25 de octubre de 2013

Pianistas del cine

El cine nos ha obsequiado con pequeñas joyas que tienen como protagonistas la música o a los propios autores de la misma. Personajes brillantes, atormentados, solitarios, supervivientes... muchos de ellos magníficos y con una historia que no ha pasado desapercibida para nadie. Hemos recopilado una pequeña lista con  títulos que tienen, en concreto, a un pianista como protagonista. ¿Conocéis alguna más que os haya gustado?

La película que encumbró a Adrien Brody fue dirigida por Roman Polanski y ganó, entre otros muchos premios, el Oscar a la mejor película y la Palma de Oro en Cannes. Se trata de la adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman; una historia de supervivencia durante la invasión de Alemania el 1 de septiembre de 1939. 

Entre la música que puedes escuchar durante la película: la Suite Nº1 para violonchelo en sol mayor (BMV 1007), de Bach. La balada Nº1 Op. 23 de Chopin. Y la Gran Polonesa Brillante, también de Chopin.

En 1891, una pianista muda viaja a Nueva Zelanda acompañada de su hija y de su piano con motivo de un matrimonio concertado. Su futuro marido es un próspero granjero que se niega a meter en casa el piano, así que lo deja abandonado en la playa. Un vecino lo recoge y establece con ella un extraño pacto: él le dejará usarlo y ella a cambio se dejará tocar.

La película se alzó con una gran cantidad de premios (incluida la Palma de Oro en Cannes) que se centraron sobre todo en la protagonista, Holly Hunter. La actriz se llevó el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta, y el premio a mejor actrriz en Cannes, entre otros muchos. Por supuesto, es ella quien toca el piano en las escenas de la película.

La pianiste 

Michael Haneke escribe y dirige esta mezcla entre drama y thriller musical que arrasó en 2001 en Cannes (Palma de oro y premios a mejor actor y actriz). Cuenta la historia de Erika Kohut, una profesroa de piano en un prestigioso conservatorio de Viena bajo dos relaciones que marcan su vida: con su madre, una mujer dominante, y con un joven llamado Walter Klemmer.

La actriz, Isabelle Huppert, estudió 12 años piano y es ella quien lo toca realmente en la película.

Rodrigo Cortes vuelve a la producción con el estreno de esta película de Eugenio Mira que tiene aires hitchcockianos. Cuenta la historia de Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación, que años después de su abandonar por su miedo escénico, reaparece ante el público en un esperado concierto. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». 'GRAND PIANO' está protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. 

¡Y ampliamos la lista con vuestras opiniones! Gracias a @MaSeydouX, @adricasanova7, @celspinol, @martin_bou, @ClockworkAlex y F.A. Tricampeón.

Stoker

India Stoker (Dermot Mulroney) es una adolescente que pierde a su padre en un accidente de coche el día que cumple 18 años. La llegada de su tío Charlie (Matthew Goode) cambiará tanto su vida como la de su madre (Nicole Kidman). Para resaltar, ese 'Duet' de Philip Glass en el piano... entre India y su siniestro tío.   

Amour 

Muchas veces el piano es protagonista de una pequeña parte, aunque significativa, de la historia de los protagonistas. Este es el caso de Anne, una profesora de música clásica jubilada que sufre un infarto. Entre la BSO de la película, las Bagatelas de Beethoven. ¿Qué tiene Haneke con este instrumento, al que hace referencia como lazo emocional? 

Ray

La historia del Ray Charles, el pianista ciego y de color que cruza Estados Unidos en autobús para un imparable ascenso hacia la fama... y también hacia las consecuencias negativas de la misma. Una película muy recomendable que, además, tiene una exquisita mezcla de estilos musicales: jazz, rhythm & blues, rock & roll, gospel, country... concentrados en el personaje interpretado por Jamie Foxx. Que por cierto, se llevó el Oscar, Globo de Oro y Bafta -entre otros premios- a mejor actor por una interpretación brillante y cargada de emociones. 

Gran Bola de fuego 

Con un reparto encabezado por Dennis Quaid, Winona Ryder y Alec Baldwin, la película nos narra la vida y obra de Jerry Lee Lewis, mito y uno de los pioneros del rock & roll. Como escena más recordada (por ser, además, una anécdota real) rescatamos esa actuación como telonero de Chuck Berry en la que toca precisamente 'Great ball of fire' en un piano al que ha prendido fuego momentos antes. Aunque hubo partes actuadas que fueron interpretadas por Dennis (imaginad el nivel), el propio Jerry se ocupó del audio de los temas. Y los rumores apuntan a que finalmente no le gustó mucho el resultado... 

Chico Marx 

Al mayor de los hermanos Marx no había quien le superase en velocidad y genialidad a las teclas de un piano... ¡incluso con una manzana! Y ahí quedan para el recuerdo películas como 'Una noche en la Ópera', 'Plumas de caballo', 'Los hermanos Marx en el Oeste' o 'Un día en las carreras'. Aunque sólo Harpo era capaz de entenderle, consiguió engatusarnos a todos.

Casablanca 

¿Cómo podremos olvidar a Sam y su piano? Ambos impulsaron la canción 'As time goes by' como un tema mítico del cine que, junto con los irrepetibles personajes interpretados por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, han convertido a Casablanca en una de las películas más importantes de la historia del cine. 

Artículo escrito porlosExtras.es
  • Extras