4 de febrero de 2014

Películas que se convirtieron en series de televisión

Por Rubén Miguélez

Echamos la vista atrás en las series de televisión de los últimos años para recordar diez de ellas que nos han traído historias de la gran pantalla hasta el salón de nuestras casas. Algunas se han convertido en hitos televisivos y son reconocibles para todo fanático de la pequeña pantalla, como 'BUFFY, CAZAVAMPIROS', 'NIKITA' o 'FRIDAY NIGHT LIGHTS'. Otras, como 'ZOMBIELAND', no pasaron de ser una buena intención.

1. 'BUFFY, LA CAZAVAMPIROS' (1992) / 'BUFFY, CAZAVAMPIROS' (1997-2003)

Fran Rubel Kuzui dirigía en 1992 'BUFFY, LA CAZAVAMPIROS', una película de terror adolescente centrada en la historia de Buffy, una joven que, durante su idílica adolescencia como una joven animadora y rubia popular en el instituto, descubre estar destinada a convertirse en una cazavampiros. Joss Whedon firmaba un interesante guión que se convirtió en una de las películas más vapuleadas por la crítica, y apenas recaudaría 15 millones de dólares en su recorrido comercial. Cinco años más tarde Joss Whedon trataría de convertir aquella película en una serie de televisión. El propio Whedon ha contado numerosas veces como, por culpa de la película, fueron muchas las puertas de despachos que se le cerraron en las narices ante tal propuesta. Sin embargo, The WB (cadena actualmente extinta) terminaría por comprar el proyecto. 'BUFFY, CAZAVAMPIROS' comenzaba así una andadura que la convertiría en una de las series más icónicas de la historia de la televisión norteamericana, y lanzaría a la fama a su protagonista, Sarah Michele Gellar. ¿Quién no recuerda el tema que acompañaba a los créditos iniciales de la serie?

 

2. 'NIKITA, DURA DE MATAR' (1990) / 'LA FEMME NIKITA' (1997-2001) 'NIKITA' (2010-2013)

Uno de los personajes más reconocibles que nos ha aportado el cine francés es Nikita, una joven condenada por asesinar a un policía que, en lugar de ingresar en la cárcel, es entrenada para convertirse en una asesina a sueldo. La película original la firmó Luc Besson en 1990, y poco después, en 1993, Hollywood realizaría un remake de esta película protagonizado por Bridget Fonda y dirigido por Craig Silverstein. La televisión tampoco quería perder la oportunidad que le brindaba un personaje tan atractivo como el de Nikita, y en pleno auge de las protagonistas femeninas que sabían usar las armas -junto a Buffy, Nikita también fue causante de la proliferación de este tipo de personajes- la televisión canadiense CTV encargaba 'LA FEMME NIKITA', una adaptación de la película de Besson protagonizada por Peta Wilson. En Estados Unidos sería USA Network la encargada de reponer esta serie una y otra vez hasta que se popularizó en todo el mundo. La versión televisiva más reciente de Nikita es la protagonizada por Maggie Q y emitida por The CW entre 2010 y 2013, cuando, el pasado mes de diciembre, finalizó tras una cuarta temporada de solamente seis capítulos.

 

3. 'FRIDAY NIGHT LIGHTS' (2004) / 'FRIDAY NIGHT LIGHTS' (2006-2011)

La novela homónima de H.G. Bissinger es considerada una de las mejores historias deportivas de la historia, y cuenta la historia de un equipo de fútbol americano, los Permian High Panthers de Odessa, Texas. La película, que cosechó grandes críticas al alejarse de ser una historia centrada exclusivamente en el fútbol americano de instituto y prestar atención a sus personajes y a una ciudad desolada por la crisis, pronto se convertiría en una serie de televisión que fue igualmente alabada por la crítica norteamericana. 'FRIDAY NIGHT LIGHTS', la serie de televisión, fue emitida por la NBC durante cinco temporadas, entre 2006 y 2011, y ganó tres premios Emmy, los de mejor actor protagonista (Kyle Chandler) y mejor guión en 2011 y el de mejor cásting en 2008.

 

4. 'TERMINATOR' (franquicia) / 'TERMINATOR: THE SARAH CONNOR CHRONICLES' (2008-2009)

La franquicia terminator cuenta con un total de cuatro películas (y una quinta que se encuentra en fase de producción) y comenzó su andadura en 1984 con 'THE TERMINATOR', protagonizada -como todos sabemos- por el ya mítico Arnold Schwarzenegger. Pero, además de esta franquicia en la gran pantalla, Terminator también daría lugar a una de las series de ciencia-ficción más reconocibles de los últimos años: 'TERMINATOR: THE SARAH CONNOR CHRONICLES'. Protagonizada por Lena Headey en el papel de Sarah Connor y Thomas Dekker como John Connor, tenía lugar tras los acontecimientos sucedidos en 'TERMINATOR 2' y contaría la historia de cómo los Connor tratan de vivir anónimamente tras la explosión de Cyberdyne. La serie tuvo una duración de dos temporadas, fue emitida por la Fox y consiguió cosechar un aceptable número de fans durante su primera temporada, aunque cayeron a menos de la mitad durante la segunda, lo que precipitó su final.

 

5. 'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS' (1991), 'DRAGÓN ROJO' (2002) / 'HANNIBAL' (2013- en emisión)

'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS' se convertía en 1992 en la primera cinta considerada de terror en ganar el Oscar a la mejor película. Pero no solamente consiguió esa estatuilla, si no que además pertenece al selecto club de películas que han conseguido ganar los cinco Oscar principales (los de mejor película, director, actor protagonista, actriz protagonista y guión), y además se ha convertido en todo un legado del thriller policíaco y de terror. El perturbador caníbal interpretado por Anthony Hopkins ya es parte de la historia del cine, y la televisión no ha querido dejar escapar la oportunidad de recrearlo en la pequeña pantalla. Aunque ha tardado, y no ha sido hasta este último año cuando la NBC ha decidido lanzar una serie protagonizada por este personaje, basándose en los elementos que encontramos en la película Dragón Rojo, donde Anthony Hopkins repetía interpretando el personaje que le dio el Oscar diez años antes. En su versión televisiva, Mad Mikkelsen ('LA CAZA'), es el encargado de dar vida al fisionomista -y caníbal- Dr. Hannibal Lecter. 

 

7. 'PSICOSIS' (1960) / 'BATES MOTEL' (2013 - en emisión)

Una de las películas más icónicas de Alfred Hitchcock es, sin duda, Psicosis, y ningún amante del séptimo arte ha olvidado la mítica escena donde el personaje de Janet Leigh es acuchillado tras la cortina de la ducha de su habitación en el Motel Bates. Precisamente este motel es el que da nombre a la serie protagonizada por Vera Farmiga y que comenzó su andadura el pasado año en la cadena de cable estadounidense A&E. Bates Motel es una revisión moderna del clásico de Alfred Hitchcock -aunque por su estética y vestuario bien podría estar ambientada en los años 60, igual que la película-, en la que podemos asistir a la perturbadora relación entre Norman Bates -interpretado magistralmente por el joven Freddie Highmore- y su madre. Aunque la serie tiene buenas intenciones y, sin lugar a dudas, la relación entre los personajes de Farmiga y Highmore es lo más interesante de este planteamiento, su repercusíon ha ido poco más allá de una nominación al Emmy como mejor actriz protagonista -más que merecida- para Farmiga.

 

8. 'LOS VENGADORES' (2012) / 'AGENTS OF S.H.I.E.L.D.' (2013 - en emisión)

Joss Whedon aparece de nuevo en esta lista gracias a su papel como director de 'LOS VENGADORES', la adaptación del cómic a la gran pantalla protagonizado por personajes tan míticos como el Capitán América, Iron Man, Hulk o Thor. Todos ellos habiendo sido previamente expuestos a las masas en sus respectivas películas. Con estas bases, no fue sorprenderte que 'LOS VENGADORES' de Joss Whedon se convirtieran en la película de superhéroes más taquillera de la historia, titulo que aun conserva, recaudando en todo el mundo más de 1.500 millones de dólares. Solamente hubo que esperar un año para que la televisión decidiera dar cabida a estos héroes, tomando como punto de partida la organización S.H.I.E.L.D., para quien trabajan dichos personajes en las películas y los cómics de Marvel. Aunque, como es lógico, los personajes principales de la película de Whedon no aparecen en la serie de televisión, donde encontramos a otros agentes de dicha organización, sí que tiene una continuidad argumental con el original y en sus capítulos podemos encontrar algunos personajes que aparecen en la película, como son los interpretados por Clark Gregg, Samuel L. Jackson o Cobie Smulders.

 

9. Películas Disney / 'ONCE UPON A TIME' (2011 - en emisión) / 'ONCE UPON A TIME IN WONDERLAND' (2013 - en emisión)

Pocos universos cinematográficos son tan amplios como el creado por Disney, y ha sido la ABC la encargada de aprovechar el tirón narrativo -y popular- que tienen personajes tan míticos como Blancanieves, La Cenicienta o la terrorífica madrastra para adaptarlos a una serie de ficción cargada de cuentos y fantasía. Así, 'ONCE UPON A TIME' tiene lugar en Storybrooke, Maine, un pequeño pueblo en el que sus habitantes no saben que en realidad son los personajes más reconocibles de los cuentos populares, quienes han sido trasladado a la actualidad por una malvada maldición. La única persona capaz de romper dicha maldición es la joven Emma Swan, y la encargada de dar vida a este personaje es Jennifer Morrison ('HOUSE', 'CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE'). En cada capítulo de 'ONCE UPON A TIME' asistimos a la historia de un personaje distinto, la mayor parte de ellos reconocibles gracias a los clásicos Disney. Lo mismo ocurre con su spin-off, emitido a partir de este año también por la ABC, 'ONCE UPON A TIME IN WONDERLAND'.

 

10. 'GANGS OF NEW YORK' / Serie en fase de producción

Terminamos la lista con una película que, si todo va como se ha previsto, no tardará en convertirse en serie de televisión. Se trata de la cinta de Martin Scorsese 'GANGS OF NEW YORK', que está siendo convertida en serie de televisión gracias a Miramax y al propio Scorsese, quienes han declarado que la futura serie contará la historia del nacimiento del crimen organizado, aunque no solamente se centrará en Nueva York como la película, si no que también tendrá lugar en ciudades como Chicago o Nueva Orleans. Habrá que esperar para ver si 'GANGS OF NEW YORK' se convierte en una serie de éxito o si estamos ante otro caso como el de 'ZOMBIELAND', película que Amazon (sí, Amazon), convirtió en serie de televisión y que fue cancelada tras poner a prueba el piloto ante una audiencia que poco bueno tuvo que decir de ella.

 

  • Extras