22 de mayo de 2014

¿Qué está diciendo la crítica sobre Cannes?

Por Roberto Bra

Hace una semana que comenzó la 67ª edición del Festival de Cannes donde un total de 18 películas competirán para lograr la Palma de Oro. Directores como los hermanos Dardenne, Ken Loach, Mike Leigh, David Cronenberg y Jean-Luc Godard presentan sus últimos trabajos en una sección oficial plagada de caras conocidas. Repasamos lo que ha dicho la crítica hasta ahora de las películas proyectadas en la Croissete.

- 'GRACE DE MÓNACO', de Olivier Dahan

El biopic sobre Grace Kelly,  con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco y murió en un accidente de coche en 1982 en las colinas del Principado, fue la encargada de inaugurar el festival y su recibimiento no pudo ser más gélido. El abucheo de la prensa fue unánime, la tildaron de "carente de ideas", "rutinario biopic" y de "cursilada digna del Hola", entre otras muchas cosas.

- 'TIMBUKTU', de Abderrahmane Sissako

Para muchos, la nueva película del mauritano Abderrahmane Sissako fue la verdadera inauguración del Festival de Cannes. Olvidado ya el desastroso biopic sobre Grace Kelly, Sissako narra el "combate silencioso" de la población de esta ciudad maliense contra los islamistas. "Una crónica amarga de la barbarie yihadista", su historia no entusiasmó a la prensa tanto como su fantástica técnica que recibió numerosos halagos debido a su belleza.

- 'MR. TURNER', de Mike Leigh

Dirigida por Mike Leigh, 'Mr. TURNER' narra veinticinco años de la existencia del pinto británico, J.M.W Turner. De nuevo la crítica fue casi unánime, pero esta vez para bien, y destacó la interpretación de su protagonista Timothy Spall: "Personaje y sus pinturas fusionados, con imágenes asombrosas. Impresionante Timothy Spall", "Leigh logra configurar un biopic ajeno a clichés y con momentos de gran cine." Leigh ya sabe lo que es ganar una Palma de Oro desde que en 1996 se alzase con el galardón por 'SECRETOS Y MENTIRAS', ¿repetirá de nuevo?

- 'CAPTIVES', de Atom Egoyan

Lo nuevo del director armenio Atom Egoyan fue destrozada, sin ningún tipo de tapujos, por la mayoría de la crítica. "Dramática la falta de ideas de Atom Egoyan en la soporífera, rutinaria y triste.", "Thriller sobre red pedófila con cierta intensidad, resuelto con torpeza." Sin embargo, no pareció tan terrible a todo el mundo: "Atom Egoyan se redime en con un 'True Detective' que atrapa pero que descarrila parcialmente en su conclusión."

- 'WINTER SLEEP', de Bilge Ceylan

La nueva película de Ceylan es la primera que ha sonado para ganar la Palma de Oro. Narra la historia de Aydin, actor jubilado, dque irige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones. Con una duración de 3 horas y 15 minutos la película de Ceylan, con "ecos de Bergman", es "desmesurada, muy dialogada, pero con personajes y actores fascinantes y bergmanianos."

- 'RELATOS SALVAJES', de Damian Szifron

La película, co-producida por El Deseo, está estructurada en seis episodios que alternarán el suspense, la comedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes a ‘CUENTOS ASOMBROSOS‘ (1985-1987), la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Protagonizada por Ricardo Darín, la crítica la ha recibido con los brazos abiertos siendo la primera gran sorpresa del festival: "Brillante comedia negra con invitación a la catarsis total.", "una comedia negrísima que convierte la maquinaria social en un jungla primitiva."humor negrísimo e imaginativo, sátira de la presión social sobre el individuo. Tope carcajadas en sala."

- 'FOXCATCHER', de Bennett Miller

Para muchos la nueva película de Bennett Miller, protagonizada por Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo, es una clara aspirante a la carrera de los Oscar de este año. La cinta narra la historia de medallista de oro olímpico, recibe una propuesta del rico heredero John du Pont (Steve Carell) para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de  de preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Ovacionada, aclamada y con unas críticas donde destaca la increíble transformación de Steve Carrell: "La cara oscura del poder, el triunfo deportivo y el sueño americano contada de forma peculiar y notable por Bennett Miller", "Un puñetazo al sueño americano bastante potente con un trío actoral sobresaliente.", "Steve Carell ha compuesto el personaje de su carrera".

- 'MAPS TO THE STARS', de David Cronenberg

Como no podía ser de otra forma la última película de David Cronenberg ha dividido a la crítica. La historia es un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad y un retrato del Hollywood actual protagonizado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. De "disparate pretencioso" a "sorprendente, divertida, negra, bruta" pasando por "ya tenemos Palma de Oro", la nueva película de Cronenberg ha generado polémica. Sólo hay una cosa clara: Julianne Moore, lo borda.

- 'TWO DAYS, ONE NIGHT', de Jean-Pierre Dardenne y  Luc Dardenne

Protagonizada por Marion Cotillard, la nueva cinta de los hermanos Dardenne huele a Palma de Oro, si finalmente lo logran esta sería su tercera Palma de Oro y convertiría a los Dardenne en los directores que más veces se han alzado con el galardón. La cinta narra la historia de Sandra que, con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su prima para que ella pueda conservar su trabajo.  Una cinta aplaudida por la crítica en lo que dice que es "un canto sin concesiones a la solidaridad proletaria" con "una espectacular Marion Cotillard y que "ratifica el genio incontestable de los Dardenne."