28 de octubre de 2015

¿Qué tienen en común Santiago Segura, Carlos Areces y Álex de la Iglesia?

Pocas combinaciones son más sanas que la sonrisa y el cine. Este trío peliculero está repleto de ambos ingredientes, y sus películas, con diferentes tonos y registros, nunca dejan de sorprender a la audiencia. Carlos Areces y Santiago Segura aparecen en 'Mi gran noche', la última obra de Álex de la Iglesia que se acaba de estrenar en salas de todo el país. Pero es solo la última de una larga lista de coincidencias en pantalla. ¿Cómo nace la relación entre ellos?

El vínculo entre Álex de la Iglesia y Santiago Segura es extenso y fructífero. Tras conocer a Santiago en el festival Cinema Jove de Valencia –en el que Álex presentó su popular corto 'Mirindas asesinas' allá por los años noventa- el director le fichó para aparecer en 'Acción Mutante', el primer filme del bilbaíno y la primera de una prolífica filmografía entre las que Segura figura en 'El día de la bestia''Muertos de risa', 'Perdita Durango' y un largo etcétera que continúa a día de hoy.

Por su parte, Carlos Areces demostró su buen hacer en la interpretación como actor de sketches en 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui', y poco tardó en dar el salto a la gran pantalla tras figurar en 'Spanish Movie' y 'El gran Vázquez' (protagonizada por Santiago Segura). Pero es en 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, donde el actor pudo desempeñar su primer (y gran) papel protagonista. 

Sin más dilación, aquí van algunas apariciones y anécdotas que comparten las tres figuras de la comedia española:
Todos recordamos esa relación fraternal en la que Santiago Segura ejerce de padre de Carlos Areces, al que lega su disfraz de payaso triste. Álex de la Iglesia muestra a ambos como macabros personajes de una época injusta y revanchista. Todo un festín de comedia negra bajo una estética grotesca e inolvidable.
Para más inri con la época, Carlos Areces protagonizó un corto de Álex en el que desempeñaba la figura ni más ni menos que de Francisco Franco.
Si el traje de bufón sentaba a los dos actores como un guante, el de travestido no iba a ser menos. El director vasco se marcó un homenaje a 'Los bingueros' disfrazando a ambos de mujer en 'Las brujas de Zugarramurdi', esta vez como parte de un grupo de brujas caníbales encabezadas por Carmen Maura. El pueblo de Navarra en el que conspiran ya es un icono en la historia reciente de nuestro cine.
El cine de Quentin Tarantino y el de Álex de la Iglesia guardan cierta relación con el uso de la violencia en situaciones cómicas, aunque ambos tienen un fuerte sello de autor que les diferencia. El director de 'Crimen Ferpecto' coincidió con el de 'Pulp Fiction' en una cena, y este último le sorprendió con una extraña pregunta sobre cine español.
Curiosa es la anécdota que cuenta Carlos Areces sobre cómo conoció a Quentin en Venecia. Para sorpresa de Areces, fue Tarantino el que le reconoció a él.
El caso de Santiago Segura es algo distinto. No sabemos si el actor ha podido conocer en persona al cineasta de Tennessee, pero podemos imaginarlo gracias a esta parodia en la que Tarantino opina sobre el cine de Segura.
La televisión también es lugar de coincidencias memorables. Esta vez el protagonista fue Santiago Segura en un programa sobre su persona al estilo Dean Martin. Carlos Areces y Álex de la Iglesia participaron y hablaron de su particular "amiguete".
Si quieres ver a los tres en acción, no te pierdas el primer programa de 'Más que cine', el próximo viernes 30 a las 15.30.