20 de enero de 2017

¿Qué ha sido del niño de Billy Elliot?

Por Luís Fernández

Jamie Bell conquistó al mundo entero interpretando a ese pequeño bailarín en la alabada cinta de Stephen Daldry. El joven actor dio vida al espíritu luchador del joven que, en contra de su ambiente familiar y social, luchará por su sueño hasta lograrlo. Una interpretación inolvidable que le valió un Bafta y que le hizo un actor, sin duda, a seguir. Con los años su carrera ha sido más o menos irregular y aún no ha vuelto a repetir tal éxito interpretativo como el de aquel 'Billy Elliot'. Veamos que ha sido de aquel joven actor a lo largo de los años.
El pequeñajo de ‘Billy Elliot enseguida creció y algunas de sus primeras elecciones fueron de lo más interesantes. Empezando por el recién oscarizado Peter Jackson…
Y siguiendo con nombres de prestigio como participando en la patriótica cinta dirigida por Clint Eastwood. Aunque del díptico, ‘Cartas desde Iwo Jima’ fuera la más alabada.
Tras dos incursiones plenamente hollywodienses, el actor se tomó un respiro con esta estimable cinta independiente donde recorrerá tejados por amor.
Pero la meca del cine no se iba a rendir e intentar convertirlo en un revientaquillas. Con esta cinta de ciencia ficción no lo consiguieron ni sumando a Hayden Christensen…
Entre la Roma antigua y la Alemania nazi se movieron sus siguientes proyectos, que nadaron entre el hastío de la audiencia y de la crítica.
Sus siguiente pasos fueron elecciones mucho más acertadas. La preciosa cinta de Cary Fukunaga protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender…
Y la cinta animada de Steven Spielberg, que acabó siendo un placer inmenso de imaginación y color donde Jamie Bell prestaba su voz al mismísimo Tintín.
Su siguiente cinta supuso un tropiezo más en su carrera, con un thriller de manual ni original ni entretenido.
La película de Joon-ho Bong, una distopía futurista ambientada únicamente en el interior de un tren, supone uno de sus proyectos más interesantes.
Y casi lo enlaza con una de las cintas más arriesgadas, que no es poco, de Lars Von Trier. Donde pudimos recuperar a un Jamie Bell intenso y descarnado.
Su último estreno en cines fue el remake de superhéroes que fracaso en la taquilla y se ganó el rechazo de crítica y público.
Desde 2014 podemos verlo en televisión en esta serie histórica, donde ha tenido tiempo para demostrar que sigue siendo un actor mucho más interesante de lo que sus papeles demuestran…
  • Cine