29 de abril de 2014

¿Por qué ha cambiado de nombre la tercera de ‘EL HOBBIT’?

Por M. J. Arias

Peter Jackson ha llegado a comparar la adaptación de ‘EL HOBBIT’ a la pantalla como el largo y complicado viaje que Bilbo Bolsón realiza en las páginas escritas por J. R. R. Tolkien, “con rutas ocultas que nos revelan secretos en el camino”. Primero fue el cambio de director, después los problemas para rodar, la lesión de Jackson… Entre tanto ir y venir, 'EL HOBBIT' pasó de ser una historia contada en dos partes a una trilogía. Y es precisamente de esa decisión de donde nace el cambio de título que productores y director han acordado y que acaban de hacer público.

Ha sido el propio Jackson, a través de su página oficial en Facebook, quien ha anunciado que el cierre de la trilogía llevará por título ‘LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS’ y no ‘PARTIDA Y REGRESO’, como se comunicó en su día. El cambio, según explica el director, se debe a que el original había sido pensado cuando iban a contar la historia de Bilbo (Martin Freeman) y la compañía de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) en dos partes. “Pero, con tres películas, nos parecía que estaba fuera de lugar”, argumenta.

La idea del cambio de nombre llevaba rondando la cabeza de Jackson desde hace un tiempo, pero los productores decidieron esperar a ver el material de la última película para decidir. Lo cierto es que el nuevo título parece mucho más acorde con el que será el contenido de desenlace de una saga que muchos se preguntaban cómo conseguirían estirar hasta la trilogía y que ahora queda más claro con el nuevo título.

En ‘LA DESOLACIÓN DE SMAUG’ Jackson agotó prácticamente el contenido del libro de ‘EL HOBBIT’, así que tras ver la película una de las principales dudas que asaltaron a los seguidores de la Tierra Media es cómo se las iba a ingeniar para montar otra película de más de dos horas de duración con sólo unas páginas por adaptar. La respuesta la dio hace unos meses uno de los protagonistas a su paso por Madrid para promocionar ‘LA DESOLACIÓN DE SMAUG’.



Preguntado al respecto, Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble) decía lo siguiente: “Tolkien hace que Smaug desaparezca pronto y el resto del libro se liquida rápido. Sin embargo, sucede la batalla de los cinco ejércitos. Sólo con ese título es suficiente para dedicarle una película entera. Cinco razas, cinco ejércitos de distintas partes de la Tierra Media, con distintos objetivos, que llegan a un lugar para enfrentarse. Eso da mucho material para la última película", explicaba en declaraciones recogidas por Público.es.

La batalla en cuestión se cuenta en unas pocas páginas, como bien sabrán quienes hayan leído ‘EL HOBBIT’, y enfrenta a dos bandos. A un lado luchan hombres, elfos y enanos y al otro trasgos y huargos. El cómo transcurre y cuál es su desenlace se podrá ver en los cines a partir del 17 de diciembre, fecha marcada en el calendario para el estreno de ‘EL HOBITT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS’.

  • Noticias