llaman. Da igual que quieras amasar una fortuna cantando, bailando, dirigiendo películas o trabajando en la bolsa, Nueva York es tu ciudad. Los más enamorados de ella, como Woody Allen, nos han contado sus mejores historias de amor mientras nos paseaba por sus calles. 

1. 'LA VIDA INESPERADA' (2014)

Jorge Torregrossa se ha ido a Nueva York para rodar su segundo largometraje tras FIN (2012) y se ha llevado de la mano a Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz, que protagonizan una bella historia sobre la vida y los sueños personales en la ciudad que nunca duerme. Javier Cámara interpreta a un actor que se fue a Nueva York para triunfar, sin embargo, los años van pasando y tras no conseguir su sueño, trabaja de lo que puede. Un buen día, su primo (Raul Arévalo), un atractivo y joven triunfador, llega para visitarle. Sin embargo, cuando los dos conviven juntos descubren que no es oro todo lo que reluce y que la vida nos depara sorpresas cuando menos lo esperamos. Elvira Lindo firma un guión que escribió cuando ella misma vivía en Nueva York, inspirada por la gente que la rodeaba en la ciudad.

2. 'MANHATTAN' (1979)

Woody Allen elegía el blanco y negro en 1979 para hacernos llegar 'MANHATTAN', una historia de amor que, una vez más, tenía lugar en Nueva York. En este caso, el protagonista de la película -interpretado por si mismo- es un escritor de gags para televisión que, tras dos fracasos matrimoniales, se tiene que enfrentar a que su ex-mujer publique un libro que contiene los detalles de su vida sexual. Mientras tanto, mantiene una relación con una jovencita menor de edad y se enamora de la amante de su mejor amigo. Allen nos cuenta una historia de amor y sueños mientras homenajea la ciudad de Nueva York y aprovecha para pasar a la historia del cine.

3. 'COCKTAIL' (1988)

Tom Cruise se convertía en el barman más famoso de la historia en 1988, cuando interpretó a Brian Flanagan, un joven que tras regresar del ejército, trabaja en un bar de copas de Nueva York para poder pagarse los estudios. Poco a poco, gracias a su don innato con la coctelera, Flanagan se convierte en la principal atracción del local, aunque sus sueños van mucho más allá de la barra: él quiere ser dueño de su propio local y poder llamarlo "Cokctails y sueños".

4. 'ANNIE' (1982)

'ANNIE' (1982) es la adaptación del clásico musical de Broadway que cuenta la historia de Annie, una joven huérfana que es seleccionada entre sus compañeras para vivir varios días con un multimillonario. En principio, el único objetivo de este hombre es cosechar una buena imagen de cara a sus intenciones políticas en la ciudad de Nueva York, sin embargo, cuanto más tiempo comparte con la niña en cuestión más cariño le coge. La relación paterno-filial que se termina desarrollando entre Annie y su "padre adoptivo" terminan por hacer que éste le ayude a cumplir el mayor de sus sueños: encontrar a sus padres. Tanto el musical como la película ya son grandes clásicos, y este año llegará a los cines una versión moderna protagonizada por Quvenzhane Wallis y Jamie Foxx y con música de Jay-Z.

5. 'EL BAR COYOTE' (2000)

Violet Sanford (Piper Perabo) es una muchacha de pueblo que trabaja como camarera en un restaurante, en el que lleva atascada varios años, pero este trabajo está muy lejos de su vocación real: ser cantante. Para conseguir su objetivo, Violet se muda a Nueva York y comienza a recorrerse todas las discográficas de la ciudad buscando trabajo. Pero la cosa no es tan fácil, y tras no encontrar a nadie que apueste por ella, Violet termina trabajando en el Bar Coyote, un curioso local donde las camareras, además de servir copas, le prenden fuego a la barra y bailan sobre ella. A pesar de que todo parece indicar que este local no tiene nada que ver con su sueño, Violet utilizará la barra del bar más macarra de Nueva York para conseguir la oportunidad que tanto desea. Por cierto, Piper Perabo no le puso voz a las canciones que interpretaba su personaje, esa tarea quedó a cargo de LeAnn Rimes. 

6. 'JENNIE' (1948)

Jennifer Jones y Joseph Cotten protagonizaron 'JENNIE' en 1948, película que cuenta la historia de un pintor arruinado y falto de inspiración que, un buen día, mientras camina por Central Park, se cruza con una jovencita de vestuario anticuado en la que no puede evitar fijarse. Los encuentros con esta joven no dejan de sucederse y con el paso del tiempo la jovencita se convierte en una hermosa mujer. William Dieterle rueda una película en la que reflexiona sobre el amor, el arte y la inspiración a la vez que cuenta un cuento digno de pasar a la historia del séptimo arte.

7. 'NUEVA VIDA EN NUEVA YORK' (2013)

En la tercera parte de la esta saga francesa cuyas dos primeras entregas fueron ' UNA CASA DE LOCOS' (2002) y 'LAS MUÑECAS RUSAS' (2005), Wendy (Kelly Reily) se mudará a Nueva York tras divorciarse de su marido, Xavier (Romain Duris) y a este no le quedará más remedio que seguir a su familia hasta la gran manzana para no dejar de ver a sus hijas. Una vez allí, Xavier se verá obligado a buscarse la vida y empezar de cero para evitar volver a Francia.

8. 'EL GRAN SALTO' (1994)

'EL GRAN SALTO' comienza con el suicido, tirándose al vacío desde lo más alto de un rascacielos, de Norville Barnes (Tim Robbins), pero antes de que este toque el suelo, se toma un rato para contarnos su historia. Barnes no es nada menos que el inventor del famoso Hula Hoop, un juguete tan revolucionario como simple. Tras su suicido, todos sus empleados se pondrán de acuerdo para nombrar presidente a alguien fácilmente manipulable, y así llega Amy Acker a conseguir el puesto. Pero no todo es lo que parece, y esta joven inocente está más cerca de sus sueños de lo que ella cree.

9. 'EL LOBO DE WALL STREET' (2013)

Matin Scorsese ha llevado a la gran pantalla en su último largometraje la historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un ambicioso joven que llegó a Wall Street desde su pueblo natal para convertirse en un poderoso agente de bolsa y darle a su novia de toda la vida el mejor futuro posible. Belfort consigue su cometido con creces: acumula una inmensa fortuna y se convierte en multimillonario a la velocidad de la luz. Pero ser capaz de hacer lo que sea por triunfar tiene sus consecuencias, y Delfort tendrá que lidiar con ellas. 

10. 'EL SECRETO DE MI ÉXITO' (1987)

Los 80 fueron una gran década para la ciudad de Nueva York, y Michael J. Fox protagonizó en 1987 'EL SECRETO DE MI ÉXITO', película en la que interpretaba a Brantley Foster, un joven que sueña con triunfar en Nueva York y, para ello, le pide trabajo a su tío, un importante ejecutivo. Él se lo concede, y Foster comienza a trabajar como mensajero en su empresa. Pero sus sueños no son solamente profesionales, y tras conocer a Christy Willis, una de las trabajadoras de la empresa, se hará pasar por Carlton Whitfield, un importante ejecutivo para conseguir sus dos metas: el trabajo y la chica.

  • Extras