22 de junio de 2017

¿Qué fue de Christian Slater y Patricia Arquette?

Por Eloy Rojano Vargas

En 1993 se estrenaba Amor a quemarropa, película dirigida por Tony Scott (Top Gun) y escrita por Quentin Tarantino (Django desencadenado). Una simple frase en uno de sus tráilers era capaz de crear un hype precioso en el espectador: "Not since Bonnie & Clyde have two people been so good… at being bad" (Hacía desde Bonnie y Clyde que dos personas no eran tan buenas… en ser malas). Si esta frase cumplió sus expectativas o no lo podréis ver en Paramount esta misma noche. Nosotros queremos hablaros de sus actores principales, de Christian Slater y Patricia Arquette, que son acompañados por un reparto de lujo como Gary Oldman, Brad Pitt o Christopher Walken.
Por una parte, las dos películas por las que más se conocía en 1993 a Christian Slater eran 'El nombre de la rosa' (1986) y 'Robin Hood: Príncipe de los ladrones' (1991). No le faltaba trabajo, de hecho, le llovían proyectos y, ya fuera como actor principal o secundario, participaba en más de un filme al año. El mismo año del estreno de Amor a quemarropa, Christian Slater había protagonizado junto a Marisa Tomei 'Corazón indomable'. Dos películas en las que fue protagonista en el mismo año era muestra de su buen momento. Eso sí, si tenéis que elegir una, quedaos con Amor a quemarropa, probablemente os guste más.

Por otra parte, Patricia Arquette también tuvo en 1993 otro papel en una película romántica. En este caso, su enamorado era nada más y nada menos que Liam Neeson, años antes de que este se dedicara a hacer llamadas telefónicas intimidatorias y vengativas. A Arquette tampoco le faltaba trabajo, pero ninguno que la hiciera brillar como lo haría los años que estaban por venir, empezando por nuestra invitada de honor, Amor a quemarropa.
Patricia Arquette trabajó al año siguiente con Tim Burton en la película sobre el estrafalario Ed Wood, en 1995 protagonizó Más allá de Rangún e hizo, entre otros proyectos, una comedia romántica con Ben Stiller en 1996 (Flirteando con el desastre). Como veis, tocaba un poco todos los palos, pero en 1997 llegaría el siguiente papel que marcaría su carrera, y fue trabajar con David Lynch en 'Carretera perdida'.

En 1994, sentando las bases del periodismo paranormal, y al más puro estilo de Iker Jiménez, Slater se planta grabadora en mano ante Tom Cruise en 'Entrevista con el vampiro', uno de los papeles por los que es más conocido. Los papeles de Slater siguen siendo más y más, en los noventa, Slater sigue protagonizando películas como 'Las lágrimas de Julian Po' (junto a Robin Tunney de El mentalista) u Homicidio en primer grado. Destaca 'Hard Rain', con Morgan Freeman, película que mezcla drama policíaco y película de catástrofes naturales, pero para catástrofe, el propio filme, que es malo con avaricia.
Si antes había trabajado con Ben Stiller, en el 2000 Arquette lo hace con Adam Sadler en 'Little Nicky'. No es una película destacable, pero te echas unas risas. Lo que sí significó un paso más en su carrera fue protagonizar los 130 episodios de la serie Médium (2005-2011). Pero el papel que probablemente ha marcado más la imagen de Patricia Arquette, ya sea por su calidad o por su significación, ya que la película suscita batallas de amor y odio entre sus seguidores y detractores, es 'Boyhood' (2014), la película que tardó 12 años en grabarse y que, solo por eso, merece una ovación. La dedicación y compromiso con el proyecto por parte de sus actores fue algo grande y que lo discuta quien quiera, pero la película también lo fue.

Quizá en el caso de Christian Slater puede pensarse que aquellos papeles por los que es más conocido son previos a nuestro siglo y no al revés, pero lo cierto es que ha hecho grandes trabajos hasta la fecha. Ejemplos de ello son haber trabajado con Lars von Trier en los dos volúmenes de 'Nymphomaniac' o 'Parecía un hombre tranquilo', en este último caso más por su interpretación que por la propia película. Mención aparte merecen sus desternillantes apariciones en 'Me llamo Earl' (2005-2009), serie por la cual aún hoy lloramos de vez en cuando al recordar su cancelación. Pero probablemente su mejor trabajo en estas fechas es 'Mr. Robot', serie que empezó en 2015 y que en octubre estrena su tercera temporada.
Rafiki decía "Mira más allá de lo que ves", y eso vamos a hacer. Como mencionábamos, Christian Slater está trabajando en la serie Mr. Robot, pero también tiene proyectos en cine. El que más expectativa nos genera es quizá The Wife (La buena esposa), que está ya en fase de posproducción y que nos traerá la historia de Joan Castleman (Glenn Close), quien tras 40 años siendo la mujer perfecta, decide sacar a la luz su secreto mejor guardado.

Por su parte, Patricia Arquette sigue también cosechando grandes papeles, pero el que más intrigados nos tiene es el de una película que no se estrenará hasta 2018 y que todavía se encuentra en fase de preproducción: 'The Bell Jar', la primera película dirigida por Kirsten Dunst. Tenemos muchísimas ganas de saber de este proyecto que sabemos que contará también con las actuaciones de Dakota Fanning y Jesse Plemons, y que estará basada en la novela homónima de Sylvia Plath, la única novela de la poeta y que llegó a nuestro país con el nombre de La campana de cristal en los años sesenta.
Y hasta aquí nuestro repaso al recorrido de Patricia Arquette y Christian Slater, ¿qué opináis? ¡Esperamos vuestros comentarios en redes!
  • Cine