8 de julio de 2014

Películas que te gustarán si te gusta… ‘OPEN WINDOWS’

Por Pedro Moral

Nacho Vigalondo ha vuelto. Esta vez acompañado de Frodo (Elijah Wood) y una ex actriz porno llamada Sasha Grey que ahora es una respetable actriz convencional. Y como es natural en este director, actor y showman, su película está dando que hablar. 

El argumento es tan enrevesado como su puesta en escena. Un chico normal va a conocer a la actriz del momento, ha ganado una cena con ella. Sin embargo, la cena es cancelada por culpa de la caprichosa estrella. Un tipo desconocido llama al chico para informarle de tan mala noticia, pero a cambio le ofrece poder espiar a Jill (así se llama la actriz) el resto de la noche desde su propio portátil. Y no sigo para no estropear la experiencia del que todavía no la ha visto. 

Este thriller de terror psicológico con hackers cabreados, secuestros e intrigas que está narrado a través de diferentes ventanas de un ordenador ha sido señalado como el 'hit' del verano. Si eres unos de esos espectadores que ha alucinado con 'OPEN WINDOWS' no puedes dejar de ver estas películas que te proponemos a continuación:

1. 'LA VENTANA INDISCRETA'

Es posible que aún no la hayas visto. El tirón de 'OPEN WINDOWS' es tu última oportunidad. Un fotógrafo se ve obligado a estar en reposo con una pierna escayolada. Para pasar el rato comienza a observar a los vecinos hasta que debido a una serie de circunstancias que ve a través de su cámara de fotos sospecha que en su vecindario ha habido un asesinato.

¿Por qué te va a gustar? Porque eres un voyeur y disfrutas como un bebe cada vez que un personaje de una película comienza a espiar a otros por morbo o curiosidad, ya sea a través de una ventana física o cibernética.

2. 'SWORDFISH'

Uno de los primeros papeles conocidos de Hugh 'Lobezno' Jackman. El actor interpreta a un hacker envuelto en un atentado informático llevado a cabo por el sibilino John Travolta y la atractiva Halle Berry

¿Por qué te va a gustar? Porque eres un amante de los hackers con talento, los criminales con caché del siglo XXI.

3. 'LA CONVERSACIÓN'

Un detective debe investigar a la joven esposa de un magnate y escuchar todas sus conversaciones telefónicas. El típico caso del marido celoso. Una banalidad que deja de serlo cuando el experto detective advierte que hay algo extraño en su cliente, al que no conoce en persona. 

¿Por qué te va a gustar? Por que te encanta que los protagonistas de las películas de intriga vayan tirando del hilo poco a poco hasta descubrir una trama mucho más grande de lo que parecía en un principio. Eres fan de los clímax majestuosos. 

4. 'EXISTENZ'

David Cronenberg nos habló del peligro de los videojuegos antes que nadie con esta película protagonizada por Jude Law, Jennifer Jason Leigh y Ian Holm. Un thriller cyberpunk que acabó siendo una película de culto.

¿Por qué te va a gustar? Por que igual que Vigalondo ha conseguido incomodarte con su idea de la falta de intimidad y de la vigilancia a la que podríamos estar sometido través de los cientos de dispositivos que nos rodean, Cronenberg muestra un mundo donde los jugadores pueden entrar orgánicamente en los videojuegos hasta el punto de que ya nadie sabe qué es realidad y qué ficción...

5. 'LA JUNGLA 4.0'

En este número de la lista debería haber ido 'MATRIX', pero... ¿quién no ha visto la película de los Wachowski? Por eso nos hemos decantado por la penúltima aventura de John McClane (que muchos lapidaron en su momento) en la que un terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía... ¿El Apocalipsis 2.0?

¿Por qué te va a gustar? Por que los hackers con ambiciones son tu pasatiempo favorito y porque eres de los que cree (como Vigalondo) que la informática es una parte fundamental de nuestro día a día. Las nuevas tecnologías menguan nuestro humanismo, pero vivir sin ellas es un suicidio... 

  • Extras