17 de julio de 2016

¿Qué fue de David Hasselhoff?

Por Luís Fernández

Nuestro vigilante de la playa favorito ha pasado por etapas mejores, la verdad, pero nosotros seguimos recordándole como el primer día, más o menos. La que en su momento fuera una estrella mundial espera realizar un 'comeback' pronto con sus próximos proyectos, aunque su carrera en los últimos años no augure un gran futuro. 2017 será el año en que demuestre si su carisma sigue intacto. ¿Qué ha sido de él todos estos años?
Le conocimos como un hombre con algún tipo de trastorno que le hacía creer que su coche le hablaba; o si preferís la sinopsis oficial, al mando de 'El coche fantástico', un super coche se comunicaba y conducía solo y que recogía a David siempre que lo necesitaba en sus peligrosas misiones. No era la mejor serie del mundo (que no nos extrañe un remake o una película en breve) pero si nos salvó muchas horas interminables de aburrimiento.
Y le seguimos la pista en 'Los vigilantes de la playa'. No creemos que haga mucha falta explicar de que iba la serie pero en una sinopsis rápida podría ser: gente ahogándose, o que sufre cualquier tipo de delito porque los vigilantes para todo valen, salvada por un grupo de rescatadores que corren a cámara lenta. Empezó en 1989 y duró hasta el 2000, que se dice pronto. Es posible que en España simplemente nos repusieran las primeras temporadas una y otra vez, el 2000 ya suena demasiado moderno.
En 2007, en una de las etapas más arduas de su carrera pudimos ver a David en uno de sus puntos más bajos, sin ninguna duda. Su propia hija le grababa totalmente borracho, lo que conllevo que posteriormente le negaran las visitas a la misma, incapaz de articular un discurso coherente e intentando comer, sin demasiado éxito.
En España, donde siempre hemos sido muy devotos para todo y para David en particular, le pudimos ver en la secuela de 'Fuga de cerebros'. Una secuela que perdía a Mario Casas pero que ganaba el cameo del ex vigilante; lo cual, siendo sinceros, no compensaba porque perdíamos todos el talento cómico del cada vez mejor valorado actor español.
La carrera del actor no acaba de despegar y se ha resignado, en buena medida, a aceptar que la gente lo tenga más encasillado que una ficha del parchis. Así ha prestado su imagen a una de las sagas más trash y, de alguna manera, rompedoras del panorama cinematográfico. Así contamos con su presencia en 'Sharknado 3' y, en breves, lo encontraremos en 'Sharknado 4: the 4th Awakens'
En estos últimos meses el actor ha declarado ante un juez que se encuentra arruinado. Según él, los 100.000 que percibe al mes no son suficientes para costear su estilo de vida y pasar la manutención a su exmujer. Tras todos los gastos le quedan apenas 3.500 dólares para sobrevivir según ha declarado a una revista americana.
El gran retorno está a punto de producirse. Cuando nadie lo esperaba surgió un huracán nostálgico que provocó el resurgimiento de proyectos encerrados hace años. De repente, toda producción televisiva o cinematográfica de los 80-90 era susceptible de ser revisionada, y 'Los vigilantes de la playa' no podía ser menos. En 2017 veremos si David sigue demostrando su potencial en la arena, o el público se verá más atraído por la sangre nueva de Zac Efron, o ninguno de los dos.