Películas imprescindibles que tu hijo debe ver antes de que crezca

Por María Pérez

Los padres cinéfilos tienen la preocupación constante de cómo hacer que nuestros hijos pasen de ver el cine actual a apreciar todo tipo de películas y que disfruten tanto como ellos. Ahí va una primera aproximación, con una lista de películas para ver con los peques... y es imprescindible que sea con ellos.

'EL CHICO'

La película perfecta para introducir a los niños en el universo Chaplin y en el cine mudo. Quizá sea la menos sofisticada de sus películas, pero tiene la combinación perfecta de ternura, drama, comedia y entretenimiento puro. A partir de ahí, si no les asusta el blanco y negro y la ausencia de voces, se puede seguir con Buster Keaton, Laurel y Hardy…

'SONRISAS Y LÁGRIMAS'


La historia de la monja cantarina expulsada del convento para trabajar de institutriz con la familia numerosa de los Von Trapp es perfecta para introducir a los niños en los musicales. Con el riesgo de que luego las criaturas estén todo el día cantando por casa ‘Do-Re-Mi’ o ‘My favourite things’.

'CANTANDO BAJO LA LLUVIA'


La película más bella que se ha hecho sobre el mundo del espectáculo y sobre el amor al cine (en este caso seguida de cerca por ‘CINEMA PARADISO’, que podría estar también en la lista), con su sentido del humor, los números musicales y el carisma arrollador de Gene Kelly



‘E.T.’


La oda a la amistad incondicional y ver a un niño enfrentarse a los adultos, el descubrimiento de nuevos mundos representados por un extraterrestre, la ternura de su relación, su compasión y comprensión… Llorarán como lloramos todos con ese final, pero si la entienden y llegan a ese momento, se convertirá en una de sus películas favoritas.



'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'


Vale, ya tenemos todas las precuelas, mucho más sofisticadas desde el punto de vista visual y de efectos especiales, pero la primera (si va acompañada de ‘EL IMPERIO CONTRAATACA’ mejor) no tiene parangón. 



'HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL'


La magia y los seres fantásticos son cosas que tienen una edad. Los niños podrán identificarse con cualquiera de los tres personajes principales y la historia les hará sentirse especiales y capaces de todo.



'SOLO EN CASA'


Los niños tienen pesadillas con el hecho de perderse o de quedarse solos en casa. Verán a un niño de su edad enfrentarse con ingenio y buen humor a unos ladrones bastante insistentes, y se reirán sin parar.



'LA PRINCESA PROMETIDA'


Nuevamente, el sentido del humor, la lucha contra el mal, la historia de amor, y ese trío de personajes principales les engancharán seguro. Se pasarán una semana atándose el mantel al cuello y diciendo: “Soy Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”.



‘LOS GOONIES’


Unos niños tratados como seres inteligentes (unos más que otros), con sus propios traumas y preocupaciones, que viven su propia aventura sin mediación de adultos… Los padres de niños preadolescentes probablemente ya habrán pensado en ponérsela a sus hijos, pero no está de más recordarla aquí.



'WEST SIDE STORY'


La historia de ‘ROMEO Y JULIETA’  trasladada a las calles de Nueva York, las dos bandas enfrentadas, el amor, el dolor de la pérdida, la venganza… Y sobre todo, los números musicales, que serán también primer paso para que conozcan que hay otro tipo de música, con esos bailes electrizantes que siguen siendo de lo mejorcito del género.



'QUÉ BELLO ES VIVIR'


Si ‘EL CHICO’ era la introducción perfecta al mundo Chaplin y al cine mudo, ésta es la que deben ver para meterse en el universo del drama clásico de Hollywood. Aunque los temas que trata son propios del mundo adulto, están contados de una manera tan sencilla que no les costará seguirla. Y probablemente les dejará huella y pidan que se la vuelvan a poner.



'SOPA DE GANSO'


Los hermanos Marx son imprescindibles en el desarrollo del buen cinéfilo. El equilibrio entre 'slapstick' y comedia sofisticada, con las inolvidables frases de Groucho y Harpo y Chico como espías, hará que en el futuro aprecien películas mucho más complicadas, como las de Billy Wilder o Woody Allen.



'REGRESO AL FUTURO'


Los líos que provoca Marty McFly con sus viajes en el tiempo en una película con aspecto engañoso de comedia familiar, pero que puede sin duda cimentar el amor por el cine de ciencia ficción más sofisticado.



'EDUARDO MANOSTIJERAS'


Tras ver este cuento de hadas, de amor y de soledad con una estética particular, algo gótica y oscura, pedirán a gritos ver más pelis de Tim Burton. 



'CUENTA CONMIGO'


La historia de una pandilla de amigos que van en busca del cadáver de un niño desaparecido, que hablan entre ellos con naturalidad y con un sentido de la amistad que se basa en la lealtad y la diversión, y con una banda sonora que les meterá en el rock y el soul clásico. Y Stephen King.



'BIG'


Por mucho que se le diga a un niño la dichosa frase de “No tengas tanta prisa por crecer”, no la van a entender tan bien como si ven esta película. Se divertirán mucho con este niño atrapado en un cuerpo de adulto, y les dejará un poso que quizá les sirva para dar vueltas a esa idea.



‘EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA’


Los niños aman a los superhéroes, pero no hay nada mejor que un héroe sin superpoderes. Cualquiera de las tres primeras películas de Indiana son buenas, incluso algunos niños conectarán mejor con ‘INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO’, pero ésta destila lo mejor del cine clásico de aventuras.



‘TIGRE Y DRAGÓN’


La impresionante belleza de sus imágenes, la plasticidad de las peleas, lo épico de la historia y los dos personajes femeninos fuertes son una buena introducción en el cine oriental de acción. De esta peli de Ang Lee a Kurosawa hay un paso que es necesario dar en algún momento.


‘MATAR A UN RUISEÑOR’


Los niños descubren que hay cosas feas en el mundo, y otras pequeñas lecciones que Scout y Jem aprenden de manos de su padre Atticus Finch, o por sí solos. Los pequeños espectadores preguntarán y eso será buenísima señal…



‘PARQUE JURÁSICO’ 


Otra de aventuras que además será un buen primer paso para introducirles en el cine de terror. Probablemente ya se sepan los nombres de los dinosaurios antes de verla, y eso será el punto de enganche. 



‘EL HALCÓN Y LA FLECHA’


Y del cine de aventuras moderno al más clásico. Esta historia de insurgentes al más puro estilo Robin Hood, con la agilidad gimnástica de Burt Lancaster y ese sentido de la épica que constituye todo un género, puro entretenimiento.



‘SUPERMAN’


Antes de introducirles en el mundo de los superhéroes oscuros con problemas de identidad y un problemático mundo interior, mejor que prueben con esta versión un poco más ingenua que sigue siendo una delicia.



‘RAÍCES PROFUNDAS’


Y también tienen que ver alguna peli del oeste, una más tragable antes de meterse con John Ford o los llamados westerns crepusculares. Narración clásica con personajes fáciles de comprender y los pequeños granjeros que tienen que defenderse como pueden del terrateniente con malos modos.

  • Extras