15 de enero de 2016

Óscars 2016: Los datos más curiosos de las nominaciones

Por M.J. Arias

Ya está. Los académicos de Hollywood han enseñado sus cartas y todo el mundo conoce a estas alturas quiénes son los nominados de este año y quienes, como Aaron Sorkin o Tom Hanks, se han quedado fuera. Cuando en 2011 decidieron recuperar el poder nominar hasta diez películas en la categoría reina nueve fueron las elegidas durante tres años. Después se pasó a ocho, como en esta ocasión, y la estadística ha quedado en tablas. Un dato de esos curiosos que llaman la atención de los amigos de la estadística y que es solo una muestra de los que se encontrarán en este post.
Si tenemos en cuenta que son cinco nominados por cada categoría y estas son cuatro, la cuenta es fácil. En total hay veinte actores nominados por sus actuaciones, ya sea como principales o de reparto. De esas dos decenas, ocho es la primera vez que sienten esos nervios por la nominación.A saber, Bryan Cranston, Tom Hardy, Mark Rylance, Brie Larson, Charlotte, Rampling, Jennifer Jason Leigh, Rachel McAdams y Alicia Vikander. Y del resto, cinco ya saben lo que es subir al escenario a recoger el Óscar: Eddie Redmayne, Christian Bale, Cate Blanchett, Jennifer Lawrence y Kate Winslet.
Pues sí, la carrera en los Oscar de estas dos parece imparable. Jennifer Lawrence ('Joy'), con cuatro nominaciones en los últimos seis años es ya la actriz más joven con tanta nominación. Tiene 25, por cierto. Y luego está Kate Winslet ('Steve Jobs'), que sería la más joven con siete nominaciones por detrás de Bette Davis y Meryl Streep. Claro que al ritmo que va Lawrence…
Desde que Steven Spielberg decidiese lanzarse a las labores de producción ha tenido bastante ojo con los títulos que elige. Con la nominación este año de su 'Puente de los espías' acumula ya nueve candidaturas a mejor película. Antes lo consiguió con 'Lincoln', 'War Horse', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Munich', 'Salvar al soldado Ryan', 'La lista de Schindler', 'El color púrpura' y 'E.T.'. Algunas las dirigió él mismo y otras, no. Ganar ha ganado dos estatuillas con la 'Lista de Schindler', dirección y película, y la de director por 'Salvar al solado Ryan'. Conclusión, de las ocho nominaciones anteriores a mejor película solo alzó el premio en una ocasión.
Es tan raro ver el guión de una película animada candidato que el de 'Del revés' es solo el noveno que lo consigue. Quizá sea también el primero que logre ganar el Oscar, aunque parece improbable. Sus autores, Peter Docter y Andrew Stantton ya saben lo que es estar ahí. Lo han estado tres veces antes. Son los guionistas de animación con más nominaciones.
Sylvester Stallone está haciendo historia gracias a 'Creed'. Tras su Globo de Oro, ahora le toca el turno al Oscar. De momento, vuelve a estar nominado 39 años después por volver a ser Rocky Balboa. Habrá que esperar para saber si lo gana, pero ya se ha convertido en una de las únicas seis personas que ha logrado estar nominado por el mismo personaje en distintas películas. Antes que él lo consiguieron Bing Crosby como el padre O'Malley, Paul Newman como Eddie Felson, Peter O'Toole como Enrique II, Al Pacino como Michael Corleone y Cate Blanchett como Isabel I. Eso sí, solo Crosby y Newman consiguieron el Oscar y Stallone es el que ha visto pasar más tiempo entre una nominación y otra.
John Williams por… Tres palabras que se han oído tantas veces el día de lectura de nominados que ya son casi parte del ritual. Si se tienen en cuenta las cinco por canción original hacen un total de 50 y está a solo nueve de alcanzar a Walt Disney. Le falta poco para alcanzar al padre de Mickey Mouse pero sigue siendo la persona viva con más candidaturas. Este año es por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' y ganar lo ha hecho en cinco ocasiones de las 49 anteriores.
'El puente de los espías' ha sido, sin duda, una de las películas del año y eso se ha reflejado en las nominaciones. Salvo en la de Tom Hanks, ausente. Así, su banda sonora es una de las candidatas en su categoría y con ella su autor Thomas Newman miembro de una gran familia de Oscars. Entre él, Alfred, Lionel, Emil, Thomas, David y Randy suman 89 nominaciones. Muchas más que otras familias del cine.
Artículo escrito porlosExtras.es
  • Extras