6 de marzo de 2015

Recetas de cine: Salsa para espagueti de ‘El padrino’

Por M. J. Arias

Italia es uno de esos países que conquistan por la vista (la belleza de sus pueblos y ciudades), por el oído (su musical idioma) y por el gusto y el olfato (sus suculentos manjares). La pasta es el alimento básico de su dieta y existen tantas variedades de la misma como salsas para acompañarla. Desde una simple combinación de ajo y aceite a una elaborada boloñesa que requiere de horas de cocción. La que la familia Corleone y sus acólitos paladean en 'El padrino' es de dificultad intermedia y está, todo sea dicho, americanizada.

Clemenza, interpretado por Richard S. Castellano, es un personaje clave en la vida de Don Vito y, después, en la de Michael Corleone. Siempre bajo la protección de los Corleone, es a Michael (Al Pacino) a quien explica cómo hacer su aplaudida salsa para los espagueti. Una receta dicha casi de carrerilla que hace la boca agua sólo de pensarlo.

Salsa para espagueti

Ingredientes

2 cucharadas soperas de aceite de oliva
4 dientes de ajo en picados
4 tomates grandes maduros cortados en trozos (en la película hablan de pasta de tomate y latas, mejor usar tomate natural fresco)
3 o 4 salchichas frescas
500 g de albóndigas
¼ de taza de azúcar
Vino tinto

Elaboración de la salsa

Calentar el aceite a fuego medio. Añadir el ajo picado y dorar, sin que se queme. Echar el tomate y cocinar alrededor de cinco minutos. Estará listo cuando el tomate se haya deshecho del todo. Sumarle las salchichas troceadas y las albóndigas. Estas pueden ser caseras o compradas. Siempre estarán más sabrosas las primeras, para las que cada uno puede utilizar su propia receta. Cocinar unos minutos.

Por último, añadir un chorro de vino y azúcar al gusto. Hay que tener en cuenta que el azúcar sirve para rebajar la acidez del tomate y es importante ir echándolo poco a poco probando para evitar que quede demasiado dulce. Al menos hasta haberle cogido el punto a la receta. Remover y cocinar alrededor de 20 minutos. La salsa ya está lista y puede añadírsele la pasta. En este caso, la que utilizan en la película y la que mejor le va a esta salsa son los spaghetti, cocidos al dente antes o durante la preparación de la salsa. Boun appetito!

  • Extras