Películas para despedirse del verano

Por Bernardo Pajares

En esta lista recogemos siete películas playeras cuyo (re)visionado aconsejamos para prevenir el temido síndrome posvacacional. 

Todos tenemos en nuestra memoria un verano que cambió nuestra vida. El verano del rechazo a las normas que precede a la rebeldía. El verano del primer amor. 'EL CAMINO DE VUELTA' es una cinta de 2013 sobre ese verano de Duncan (Liam James), un muchacho de 14 años que descubre un mundo de adultos al que no quiere pertenecer. Menos mal que ahí está Owen (Sam Rockwell), el eterno adolescente que regenta un parque acuático cercano, para enseñarle algunos trucos que nunca olvidará. 

Te gustará si: Crees aquello de que los amigos son la verdadera familia

De entre todas las traducciones posibles de 'POINT BREAK', en España se escogió 'LE LLAMAN BODHI'. Con este título conocemos el pasado surfero de Kathryn Bigelow, la oscarizada directora de 'EN TIERRA HOSTIL' y 'LA NOCHE MÁS OSCURA'. Patrick Swayze y Keanu Reeves vivían un "bromance" lleno de acción dentro y fuera del mar -en algunas de las escenas con acrobacias de surf fue necesario recurrir a dobles- en esta película sobre un agente del FBI que se hace pasar por surfista novato para desenmascarar a una banda de ladrones en la costa norte de Australia.

Te gustará si: Echas de menos a Patrick Swayze y todavía te acuerdas de cuando Keanu Reeves hacía películas decentes.

"Es una estúpida máquina insaciable que ataca y devora lo que sea. Es como si dios hubiera creado al diablo y lo hubiera dotado de mandíbulas". A pesar de que la réplica mecánica del tiburón construida por Steven Spielberg se hundió la primera vez que lo llevaron al agua (a nadie se le había ocurrido probar si flotaba) y de que fue necesario recortar su tiempo en pantalla porque no daba el pego, esta película de monstruo en la que apenas vemos al monstruo le pegó un buen mordisco a la taquilla en el verano de 1975. No hacen falta excusas para volver a morderse las uñas escuchando la icónica banda sonora del maestro John Williams.

Te gustará si: Si quieres poner tu adrenalina al límite y alguna vez has jugado a correr despavorido hacia la arena de la playa. 

Cualquier momento es bueno para revisionar este Robinson Crusoe moderno que a punto estuvo de hacerle ganar un tercer Oscar a Tom Hanks en 2001. Un empleado de la compañía de mensajería FedEx es el único superviviente de un accidente de avión en una isla del océano Pacífico. La soledad y un balón de volleyball al que bautiza con el nombre de Wilson (no hay ningún Viernes en la película) son su única compañía mientras lucha por sobrevivir.

Te gustará si: Te van los retos imposibles y todavía tienes mono de 'Perdidos'.

Mai Tais, olor a playa y crema bronceadora en este clásico de 1961 protagonizado por el "Rey del rock". Chad vuelve a Hawai después de prestar sus servicios en el ejército, pero en lugar de trabajar en la plantación de piñas familiar, decide ser guía turístico. Chicas en biquini, lugares paradisíacos y Elvis ofreciendo una suave interpretación de 'Can't Help Falling in Love' a la abuela de su novia (Joan Blackman). Justo lo que necesitas para saborear con más ganas los últimos días del verano.

Te gustará si: Quieres ver a Angela Lansbury, que tenía por aquel entonces 36 años, haciendo de madre de Elvis, solo diez años mas joven.

¿Quieres olvidar a tu ex y te lo encuentras hasta en los lugares más recónditos? Para redimir a Jason Segel de 'SEX TAPE' -ya nos ocuparemos de Cameron Diaz en otro momento- es necesario recuperar esta película en la que además de interpretar al protagonista es autor del guion. Segel viaja a un resort en Hawai con la intención de recuperarse después de una ruptura con bien de drama, sin sospechar que va a terminar compartiendo hotel pared con pared con Sarah Marshall, la chica que lo acaba de dejar... Y con su nuevo novio. Humillación y desenfreno entre collares de flores.

Te gustará si: Sabes que reírse de uno mismo es la mejor manera de reírse de la vida. Si te gustan las comedias como 'SUPERSALIDOS' o 'VIRGEN A LOS 40'.

Pau Freixas dirige y firma con Albert Espinosa el guion de esta película que emocionará a cualquiera que haya vivido su infancia en los 80. La pandilla que se reúne cada verano en el pueblo vuelve por vacaciones a Palamós, un pueblo de la Costa Brava catalana, pero este verano será decisivo. La playa del Castell es el escenario de este nostálgico homenaje a las películas de aventuras cuya banda sonora incluye clásicos como 'Forever Young', 'Big in Japan', o 'Last Dance'. El mito de la chica inalcanzable (una resplandeciente Nerea Camacho), el primer beso, los piques y carreras entre pandillas, la amistad de esos años… ¿en qué queda todo eso cuando crecemos? 

Te gustará si: Todavía hay en ti algo del niño que fuiste. Si sigues la serie de Espinosa 'Pulseras rojas' aquí encontrarás a parte de su reparto: Àlex Monner, Ferran Rull, Marc Balaguer y Mireia Vilapuig.

Fotos: Getty Images

  • Extras