11 de enero de 2016

‘Mar de plástico’, del Macguffin a la claustrofobia

El pasado año 2015 supuso un gran salto cualitativo para la ficción televisiva nacional. 'Mar de Plástico' fue una de las series que colaboró de forma fehaciente, gracias a diversos factores como la atmósfera, la fotografía, la temática o los personajes, que la han convertido en un producto de alta calidad.
Como suele suceder en este tipo de series, el asesinato de una joven es solo un macguffin que sirve para contar otras muchas historias subyacentes. En este caso, el escenario donde se desarrolla encierra multitud de dramas en sí mismo, como el racismo, la xenofobia, la esclavitud moderna, etc. A pesar de que podría explotar todos estos tópicos de forma más profunda y comprometida, es un interesante punto de partida para futuras temporadas.
Siguiendo la estela de 'True Detective' y 'La Isla Mínima', 'Mar de Plástico' también nos introduce en un ambiente irrespirable, claustrofóbico y bello a su propio modo. Sus creadores han hecho un excelente trabajo de fotografía, montaje y dirección para transmitirnos precisamente todo lo que están pasando los personajes, cuyos actores también sufrieron las altas temperaturas almerienses. Mérito por tanto para la serie de Antena 3, que ha sabido utilizar todos los elementos narrativos a su disposición para componer una historia convincente.
Sabemos que el star system televisivo español siempre ha sido reducido, pero si hay una estrella en la actualidad que no nos cansamos de ver, esa es Rodolfo Sancho, capaz de compaginar dos trabajos de gran calidad y dos personajes tan diferentes en una misma temporada. Estoy de acuerdo en que no ha sido su mejor actuación últimamente pero su presencia es un plus porque siempre aporta verdad y la cámara le quiere.
Siempre se ha echado en cara a la ficción española la ausencia de caras nuevas, hemos estado muchos años viendo a los mismos, pero poco a poco la cosa está cambiando. Excepto Pedro Casablanc, que por cierto está sensacional como villano, y un poco Jesús Castro, que ha entrado directo a la fama gracias a El Niño, hemos conocido a un montón de actores muy interesantes de cara al futuro como Luis Fernández o Andrea del Río entre otros. Pero sobre todo hemos descubierto a actores de otras razas o etnias que han supuesto grandes sorpresas como Nya de la Rubia o Yaima Ramos, que aportan variedad racial a un panorama demasiado blanco.
 
Todos estos factores unidos a una historia potente, desgarradora y contada sin tapujos convierten a Mar de Plástico en una de las series españolas del año, de vosotros depende que sea la mejor. 
Artículo escrito por TV Spoiler Alert
Tú decides las mejores películas y series del año. Vota aquí en los Premios Paramount y podrás ganar un año de cine gratis.