Películas que han marcado un antes y un después

Por Pedro Moral

El estreno de 'BOYHOOD' supuso sentarnos ante una de las películas más importantes de la historia. Puede gustar o no, pero el atrevimiento de Richard Linklater al rodar una película durante 12 años para retratar la vida y la brecha del tiempo a través de lo cotidiano es ya historia del cine. Un pequeño paso (de más de una década) para Linklater y un gran paso para los cinéfilos. Sin embargo, no es la primera ni la última película que marca un antes y un después en el séptimo arte. Aquí os dejamos otros buenos ejemplos. 

'SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA' (1985)

Como muchas cosas en la vida, lo mejor es empezar por el principio. Y ese plano fijo de los trabajadores de la fábrica Lumière tras una dura jornada laboral es el primer documento cinematográfico de la historia. Suficiente para estar en la lista, además se hizo proyecciones públicas de las película, lo que supuso que los ciudadanos tuvieran desde entonces un amor incondicional a esas imágenes en movimiento. Vamos, que los Lumière no sólo inventaron el lenguaje cinematográfico, sino que también inventaron lo de "ir al cine".

'VIAJE A LA LUNA' (1902)

Méliès tenía que estar en la lista y ésta es su película más famosa. El primer genio de los efectos especiales demostró que el cine no sólo serviría para mostrar la realidad, también para retratar los sueños o el futuro. Méliès inventó la ciencia ficción. 

'EL GABINETE DEL DOCTOR GALIGARI' (1919)

Aunque 'NOSFERATU' de W. Murnau es más tétrica, más oscura y en definitiva, mejor. Robert Wiene fue el impulsor del expresionismo alemán, esa forma de hacer cine con ángulos de cámara imposibles, decorados aleatorios y llenos de figuras extrañas coloreadas con luces y sombras extremas. El cine de Tim Burton no existiría sin esta película.

'EL CHICO' (1921)

Las comedias no duraban más de media hora y de repente llegó Charles Chaplin para escribir, dirigir y protagonizar una comedia de 68 minutos,'EL CHICO'. Fue el primer autor total de esta historia cómica empapada de sentimentalismo que dio origen a la tragicomedia. 

'EL ACORAZADO POTEMKIM' (1925)

Sergei M. Eisenstein no solo perfeccionó el montaje posicionando las imágenes y las transiciones de una a otra en favor de la historia, sino que rodó el descenso por escaleras más imitado. Hasta hoy perduran los homenajes a esa escena de la película.

'EL CANTOR DE JAZZ' (1927)

No es una gran película, pero fue la primera sonora. Y ese avance técnico supuso un terremoto en los cimientos de una industria que nunca volvió a ser la misma. Muchos artistas cayeron en el olvido y otros que con las antiguas reglas nunca hubieran triunfado, eran, de repente, los héroes de la industria. Billy Wilder lo reflejó muy bien en 'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES'.

'SUCEDIÓ UNA NOCHE' (1934)

Frank Capra inventó la comedia romántica con esta historia en la que una fugitiva (Claudette Colbert) se enamora del cínico periodista que la persigue (Clark Gable). Los Oscar la elevaron a los altares y el público respondio pidiendo más raciones de este género imperecedero. Y hasta hoy.

'BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS' (1937)

Es el primer largo de Disney y por si alguien necesita más razones para justificar que esta película debe estar en esta lista solo recordar que tanto la trama como los momentos musicales de las películas de Disney no han cambiado demasiado desde entonces.

'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ' (1939)

Una monumental obra sobre la Guerra de Secesión por la que pasaron directores como Victor Fleming, Sam Wood o George Cukor. Sigue siendo, a día de hoy, la película más taquillera de la historia del cine. Épica y llena de frases históricas, hay gente capaz de recitar los diálogos. Un fenómeno irrepetible.

'CIUDADANO KANE' (1941)

Y de repente llegó Orson Welles y fabricó la gran obra cinematográfica. Ninguna película desde entonces ha supuesto tantos avances técnicos en el lenguaje cinematográfico: que si profundidad de campo, que si planos secuencia, que si 'flashbacks'... Nunca un trineo significó tanto. 

'PERDICIÓN' (1944)

Billy Wilder inventó el genero noir con esta película sobre una mujer fatal que engatusa a un vendedor de seguros para matar a su marido. El crimen se planeaba en un supermercado y Barbara Stanwyck nunca ha sido tan perversa. 

'ROMA: CIUDAD ABIERTA' (1945)

La primera película del neorrealismo italiano fue dirigida por Roberto Rossellini y fue un retrato sociopolítico casi verídico de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Actores poco profesionales, estilo documental y compromiso social. El cine social británico lo inventaron los italianos, vaya.

'CENTAUROS DEL DESIERTO' (1956)

"Me llamo John Ford y hago western". Él los inventó y los perfeccionó. 'CENTAUROS DEL DESIERTO' es su gran obra maestra, aunque tiene varias por el camino. Sin ella Spielberg o Scorsese no serían lo que son. Por otro lado el western llegó muy lejos, tan lejos que sin él Kurosawa no habría dirigido, por ejemplo, 'LOS SIETE SAMURAIS'

'PSICOSIS' (1960)

Si creéis que la escena de la ducha no es suficiente motivo para meter esta película en la lista podemos añadir el horroroso destino que Alfred Hitchcock dispuso para la protagonista a mitad del film, el uso de la cámara y la forma en el que se engendró y vendió esta película. 

'EL PADRINO' (1972)

Dennis Hooper inauguró el nuevo Hollywood con este largo hippie que llenó de peludos rockeros el festival de Cannes. Abrió las puertas a los Scorseses, los Coppola, los Bogdanovich...

'EL PADRINO' (1972)

Da igual si nos referimos a la primera o a la segunda parte, estamos ante la que para muchos es la mejor película de la historia del cine. Y por supuesto tenía que estar en esta lista, aunque solo sea porque la discusión de cuál es mejor, si la primera o la segunda, sigue siendo la protagonista de la cena de muchas familias cinéfilas en el mundo. 

'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS' (1977)

Spielberg había descorchado la botella con 'TIBURÓN', pero fue George Lucas, el alumno aventajado, el que dio con la tecla maestra. Ciencia ficción, aventuras, western... 'STAR WARS' fue y sigue siendo hoy en día uno de los motivos por los que muchos se dedican al cine. Es como la biblia del cine. Hay una copia de la trilogía en cada casa. Y que la fuerza os acompañe...

'SUPERMAN' (1978)

Es la primera gran adaptación de un cómic de superhéroes al cine. Además hubo trilogía y sólo estábamos en 1978. Christopher Reeve fue Supermán e inauguró la moda de vestir con calzoncillos por encima de los pantalones. Después llegó Tim Burton y su gótico Batman y luego 'X-MEN' de Bryan Singer, Spiderman y el huracán Marvel. ¿Son los superhéroes los guardianes del cine?

'NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO' (1984)

¿Por qué elegir ésta y no otra de ese genio llamado Hayao Miyazaki? Pues porque ésta fue la culpable de la creación del Studio Ghibli que luego dio todas las demás obras maestras. Animación con mensajes ecologistas, el manga en su expresión más bella y la otra cara de la nimación que Disney no nos dejaba ver.

PARQUE JURÁSICO (1993)

La combinación de animatronics con imágenes reales fue el truco para que los dinosaurios de este parque jurásico parecieran reales. En cuanto a sus avances técnicos es una de las películas más importantes de la historia. Hoy en día sus efectos no sólo no han pasado de moda, sino que siguen siendo revolucionarios. 

'PULP FICTION' (1994)

Con su segunda película Quentin Tarantino ganó la Palma de Oro en Cannes y se consagró como el director pop de la violencia gratuita y el montaje fragmentado. El indie celebraba el nacimiento de su gran genio y de paso nos dejaba con una de las mejores escenas de baile de la historia. 

'CELEBRACIÓN' (1998)

Cien años después de la invención del cine un par de daneses reinventaron el lenguaje cinematográfico reduciéndolo a la mínima expresión. Con 'CELEBRACIÓN' Thomas Vinterberg inauguró el Dogma 95. Lars Von Trier iría después con 'LOS IDIOTAS'. Cine sin guión, sin música, sin vestuarios, sin decorados...

'GRAVITY' (2013)

'AVATAR' significó el despertar de los directores y de los espectadores al 3D, pero es muy probable que con el paso del tiempo sea 'GRAVITY' la película que perdure. El uso del 3D por Alfonso Cuarón fue minucioso y espectacular, mezcló el lenguaje de los videojuegos con el del cine. Hizo historia con Sandra Bullock y Geroge Clooney dando vueltas por el espacio.

  • Extras