20 de julio de 2016

¿Quién es el mejor Tarzán?

Por Pedro Moral

Alexander Skarsgard es el último actor enmeterse en la piel de Tarzán, el rey de los monos, el protagonista de la novela de Edgar Rice Burroughs. Tarzán es un icono, uno de los personajes más longevosde Hollywood, con decenas de películas y también decenas de actoresque solo con un taparrabos han cruzado la selva entre liana y liana paraofrecer diferentes versiones del héroe. Siempre (o casi) acompañados de su fielamiga chita y también de su gran amor, Jane. 

En esta nueva aventura, Skargards comparte escenas con Margot Robbie, una de las Janes más bellas de la historia, y ambosse enfrentan a Chrsitoph Waltz, el villano de esta historia que va un poco más allá de laaventura, con una dirección de David Yates espectacular y un guión profundo ycomplejo. Puede que Alexander Skarsgard no sea el mejor Tarzán, pero su carácterlleno de imperfecciones le convierte en el más estimulante…

Sin contar a Skarsgard (todavía tiene quepasar la última prueba, la del paso del tiempo) ¿quién es el mejor Tarzán?

 

Muchos ni siquiera le conoceréis pero fue el primero en encarnarlo para el cine. Lo hizo en una película muda en 1918, 'Tarzán de los monos'. Y además fue el único en conocer al mismísimo Edgar Rice Burroughs.
El que probablemente sea el Tarzán más famoso de la historia. Johnny Weissmüller era ya un ídolo de masas antes de ser Tarzán, sus triunfos como nadador en las Olimpiadas le empujaron a interpretar al personaje de Burroughs en 1932. Tras 'Tarzán de los monos' llegaron 12 títulos, entre los que destacan 'Tarzán y su compañera' y 'La fuga de Tarzán'.
Este actor que terminó haciendo western de serie B y casándose con Tita Cervera protagonizó un buen puñado de films interpretando al héroe selvático. Desde 'Tarzán y la fuente mágica', hasta la original 'Tarzán y la mujer diablo'.
Este actor fue campeón de culturimo y tras hacerse experto en mitología protagonizando varios péplums encarnó a Tarzán para una serie de películas en las que destacan 'Tarzán y el safari perdido' o 'Tarzán lucha por su vida'.
El Tarzán más guapo de todos protagonizó esta versión eróticofestiva junto a la Jane más sexy de la historia, Bo Derek. Dirigía el marido de ésta, John Derek y O'Keeffe pasó a la historia como el Tarzán más callado de la historia. No tenía ni una sola línea de guión.
Para la generación que no conoció a Johnny Weissmüller, Lambert es, sin duda, el mejor Tarzán. El actor protagonizó Greystoke, la leyenda de Tarzán junto a Andie MacDowell como Jane. Uno de los dramas más oscuros y sucios hechos sobre el personaje.
Casi nadie le conoce pero debe aparecer en la lista porque es el único Tarzán español, aunque él era americano. El actor dio vida al pesonaje de Burroughs en dos producciones españolas, 'Tarzán en la gruta del oro' y 'Tarzán y el arcoiris'
El Tarzán televisivo por experiencia. Este actor encarnó al personaje en una serie de 32 capítulos que en España no se emitió hasta los ’70.