11 de enero de 2016

Premios Paramount: Los mejores actores

Por Fernando de Luis-Orueta

Cuatro actores de gran talento que han despuntado en la cosecha patria de 2015 se enfrentan para conseguir las principales estatuillas de la temporada. Es tu turno: ¿quién crees que debe ganar el Premio Paramount al mejor actor?
Pero el trabajo de Darín en 'Truman' estaría incompleto sin su mitad, el personaje que interpreta Javier Cámara. Su Tomás somos todos: ese ser humano cualquiera sacudido por la decisión de su amigo, que se hace preguntas y gestiona calladamente sus miedos. La propia naturaleza de su personaje le opaca frente al fulgor de Darín, pero el trabajo de Cámara es igualmente minucioso y honesto, lúcido y caluroso. Tampoco es que Cámara haya tenido gran suerte en los premios españoles hasta la fecha: le costó seis intentos ganar el Goya (con 'Truman' ha obtenido su séptima nominación), ha estado nominado en las tres galas de los Feroz (hasta ahora sin estatuilla), dos veces en los Forqué y siete en las Medallas del Círculo de Escritores. La Concha de Plata ex aequo de este San Sebastián fue un acto de justicia: lástima que el resto de premios no pueden partirse en dos.
Si no fuera por Álex de la Iglesia muchos seguirían pensando que Mario Casas es simplemente un ídolo de adolescentes. Pero lo cierto es que su carrera, que ya empieza a ser dilatada, contiene varios trabajos notables como el inocente Juanito de 'La mula' o el impulsivo Ángel de 'Grupo 7'. Pero fue la anterior película de Álex de la Iglesia, 'Las brujas de Zugarramurdi', la que le reportó el primer gran premio de su carrera, el Feroz al mejor actor de reparto. El director vasco ha vuelto en confiar en él para dar vida a la estrella del pop Adanne, uno de los personajes más incisivos de 'Mi gran noche'. Casas, que este mismo año ha estrenado 'Palmeras en la nieve', despliega todo su encanto y poder de seducción para interpretar al rival involuntario de Alphonso (Raphael) y levantar entre ambos las escenas más divertidas y memorables de la película.
La superestrella del cine iberoamericano, Ricardo Darín, compite con uno de los papeles más aplaudidos de su ya muy aplaudida carrera. Con 'Truman' está arrasando: tras obtener la Concha de Plata al mejor actor ex aequo con su compañero de reparto Javier Cámara, ha sido nominado a los Goya, a los Feroz, a los Forqué y ahora a los Paramount Channel. Pese a todo, Darín nunca ha obtenido un premio en España. Bien puede ocurrir que este Julián al que interpreta en la película de Cesc Gay cambie las tornas. La despedida sosegada y luminosa que emprende este personaje cobra sentido en la mirada limpia y cálida de Darín, que llena de humanidad, temores y, pese a todo, esperanza a un hombre que sabe que su tiempo se acaba.
Puede que 'Anacleto: Agente secreto' sea la primera película convocación de saga que empiece dando el relevo del personaje del título a su hijo. O quizá es que el Anacleto del título se refería ya desde el principio al vástago. Nada extraña tratándose de Quim Guitérrez, el rey de la nueva comedia española. Presencia imprescindible en las cintas de Sánchez Arévalo, es ahora también actor habitual de Javier Ruiz Caldera. Aquí da vida al atolondrado hijo de quien parece un charcutero y en verdad es un espía enfrentado a una poderosa organización criminal. La transformación de Quim desde el pardillo que trabaja de cajero hasta el aventurero junior es uno de los viajes más divertidos que ha dado el cine este año. Con 'Anacleto', Quim Gutiérrez ha logrado la nominación al Feroz y al Gaudí catalán, aunque en su curriculum ya figuran el Goya y el Sant Jordi.
Artículo escrito por losExtras.es
Tú decides el Mejor actor de los Premios Paramount. Vota aquí y podrás ganar un año de cine gratis.