25 de agosto de 2016

¿Por qué nos gusta tanto Woody Allen?

Por Luís Fernández

Polémicas y escándalos a parte, uno de los grandes autores de las últimas décadas nos sigue regalando títulos cada poco tiempo. Si bien es cierto que el impacto de sus últimas cintas quizá está siendo más comedido de lo habitual y algo más irregular desde éxitos como 'Blue Jasmine' o 'Medianoche en París' a películas más modestas como 'A Roma con amor' o 'Magia a la luz de la Luna'. Ahora nos llega su nuevo trabajo, 'Café Society' y os contamos por qué nos gusta tanto esta leyenda viva.
Corre el año 1986 y Woody estrenaba una de sus cintas más recordadas y alabadas por crítica y público. Su historia sobre una familia de relaciones complejas en la que tres arcos argumentales interaccionan a lo largo de una cena de Acción de Gracias sigue siendo uno de sus guiones más elaborados. Una película que entre pavo y malentendidos nos habla del significado de la vida.
Si algo tiene Woody Allen, además de haberse reservado los protagonistas masculinos para sí mismo, es que ha dejado que grandes actrices se hayan lucido y que otras, no tan reconocidas, tuvieran su oportunidad para brillar. Diane Keaton, Charlotte Rampling, Mia Farrow, Gena Rowlands, Anjelica Huston, Mira Sorvino, Goldie Hawn, Helen Hunt, Christina Ricci, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Cate Blanchett y Emma Stone… Ahí es nada. Este mismo viernes se suma Kristen Stewart a la lista y el próximo año, la mismísima Kate Winslet.
Woody Allen en un hombre de ciudad y así nos lo ha transmitido a lo largo de su carrera. Gran parte de sus películas son canciones de amor a las calles y al asfalto, al cine de la esquina o al paseo al lado del río… El director ha sabido captar como nadie la esencia de Nueva York y, finalmente, ha logrado retratar para toda una generación el ideal de cómo añorar el asfalto y los rascacielos cuando no estamos en ellos. Ha sabido interpretar el nuevo estilo de vida como pocos. La modernez era esto.
Hemos hablado de sus actrices, pero es importante destacar como en los últimos años, aunque es una tendencia que siempre ha mostrado, ha dado papeles a actores y actrices que de primeras podrían no encajar en el esquema mental que teníamos montado sobre sus obras o como ha apostando por nuevos talentos de forma clara. Pero el director ha considerado que Jasson Biggs, Christina Ricci, Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Hugh Jackman, Evan Rachel Woods, Owen Wilson, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Sally Hawkins, Emma Stone, Kristen Stewart y Miley Cirus –en el estreno en televisión del director– estaban a la altura de sus historias. Apuestas arriesgadas que, en general, han logrado ganarse hasta a sus mayores detractores.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras