Recetas de cine: Tortilla rusa de 'Airbag'

 No cabe duda de que 'Airbag' (1997) es una de las comedias más exitosas de la historia del cine español. Cuenta con innumerables escenas memorables por su descaro, ironía y ese toque autóctono además de personajes hilarantes, como el de Pazos, interpretado por Manuel Manquiña, el sacerdote encarnado por Albert Plá o don Serafín, alter ego de Karlos Arguiñano que protagoniza una de las escenas más gastronómicas de la historia de nuestro cine. La famosa escena de la tortilla rusa. Descacharrante.
Lo cierto es que el cocinero más famoso de la tele realiza una actuación de 10. Especialmente grande el momento "¿Dónde se ha visto comer sin pan y vino?".
Era cuestión de tiempo que tratáramos este asunto y nos pusiéramos a elaborar nuestra particular tortilla rusa. Por temas gástricos decidimos obviar jugarnos la vida usando amanita phalloides o cicuta verde. Escrupuloso que es uno, ya veis. En cuanto a la otra seta que usan en la escena, la comestible amanita caesarea o yema de huevo, fue sustituida en nuestra receta por una mezcla de boletous edulis y rebozuelo (mucho más fáciles de encontrar). Está claro que se pueden usar las setas que más le gusten a uno. Nosotros incluso añadimos cebolla a la tortilla, que nos gusta más.
En cuanto a hacerla 'rusa', en plan ruleta, y que esta receta suponga una especie de juego, añadimos una guindilla cayena bien picada escondida en una parte de la tortilla. Al que le toque el trozo picante como el infierno friega los platos o paga una ronda de cañas, por ejemplo. El chef decide.
Esta receta es sencillísima y apenas requiere ingredientes y tiempo. No me seáis magantos y poneos a hacerla, que las setas están de temporada y están fresquísimas y riquísimas. Nosotros hicimos la tortilla para dos, pero podéis hacerla más grande o incluso individuales añadiendo el picante a solo una.
- 150 gr. de setas (boletus y rebozuelo)
- 3 huevos
- 1/2 cebolla
- 1 guindilla cayena
- Aceite
- Sal y pimienta
Si necesitáis leer la explicación de la elaboración de una tortilla os urge una visita al médico a que os hagan unas pruebas.
 
Aquí va, de todos modos.
 
Primero quitar los excesos de barro y limpiar bien las setas con un trapo o papel húmedo. A continuación, picar la cebolla y rehogarla. Mientras se hace la cebolla se cortan las setas en trozos y se añaden cuando la cebolla esté dorada. Salpimentar.
Batimos los huevos con un poco de sal y pimienta y cuando las setas estén hechas los echamos a la sartén.
 
Antes de darle la vuelta le añadimos la cayena bien picadita en una zona específica de la tortilla. Le damos la vuelta y voilá, tortilla rusa al canto.
 
Presentar, servir y comer con pan y vino.
Artículo escrito por Cocine.es.
  • Cocine