14 de mayo de 2014

Qué se podrá ver a partir de hoy en el Festival de Cannes

Por María Pérez

Hoy empieza el padre de todos los certámenes de cine del mundo, y como siempre, las diferentes secciones del Festival de Cannes han causado gran expectación entre profesionales y cinéfilos. Hasta el día 25 que se clausurará, pasarán por La Croisette cientos de películas y miles de directores y actores que harán las delicias de espectadores, curiosos, fotógrafos y casas de moda, que tienen en la alfombra roja del festival una de sus mejores pasarelas anuales, llena de glamour y caras bonitas deseando dejarse ver.

Como siempre, se inaugura con una película  de la que se ha hablado mucho incluso desde antes de que se empezase a rodar. El 'biopic' de Grace Kelly, 'GRACE DE MÓNACO', protagonizado por Nicole Kidman, proporcionará esta noche la justa dosis de relumbrón para un festival de esta categoría. La expectación creada es aún mayor desde el fracaso estrepitoso de 'DIANA', la película sobre Diana de Gales protagonizada por Naomi Watts. Otra de las películas que pondrá la moda al servicio del cine (o viceversa) es 'SAINT LAURENT', de Bertrand Bonello, uno de los dos biopics centrados en la figura del gran diseñador francés que se estrenará este año, en este caso protagonizado por el inquietante Gaspard Ulliel.

Pero hay muchas otras películas que se esperan, sobre todo las componentes de una Sección Oficial llena de grandes nombres, garantía de calidad y riesgo, que es lo que se pide a Cannes.

Las más esperadas de la Sección Oficial

Hace tres años, el director turco Nuri Bilge Ceylan sorprendió a todo el mundo con 'ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA', que se llevó el Gran Premio del Jurado. Este año trae 'WINTER SLEEP', la película más larga de esta edición con tres horas y 16 minutos, que ya se ve como candidata seria a la Palma de Oro.

El siempre sorprendente, cuando no polémico, David Cronenberg llega a Cannes con 'MAPS TO THE STARS', protagonizada por  Julianne Moore, John Cusack, Mia Wasikowska, Olivia Williams y Robert Pattinson, sobre una familia compuesta por un magnate, una actriz y dos hijos actores ya quemados a pesar de su juventud.

Los hermanos Dardenne llevan desde 1999, con 'ROSETTA' acudiendo al festival y llevándose premios. Este año lo hacen con 'DOS DÍAS, UNA NOCHE', con Marion Cotillard a la cabeza, la historia de una mujer que tiene dos días para convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a sus bonificaciones para que ella pueda conservar su trabajo.

El debut tras las cámaras del actor Tommy Lee Jones hace nueve años, 'LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA', se fue de Cannes con el premio al mejor actor y al mejor guión. Su tercer filme como director, 'THE HOMESMAN', es un western femenino protagonizado por Hilary Swank, Mery Streep y Hailee Steinfeld, y viene precedido por un tráiler que da muchas ganas.
Tras 'CAPOTE' y 'MONEYBALL' no puede haber más ganas de ver la nueva película de Bennett Miller, 'FOXCATCHER', protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo y Vanessa Redgrave y  centrada en el mundo del wrestling.

El australiano David Michôd vuelve a los temas de la hermandad, el crimen y la virilidad de su sorprendente debut 'ANIMAL KINGDOM' con 'THE ROVER', a la que hay que añadir el indudable atractivo de Guy Pearce. También es la segunda película en la que podemos ver a Robert Pattinson intentar alejarse del papel de ídolo adolescente por el que es conocido.

Michel Hazanavicius supo convertir una película pequeña como 'THE ARTIST' en un macroéxito internacional de crítica y público. Esta edición será el lugar en el que su segunda película. 'THE SEARCH', remake de la película 'LOS ÁNGELES PERDIDOS' de Fred Zinemann protagonizada por Brenice Bejo y Anette Bening y trasladada a Chechenia, confirmen su talento.

Y uno de los directores que siempre genera mucha expectación es el canadiense Atom Egoyan, que despuntó en el Festival de 1994 con la presentación de 'EXÓTICA'. En esta edición presenta 'THE CAPTIVE', protagonizada por Ryan Reynolds.

Otras secciones

La sección que inicialmente se dedica a los descubrimientos o a las películas más arriesgadas, Un certain Regard, trae como mayor reclamo dos películas de actores: el debut como director de Ryan Gosling, que acude con 'LOST RIVER', una película descrita por algunos como un cruce entre 'LOS GOONIES' y 'TWIN PEAKS'; y Mathieu Amalric, que vuelve a Cannes como director con 'THE BLUE ROOM', un 'thriller' erótico basado en una novela de George Simenon. También estarán en ella la no menos esperada 'THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY', protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy, que tuvo muy buenas críticas en el Festival de Toronto, aunque lo que llegue aquí sea un montaje distinto.

La Semana de la Crítica contará con la segunda película de la actriz Mélanie Laurent como directora, después de 'BREATHE', pero se espera con más ansia la película de terror 'IT FOLLOWS', de David Robert Mitchell.

Además, la Quincena de Realizadores cerrará con la británica 'PRIDE', protagonizada por Bill Nighy, Paddy Considine y Dominic West, y ambientada en el mundo de la política, y sobre todo 'JAUJA', del argentino Lisandro Alonso, cuyo reparto encabeza Viggo Mortesen y que cuenta con producción española.

Además, el Festival también será el marco en el que se estrene 'CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2', la secuela de la película de Dreamworks que causó furor hace cuatro años.

Despedida y cierre

Las despedidas en Cannes suelen ser tan sonadas como las inauguraciones. Este año uno de los directores estadounidenses más queridos en Europa, Quentin Tarantino, presentará una nueva copia restaurada del clásico de Sergio Leone 'POR UN PUÑADO DE DÓLARES', estrenada hace justo 50 años e inspiración confesa del realizador de 'PULP FICTION', 'KILL BILL' y 'DJANGO DESENCADENADO'.