16 de julio de 2014

Personajes que envejecen más que su edad

Por María Pérez

El paso del tiempo en un rostro dentro de una misma película, una saga o a lo largo de una serie pone a los productores y directores en un brete. A veces, se soluciona buscando a un actor de rasgos parecidos y que sea creíble en ese papel; otras veces se recurre al poco ponderado trabajo de los artistas de maquillaje; y por último, a técnicas de retoque digital más relacionadas con los efectos visuales de última generación. Y aunque en muchas ocasiones lo compramos, hay otras en las que no nos creemos que la diferencia de edad entre el original y el 'tratado' (sea por el método que sea) sea la que se supone que tiene que reflejar en la película. Veamos algunos de los casos más llamativos.

Marty McFly

El la primera entrega de 'REGRESO AL FUTURO', Marty McFly, el icónico personaje interpretado por Michael J. Fox, tiene 17 años. Aunque el actor tenía 24, lo aceptamos como adolescente sin hacer más preguntas. Pero al continuar la saga...

En 'REGRESO AL FUTURO. PARTE II', el joven Marty viaja 30 años en el futuro. Rodada cuatro años más tarde que la original, a los maquilladores se les fue un poco la mano al caracterizar al Marty de 47 años. El auténtico Michael J. Fox tenía este aspecto a los 47 años:

 

Obi-Wan Kenobi

Tanto mimo con los efectos visuales, pero a George Lucas se el escapó revisar la relación entre el aspecto y la edad de sus dos Obi Wan Kenobi. Entre el de Ewan McGregor en ‘LA VENGANZA DEL SITH’ y el de Alec Guinness en ‘LA GUERRA DE LAS GALAXIAS’ sólo transcurren 20 años, pero la diferencia de edad que aparentan supera los 40. En realidad, entre los actores había una diferencia de 31 años cuando asumieron el papel, pero en pantalla Alec Guinness parece mucho mayor.

Charles Xavier

Aún más exagerado es el envejecimiento de Charles Xavier, el mentor de los X-Men. ¿Debemos creer que entre James McAvoy en  'X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO' y Sir Patrick Stewart en ‘X-MEN: LA DECISIÓN FINAL’ sólo hay una diferencia de 13 años, de 1973 a 1986?

Benjamin Linus

Y, aunque nos permitamos la licencia de incluir una serie de televisión, este caso también merece la pena destacarlo. Los viajes al pasado en ‘PERDIDOS (LOST)’ obligaban a usar al mismo actor, al que ya habíamos visto mucho mayor, haciendo su mismo personaje pero mucho más joven. Y por mucho que se esforzasen los maquilladores, hay cosas que no funcionan, como ese peluquín poblado que pretendía rejuvencer a Michael Emmerson.

  • Extras