Recetas de cine: Tomates verdes fritos

Apu: "¿Cuál es tu libro, película y comida favoritas?" 

Manjula: "La respuesta a todas esas preguntas es tomates verdes fritos."_Los Simpson

Tomates, verdes y fritos. Receta, novela y largometraje. La receta ya contaba con popularidad (aunque no desmesurada) en el sur de los Estados Unidos, pero a raíz de la novela y, sobre todo, de la película, estos tomates verdes fritos experimentaron un boom culinario de órdago. Cuentan con fama mundial.
La novela se llama en realidad 'Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop', y su autora se llama Fannie Flagg. Aparte de dedicarse a la escritura es además actriz y cuenta con el honor de haber sido parte del cast de 'Grease', encarnando al personaje llamado Wilkins, la enfermera. Cuenta también con participaciones en otras películas como 'Locos en Alabama' (esa que dirigió Antonio Banderas con su esposa Melanie Griffith de protagonista), series como 'Vacaciones en el mar', o un cameo en la película basada en su novela.
La comida es un elemento esencial en la novela, lo que se refleja también en la adaptación cinematográfica de 1991. Lo más memorable es quizás la batalla de comida que tiene lugar en la cocina del restaurante. Lo que quizás no se refleje tan bien en la adaptación es la relación amorosa que existe entre las dos protagonistas en la novela, literalmente obviada en la película.
En cuanto a la receta, la forma tradicional de hacerlas es, según se detalla en el libro que dio origen a la misma, rebozando el tomate en harina de maíz y luego friéndolo en abundante aceite poco tiempo. No obstante, nosotros hemos buscado inspiración en otros ambientes menos clásicos. En Canal Cocina, Julius los preparó una vez. Aparte de por su sencillez y escaso tiempo de preparación, nos llamó también la atención el acompañamiento. Un dip de queso de cabra para mojar los tomates fritos. Decidimos probar a hacerla, pero con un dip diferente.
- Para la fritura:

 - 2 tomates verdes
 - 1 huevo
 - Harina
-    Cerveza
 - Sal
 - Pimienta
 - Perejil picado

- Para el dip:

 - Queso gorgonzola
 - Créme fraiche
 - 3 ó 4 nueces
 - Eneldo
 - Aceite de oliva virgen extra
Lo primero será preparar la masa para el rebozado. Ponemos unos dos vasos de harina, el huevo, el perejil y 3/4 vaso de cerveza fría en un bol y mezclamos bien. 

Reposamos un poco la masa. Mientras, cortamos los tomates en rodajas y salpimentamos bien. Cuando tengamos los tomates cortados los pasamos por el rebozado y las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Cuando estén fritas las retiramos a un plato con papel de cocina para que vaya absorbiendo el exceso de aceite.

En un mortero o bol ponemos las nueces peladas, unos 70 gr. de gorgonzola, 2 cucharadas de créme fraiche y una cucharadita de eneldo. Machacamos y mezclamos bien y vamos ligando la salsa con un hilillo de aceite virgen extra si es conveniente. Probamos por si hiciera falta una pizca de sal, aunque el gorgonzola suele aportarle bastante potencia.

Presentar, servir y comer.
Artículo escrito por Cocine.es