6 de febrero de 2014

Películas comprometidas con un mundo mejor

Por Roberto Bra

1 - 'REBELDE (REBELLE)' (Kim Nguyen, 2012)

Ambientada en el África subsahariana la película de Kim Nguyen narra la historia de Komana, una niña de catorce años, que le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Su historia comenzó cuando a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. Comienza así una dura historia, con una enorme sensibilidad, que denuncia una situación que, por desgracia, se vive día a día en muchos países africanos en conflicto: la de el secuestro y posterior uso de niños como soldados. La película recibió unas muy buenas críticas y, además de alzarse con el Oso de Plata y el premio a la Mejor actriz en el Festival de Berlín, obtuvo la nominación al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

2 - 'HOTEL RWANDA' (Terry George, 2004)

Basada en hechos reales 'HOTEL RWANDA' nos traslada a 1994 durante la guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza entre las dos etnias. El gerente de un Hotel, de etnia hutu, decide refugiarse dentro y planear una huída acompañada de su familia y de sus vecinos, de etnia tutsi. Un drama social que denuncia el odio entre etnias y que supone un retrato sólido y veraz de la dramática situación vivida en Rwanda. La película consiguió 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión original.

3 - 'EN UN MUNDO MEJOR' (Susanne Bier, 2010)

EN 2010 la directora danesa Susanne Bier sorprendió al panorama cinematográfico con 'EN UN MUNDO MEJOR', una película sobre problemas matrimoniales y adolescentes situado entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África. Un drama que retrata de un modo sorprendente la violencia, tanto en países en conflicto como África, como en países que, sin estar dentro de un conflicto armado, la violencia se nos muestra en algo tan normal como el matrimonio o los conflictos adolescentes. Por todo esto, y por mucho más, Susanne Bier consiguió el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

4 - 'LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS' (Isao Takahata, 1988)

Además de ser todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli, 'LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS' se convirtió, con el paso de tiempo, en una película de culto y practicamente obligatoria para todos los amantes del Séptimo Arte. Una excepcional historia de supervivencia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que narra la historia de los hijos de un oficial de la marina japonesa que durante un bombardeo no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Tras esto los niños vagarán sin casa y sin rumbo. Un escalofriante drama sobre las tragedias de la guerra y que demuestra que, en ocasiones, el cine de animación también puede ser para el público adulto.

5 - 'LAS FLORES DE LA GUERRA' (Zhang Yimou, 2011)

La última película de Zhang Yimou, protagonizada por Christian Bale, nos sitúa en 1937 durante la segunda guerra chino-japonesa. Las terribles acciones del ejército invasor convertirán, a su pesar, a un maquillador de cadáveres en el protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. El poderío visual de Zhang Yimou complementa una cinta histórica de amor, solidaridad y amistad mostrando los horrores de la guerra con un tono intimista que emociona y cautiva al espectador. La película estuvo nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera.

6 - 'LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN' (Bahman Ghobadi, 2004)

'LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN', dirigida por el iraní Bahman Ghobadi, ambientanda en Kurdistán, un territorio enclavado entre Irán, Irak y Turquía. Allí sobreviven, como pueden, unos niños cuyo trabajo consiste en desmontar minas antipersonas. La llegada de nuevos refugiados al campo hará que nuestro protagonista, Satélite, se quede prendado de la hermana de un joven refugiado mutilado. Una historia desgarradora con aires pacifistas que se convierte en todo un grito a favor de los desfavorecidos y que consiguió que  su director ganase, en 2004, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

7 - 'EL PACIENTE INGLÉS' (Anthony Minghella, 1996)

Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán. Este melodrama, que con el tiempo se ha convertido en un clásico comtemporáneo, consiguió nada más y nada menos que 9 Oscar, incluyendo película, director y actriz de reparto. Una película intensa con toques románticos que podemos enmarcar, sin miedo a equivocarnos, como uno de los mejores dramas de los años noventa.

8 - 'LAS HURDES, TIERRA SIN PAN' (Luis Buñuel, 1933)

En 1933 Luis Buñuel denunció, a través de este mediometraje documental, la situación de atraso en que permanecían Las Hurdes (Cáceres) en 1932. Con 20.000 pesetas, Buñuel se dio de plazo un mes para hacer el documental. Buñuel quedó profundamente impactado por la situación de miseria en la que vivían los habitantes de Las Hurdes y rodó este documental como crítica hacia las desigualdades que había entre ricos y pobres en España. "Tras el rodaje, sin dinero, tuve que hacer el montaje yo mismo, en Madrid, encima de una mesa de cocina" reconoció el propio Buñuel en sus memorias. Una película que, aunque alejada de sus anteriores trabajos surrealistas, encumbró a Luis Buñuel como uno de los cineastas más comprometidos y arriesgados de su época.

9 - 'LA JAULA DE ORO' (Diego Quemada-Díez, 2013)

Además de estar nominada este año al Goya en la categoría de Mejor película hispanoamericana, la cinta de Diego Quemada-Díez consiguió el premio al Mejor reparto, en la sección Un Certain Regard, en el pasado Festival de Cannes. La película cuenta una historia de Juan, Sara y Samuel, tres jóvenes de Guatemala que intenta atravesar la frontera para llegar a los Estados Unidos. Diego Quemada-Díez debuta en el largometraje con esta historia que, aunque nos presenta la historia a través de tres jóvenes, simboliza la historia de miles de emigrantes que luchan por sus sueños y por salir adelante aunque para ello tengan que recurrir a uno de los mayores dramas de nuestro mundo: la inmigración.

10 - 'TIEMPOS MODERNOS' (Charles Chaplin, 1921)

No solo el drama o el documental sirven para denunciar situaciones inmorales. Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia del cine que demostraron que, a veces, la comedia puede tener también un carácter crítico. De esto sabía mucho Charles Chaplin, y a lo largo de muchas de sus películas podemos apreciar como hace de la comedia su principal arma de denuncia. Quizás 'TIEMPOS MODERNOS' sea uno de los ejemplos más claros, denunciando las condiciones de los trabajadores y de su explotación por parte de los dueños de las fábricas. Una obra maestra del cine que demuestra que, ante tanto drama, a veces es bueno reír.

  • Extras