23 de mayo de 2012

¿Por qué ‘Holocausto Caníbal’ no es solo una peli gore?

Estrenada en 1980 y publicitada en su momento como un documental, 'Holocausto caníbal' es una de las piedras angulares del cine gore. Con un presupuesto que hoy se consideraría irrisorio, el director Ruggero Deodato logró convertir esta producción en una de las cintas más famosas de la época, gracias a unas escenas de una crueldad y sadismo jamás vistos en la gran pantalla.

Pero… ¿Qué diferencia a esta película de otras de su mismo género? En Paramount Channel te damos las claves de por qué 'Holocausto caníbal' se convirtió en una película de culto.

1. Engaño. La controversia original que rodeó el estreno de la película se debe a la creencia de que la película no se trataba de una cinta de ficción en sí, sino que los hechos que en ella suceden fueron reales (incluso la revista interviú en España publicó un reportaje asegurando la veracidad de los hechos). Los actores, que supuestamente morían en la cinta habían firmado un contrato en el que se comprometían a no aparecer en ningún evento público, película o anuncio (estrategia que años después sería copiada por los creadores de ‘El proyecto de la bruja de Blair).

2. Polémica. La película se retiró de los cines y Ruggero Deodato fue llamado a juicio debido a que incluso las autoridades italianas creyeron que lo que sucedía en la cinta era verdad. Además, no hay que olvidar que aunque las muertes de los actores no fuesen ciertas las que se realizaron de animales sí lo son. Monos, tortugas, cerdos… una carnicería tan cruel que levantó ampollas entre los colectivos de defensa de los animales.

3. Censura. En 1984 la película se prohibió en Australia, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda. En otros países se comercializó una versión con cortes, mucho más suaves, se calificó como X, o directamente se lanzó en vídeo (como en Inglaterra) para saltarse calificaciones evitar prohibiciones.

4. Mitos. Desde entonces y aun después de demostrar que las muertes de los actores de la película son falsas, han surgido gran cantidad de mitos sobre ‘Holocausto Canibal’, como la existencia de una escena rodada, pero jamás vista en la que una persona es realmente devorada por un grupo de pirañas.

Si aun no has visto esta película mítica, no te pierdas el juves a las 00:00 su emisión en Paramount Channel. Eso sí, advertimos, no apta para estómagos sensibles.