10 de noviembre de 2015

Requisitos para ser el investigador policial perfecto

Por Pedro Moral

Paramount estrena 'NCIS: New Orleans', un spin-off de la sarie 'Navy: Investigación criminal'. Cuatro agentes tendrán que resolver los casos que se den en Pensacola, a través del Mississipi y de Louisiana y hasta el norte de Texas. Este nuevo equipo lo formará el agente Dwayne Pride, interpretado por Scott Bakula, tan carismático como terco. LaSalle, cuyo origen es Louisiana, un tipo que puede ser tan pronto encantador como también la peor pesadilla de cualquiera. La agente Brody, de mente priviliegiada y la Dra. Wade, que da el toque excéntrico a este grupo de agentes especiales. Todos ellos tienen características que los definen como héroes, pero... ¿Cuáles son esas aptitudes que debe de tener un buen agente especial para ser el mejor resolviendo crímenes?
El sentido del humor siempre es bienvenido pero cuando la cosa se pone fea un buen agente especial debe ser serio y comportarse como un verdadero profesional sin dejarse llevar por lo sentimental. Uno de los mejores ejemplos es Aaron Hotchner, jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de 'Mentes Criminales'. Hotch es un tipo valiente del que siempre puedes fiarte y aunque a veces sea demasiado serio puedes confiar plemanamente en él. En 'NCIS: Nueva Orleans' este papel lo asume Pride, que a sus cincuenta años es imposible curarle la terquedad... eso sí, rebosa carisma.

Como el Spencer Reid de 'Mentes Criminales' que puede leer 20.000 palabras por minuto (no lo intentéis en casa), o como la Temperance Brennan de 'Bones', cuyo talento para la antropología forense no impide que además sea una escritora superventas y que también ayude a resolver crímenes para el FBI. Este será el papel que la agente Brody tenga que desempeñar en el equipo de 'NCIS', ademas de toda esa clase al estilo Grace Kelly. 

Es muy importante la inteligencia en este tipo de casos porque siempre hay pequeños detalles que a las mentes 'ordinarias' se les escapa. 

El papel de los agentes especiales es resolver el caso, llegar a la verdad a toda costa. Sin embargo, a veces esa verdad es extraña... Que se lo digan a Fox Mulder que dedicó capítulos y capítulos en 'Expediente X' para demostrar que existían los extraterrestres y que todo formaba parte de una inmensa conspiración a nivel mundial por parte de los gobiernos más poderosos. Aunque parezca increíble no se pueden descartar las opciones paranormales en ningún caso. Tampoco lo hizo la Olivia Dunham de 'Fringe', a pesar de los extraños casos a los que se tenía que enfrentar en esta serie ideada por J.J.Abrams.
La Dra. Wade de 'NCIS: Nueva Orleans' es el personaje más excéntrico y con más taras sociales de esta nueva serie. Apenas se relaciona, y esto lejos de ser un impedimento es más bien la señal inequívoca de que estamos ante una agente diferente que puede volcar la balanza hacia el bien en el momento idóneo. Y si no, contemos, ¿cuantos agentes especiales hay con autismo, problemas sociales, con asperger o manías raras...?
No necesariamente hablamos de guapura, esto está más relacionado con la empatía. Vamos a ver, un agente especial debe llegar al origen des asunto y para ello tiene que hablar con muchas personas, convencer, intimidar, seducir... Para ello se necesita un físico atractivo. El mentalista interpretado por Simon Baker no sería igual de buen mentalista sin ese pelazo rubio y esos ojos azules. Esto es así. Por esto todo equipo de antes que se precie debe tener algún o alguna rompecorazones en sus filas. 
  • Series