7 de abril de 2016

Películas baratas que fueron éxito en taquilla

Por Pedro Moral

¿Por qué en Warner estaban temblando ante el estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justica'? Pues porque con un presupuesto de 250 millones de dólares, sin contar con los casi cien millones gastados en la promoción, era fácil pegarse al batacazo. Afortunadamente para Warner Bros. la película ha funcionado como un tiro en taquilla y ya no tienen nada que temer. Sin embargo, ¿qué mérito tienen gastarse tantos millones a una apuesta segura? Lo realmente difícil es hacer una película con calderilla y arrasar en taquilla multiplicando por mil el dinero invertido. Esto, evidentemente, no pasa tan a menudo pero cuando ocurre hay que pararse y analizar el fenómeno.

Las películas baratas que se convierten en taquillazos suelen ser películas de terror, el género definitivamente importa. El boca a boca es el secreto de que la sala se mantenga siempre llena y esto es posible si el argumento se asienta en una historia de carácter internacional.
El libro 'Soy Leyenda' inspiró a George A. Romero para esta película en la que utilizó chocolate en vez de sangre… El color daba igual porque la película era en blanco y negro. El guion es sencillo unos cuantos muertos vivientes atacan a dos jóvenes atrincherados en una granja. Según el Wall Street Journal fue la película más vista en Europa durante 1969.

¿Cuánto costó? 114.000$

¿Cuánto recaudó? 30.000.000$

Su secreto fueron… los zombies. Los zombies en sí son un fenómeno de masas irresistible para la audiencia. Coloca un montón de zombies en tu película y tendrás el éxito asegurado.
Algo estaba cambiando en Hollywood y esta película de moteros hippies llegó en el momento adecuado. Dennis Hopper (que la dirige, la escribe y la protagoniza) tuvo que pelearse con medio Hollywood para que le produjesen su película. Nadie confiaba en el éxito de esta road movie psicodélica y sin embargo la cola daba la vuelta en los cines, los moteros llenaron todas las salas de américa y convirtieron 'Easy Rider' en un taquillazo sin precedentes. A Dennis Hopper le debemos desde entonces el comienzo del Nuevo Hollywood y una de las primeras actuaciones de Jack Nicholson.

¿Cuánto costó? 360.000$

¿Cuánto recaudó? 41.000.000$

Su secreto fue… dirigirse a un nicho, a un público muy distinto al que se dirigía el Hollywood clásico, a la juventud de América. Los tiempos estaban cambiando (ya lo decía Bob Dylan) y el arte del entretenimiento aún no lo había asimilado.
John Carpenter lo hizo muy bien en 'Asalto a la comisaría del distrito 13' y un productor llamadoMoustapha Akkad decidió triplicarle el presupuesto para su sigiuente película. Eso sí debía rodarla en 20 días. Carpenter utilizó el vestuario de sus actores y con una careta de dos dólares (del capitán Kirk) y con un poco de pintura consiguió crear uno de los villanos más terroríficos de la historia… el psicópata Michael Myers.

¿Cuánto costó? 325.000$

¿Cuánto recaudó? 47.000.000$

Su secreto fue… crear un malo icónico. Jamie Lee Curtis se pasaba toda la película huyendo de este psicópata con máscara y un cuchillo que puso los pelos como escarpias a todos los espectadores. Sencillamente marcó unos cuantos patrones en el género que hoy en día se siguen utilizando.
Con 'Mad Max: Furia en la carretera' George Miller ha dicho al mundo: Así se rueda una película de acción. Probablemente esta Mad Max protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy es la mejor de la saga. Sin embargo, el mérito lo tiene el primer título, George Miller dejó su trabajo como médico de urgencias para rodar una película de serie B (o Z) en la que Mel Gibson se enfrentaba a unos moteros en un futuro apocalíptico.

¿Cuánto costó? 350.000$

¿Cuánto recaudó? 100.000.000$

El secreto fue… dirigir algo realmente original, convertirlo en un producto de culto y poner de moda una forma de vestir.
Sam Raimi aprovechó las escasas ganancias de su primer trabajo,Whitin the Wood, y encerró a unos cuantos jóvenes en una cabaña de Tennessee para meter miedo al respetable con unas cuantas posesiones, algún que otro zombie y gore, mucho gore. Fue un rotundo éxito que se convirtió en trilogía. 

¿Cuánto costó? 375.000$

¿Cuánto recaudó? 29.000.000$

Su secreto fue… una historia sencilla y la audacia de Sam Raimi para representar esos espíritus malignos que ahora son un icono. Esta es la película fundacional de cabañas encantadas en el bosque.
Robert Rodriguez consiguió el dinero probando medicamentos experimentales. Sólo tenía una cámara y para moverla y hacer algún trávelin utilizó una silla de ruedas. Los efectos de la película eran 100% artesanales (los impactos de bala se hicieron con preservativos llenos de 'algo' rojo). Nadie quiso comprarla hasta que Columbia Pictures dio el paso y se gastó más dinero en la promoción de lo que había costado el propio rodaje. 

¿Cuánto costó?  7.000$

¿Cuánto recaudó? 2.000.000$

Su secreto fue… una película de acción que mezclaba el gore, la serie B y el humor negro. Un producto sencillo pero radicalmente distinto a todo lo que ofrecían por entonces los grandes estudios. Rodriguez y Quentin Tarantino crearon un género en sí mismo.
Kevin Smith hoy es más que un director de cine, es un gurú y un conferencista excepcional. Sin embargo, a principios de los 90 trabajaba en una tienda de ultramarinos. Un día decidió vender parte de su colección de cómics, cogió los ahorros destinados a sus estudios y el dinero del seguro de su coche y se puso a rodar una película en su lugar de trabajo.

Era una cosa muy sencilla, una historia de veinteañeros malhablados sin demasiadas aspiraciones en la vida pero cuyos diálogos eran sencillamente geniales. La película estuvo en Cannes, en Sundance y en los Independent Spirit Awards convirtiéndose en una película de culto. 

¿Cuánto costó? 27.000$

¿Cuánto recaudó? 3.151.130$

Su secreto fue… sus diálogos. Conversaciones sobre diversos temas de la cultura popular escritos con ironía donde se mezclaban temas como el amor, el miedo a crecer, el sexo, o las responsabilidades de crecer.
Este es uno de los ejemplos más contundentes de cómo cuatro perras se pueden multiplicar por unos cuantos cientos de millones. Eduardo Sánchez y Daniel Myrick les dieron una cámara a tres actores en medio del bosque mientras ellos les iban poniendo trampas y obstáculos. En total acumularon 20 horas de metraje que los directores condensaron en una hora y media de terror psicológico.
 
¿Cuánto costó? 20.000$

¿Cuánto recaudó? 248.000.000$

Su secreto fue… hacer algo de trampa y vender la película como un hecho real. Claro, el morbo empujó a la gente en masa a la sala de cine.
Ya vamos por la séptima película de Rocky si contamos 'Creed' pero esta cinta que cuenta la historia de un humilde italoamericano aspirante a campeón fue un proyecto tan humilde y con tan pocas posibilidades de triunfar como su protagonista Rocky Balboa. 

¿Cuánto costó? 1.075.000$

¿Cuánto recaudó? 225.000.000$

Su secreto fue… contar una historia de superación mezclando el neorrealismo italiano con la épica del boxeo. Está llena de tópicos pero funcionan a la perfección.
Llegamos al final y una cosa hemos aprendido, el género más barato y el que más impacto tiene en el público es el terror. No se necesita mucho para conseguir una buena película de terror: una casa, una cámara, poca luz, alguna sombra y ya. Oren Peli pagó a dos actores 500 dólares y rodó su primera película en su casa, se tituló 'Paranormal Activity' y efectivamente relata las pesadillas de un matrimonio cuando empiezan a ocurrir extraños sucesos en su propia casa. Deciden grabarse en vídeo mientras duermen a ver qué pasa, y lo que pasa es escalofriante, claro. 

¿Cuánto costó? 15.000$

¿Cuánto recaudó? 200.000.000$

Su secreto fue…  convertir el terror en algo cotidiano. De repente eso tan escalofriante que le ocurría a la pareja de 'Paranormal Activity' podía ocurrirle a cualquiera. Las consecuencias… 6 secuelas.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras