17 de agosto de 2013

Robert de Niro, un auténtico capo

Robert de Niro (Robert Anthony de Niro Jr.) comenzó su carrera en la década de los 60, época en la que el cine de gángsters vivió su segunda edad dorada (la primera fue en los años 30 con cintas como 'HAMPA DORADA', SCARFACE EL TERROR DEL HAMPA'). A pesar de que en los últimos años ha intentado alejarse de esa imagen criminal y dura no podemos evitar recordarle por sus grandes papeles en este género.

Rescatamos las mejores interpretaciones del mayor gángster del cine.

VITO CORLEONE EN 'EL PADRINO II'

La película considerada una de las mejores secuelas de la historia del cine necesitaba a un gran actor que pudiera estar a la altura de Marlon Brando. El elegido fue Robert de Niro, que había hecho las pruebas para interpretar a Sonny en la primera parte de la cinta. 

El compromiso del actor le llevó a pasar 4 meses aprendiendo el dialecto siciliano que luego hablaría en la película y le valió un Oscar a mejor Actor Secundario.

El Vito Corleone de Robert de Niro es un hombre con un pasado manchado por la sangre, que desea una vida tranquila y al que su sentido del deber le obligará a convertirse en el mayor "protector" de los italianos de Nueva York. Don Vito es un gran patriarca, un hombre que a pesar de querer la paz no duda en iniciar la guerra si alguno de los suyos está en peligro.

"NOODLES" EN 'ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA'

La historia de cómo unos chicos judíos de principios de siglo XX acaban convirtiéndose en los mayores gángsters de Nueva York. Los rasgos de De Niro, su dureza y tenacidad le convierten en el actor perfecto para el papel de Noodles. La venganza y el recuerdo de su amigo Dominic servirán a Noodles para iniciar su reinado.

'ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA' es además de la última película de Sergio Leone, la cinta que cierra su trilogía 'Once Upon a Time Trilogy' cuyas partes anteriores fueron 'HASTA QUE LLEGÓ SU HORA' y '¡AGÁCHATE MALDITO!'

AL CAPONE EN 'LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS'

Después de interpretar al mafioso más famoso del cine, a Robert de Niro solo le faltaba interpretar al mafioso más famoso del mundo en el cine y lo consiguió con 'LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS'. En su cuarta colaboración con Brian De Palma (director que le dio su primer papel cinematográfico en 'THE WEDDING PARTY') De Niro se come la pantalla y a sus compañeros de reparto. 

Su Capone refuerza las similitudes entre el mafioso y el personaje de Robert de Niro en 'EL PADRINO' no solo fisicamente (a pesar de que Vito está inspirado en Frank Costello y no el Al Capone) sino tmabién en su furia y su forma de hacer negocios.

JIMMY "THE GENT" CONWAY EN 'UNO DE LOS NUESTROS'

La película de Martin Scorsese (en su sexta colabroación con el actor) cuenta la historia real del gángster Henry Hill durante los 30 años que se dedicó al mundo de la mafia. De Niro se encarga de interpretar a Jimmy Conway, inspirado en James Burke uno de los gángsters más conocidos de finales de los 70.

Su personaje es presentado como una leyenda en el mundo de la mafia; conocido por su don de gentes, su generosidad y su técnica para permanecer fuera de prisión (nunca gastes más de lo que deberías gastar legalmente); Jimmy podría parecer un Vito Corleone de los 70 si no fuera por su gusto por el robo. Al contrario que Vito, a Jimmy le encanta la delincuencia, es "la clase de persona que en las películas siempre va con el malo".

PAUL VITTI EN 'UNA TERAPIA PELIGROSA'

En esta comedia De Niro es un mafioso que sufre una crisis de ansiedad y debe acudir a un psiquiatra para liberar el estrés al que está sometido por su trabajo. El psiquiatra no es otro que Billy Cristal, que no está muy contento de tener a un cliente tan especial como Paul Vitti.

En esta película De Niro se ríe de sí mismo y del rol que ha marcado su carrera y lo hace de tal modo que no queda ridículo ni forzado sino natural. Además, en la película repite alguno de los gestos que lo han caracterizado y rinde homenaje a los grandes personajes que ha interpretado a lo largod e su carrera además de cumplir con los clchés del género.

Parece claro que Robert De Niro destaca como gángster y, aunque es bueno querer variar de vez en cuando, nunca debería dejar de interpretar a un mafioso.

¿Cuál es tu preferido?

  • Extras