¿Qué fue de Harvey Keitel?

Por Pedro Moral

Harvey Johannes Keitel nació en Brooklyn y después de alistarse en el Cuerpo de Marines e intervenir en el conflicto de Líbano, a su regreso en la vida civil, decidió dar clases de interpretación para superar su dislexia. Le cogió gusto al  asunto y del Actor's Studio se presentó al casting de un joven director llamado Martin Scorsese, la película era '¿Quién llama a mi puerta?', y fue seleccionado. Después llegaron 'Malas Calles', 'Taxi Driver' y 'Los Duelistas' pero algo ocurrió después que truncó la suerte de este gran actor. Desde entonces, su carrera ha sido una montaña rusa repleta de luces y sombras. Y ahora, con 76 años, acaba de atravesar una temporada de mucha sombra. 

El golpe más duro en la carrera de Harvey Keitel fue que Martin Sheen le quitara el papel protagonista de 'Apocalypse Now'. No hubo más personajes importantes y el actor estadounidense se hartó de participar en películas mediocres. Esto fue humillante para él, que incluso estuvo a punto de abandonar la profesión, pero en vez de eso lo que hizo fue emigrar a Europa. Allí colaboró con directores tan brillantes como Bertrand Tavernier, Ettore Scola e incluso nuestro querido Fernando Colomo en 'El caballero del dragón', donde compartió escenas con Miguel Bosé.

Después de casi una década un joven director llamado Quentin Tarantino volvió a darle el protagonismos que este actor siempre debió tener. En 'Reservoir Dogs' fue el Señor Blanco y sus diálogos fueron tan memorables, su interpretación tan rotunda, que empezaron a llegar películas de su talla interpretativa como 'El Piano' de Jane Campion, o 'Teniente corrupto' de Abel Ferrara

Y llegaron los felices años 90 y un Harvey Keitel madurito protagonizó unas cuantas cintas que hicieron historia, como 'Clockers' de Spike Lee, 'Smoke' de Wayne Wang, 'Abierto hasta el amanecer' de Robert Rodríguez o el Señor Lobo de 'Pulp Fiction'. Sin duda la mejor época de este actor que domina el thriller y el drama como pocos otros. Que puede hacer personajes normales, también malos y tambíen héroes anónimos, pero siempre con un enorme carácter. 

Cuando llegó el nuevo milenio la carrera de Keitel volvió a caer en un bache en el que destacan papeles secundarios en películas de escaso éxito en taquilla, excepto 'Little Nicky', 'La búsqueda' o los casi cameos en el cine de Wes Anderson, tanto en 'Moonrise Kingdom' como en 'Gran Hotel Budapest'. Sus facciones y su pose de tipo duro dejando de brillar hace décadas así que el actor ha tenido que aprender a reciclarse.

Sin embargo, sus últimas películas indican que es posible que estemos ante el regreso de este gran actor. Por ejemplo, en la cinta de Paolo Sorrentino, 'La juventud' junto a Michael Caine y Rachel Weisz, en el que Keitel asume su rol de anciano para realizar papeles complejos; o 'The Irishman' una película en la que el gran Martin Scorsese contó con los de siempre, con Robert De Niro, con Joe Pesci, con el propio Keitel y con Al Pacino, este último colaboró por primera vez con el director de 'Uno de los nuestros'.

Foto: Getty Images

  • Extras