20 de junio de 2014

Ryan Gosling y otros actores que pincharon como directores

Por Rubén Miguélez

Parece que uno de los pasos que todo actor de Hollywood tiene que cumplir en algún momento de su carrera es el de dirigir una película. Algunos han conseguido incluso tener más éxito como directores, como los más recientes Mel Gibson -Oscar al mejor director en 1996 por 'BRAVEHEART'- o Ben Affleck -Oscar a la mejor película por 'ARGO'-, pero otros no han tenido tanta suerte. Incluso algunos descubrieron tras su primer intento que lo de ponerse tras las cámaras no se les daba tan bien.

RYAN GOSLING

Es uno de los actores más cotizados de Hollywood, y además es considerado uno de los más atractivos de la industria cinematográfica. Sin embargo, todo no le podía salir bien a Ryan Gosling: su primer intento como director se presentó en el Festival de Cannes de este año y la acogida no fue precisamente buena. 'LOST RIVER' es el título de la película y, aunque sí convenció a unos pocos, la cinta protagonizada por Saoirse Ronan, Christina Hendriks y Eva Mendes se fue de vacío y con pocos amigos. Para su próximo proyecto volverá a ponerse delante de las cámaras para obedecer las órdenes de Terrence Malick. 

FOREST WHITAKER

Ganó el Oscar al mejor actor protagonista en 2007 por 'EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA', y gracias a esta película también consiguió el Globo de Oro, el Bafta y el SAG. Tampoco le falta un Emmy, el que ganó en 2003 gracias a la miniserie 'DE PUERTA EN PUERTA', pero como director no ha cosechado los mismos éxitos. En su haber se encuentran dos películas para televisión y tres largometrajes estrenados en cines. Su última película como director es 'UNA HIJA DIFERENTE', la historia de cómo la joven hija del presidente de los Estados Unidos intenta llevar una vida normal en la universidad, y está protagonizada por Katie Holmes. 

ETHAN HAWKE

Tantos años recorriendo el sendero del cine de la mano de Richard Linklater ('ANTES DEL AMANECER', 'ANTES DEL ATARDECER', 'ANTES DEL ANOCHECER' y 'BOYHOOD'), los intentos como director de Ethan Hawke no han cuajado. A sus espaldas, dos largometrajes: 'CHELSEA WALLS' y 'THE HOTTEST STATE', ambas durante la primera década del 2000 y las dos pasaron totalmente desapercibidas. Sin embargo, Hawke no se rinde y ya que esto de la ficción no se le ha dado tan bien, se ha pasado al documental. Cuenta con dos largos documentales a estrenar durante los próximos dos años, ambos sobre Seymour Bernstein, y uno de los dos servirá como introducción del segundo. 

NICOLAS CAGE

A Nicolas Cage le picó el gusanillo de la dirección en 2002, y se puso al mano de 'SONNY', una película con guión de John Carlen (prácticamente un desconocido) y protagonizada por James Franco. El joven actor norteamericano interpretaba a un soldado condecorado que regresa a su casa en Nueva Orleans para alejarse de la prostitución, trabajo para el que le habían entrenado. Tal y como suena. La película fue un desastre en taquilla: apenas 30.000 dólares fue el total de su recaudación en Estados Unidos.

DIANE KEATON 

  

Consolidada como una de las mejores actrices de su generación, nominada al Oscar como mejor actriz protagonista cuatro veces entre 1977 y 2003 y ganadora de la estatuilla gracias a su papel en 'ANNIE HALL', Diane Keaton decidió lanzarse a la dirección en 1995. Y así lo hizo, rodando 'HÉROES A LA FUERZA', protagonizada por Andie MacDowell y John Turturro. Este drama familiar apenas alcanzó el favor del público con una recaudación que superó por los pelos los cinco millones de dólares. Sería en el año 2000 cuando Keaton decide volver a dirigir, y esta vez protagoniza su propia película acompañada de Meg Ryan y Lisa Kudrow. Su título, 'COLGADAS'.

EDDIE MURPHY

Eddie Murphy, catapultado al trono de la comedia gracias a su participación en 'SATURDAY NIGHT LIVE' entre 1980 y 1984, aceptaba el reto de escribir y dirigir su primera película en 1989. Murphy escribió el guión, dirigió y protagonizó 'NOCHES DE HARLEM'. Después de que 'SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD' y su posterior secuela recaudaran en conjunto más de 600 millones de dólares en todo el mundo, los 60 de 'NOCHES DE HARLEM' se antojaban escasos. 

KEVIN SPACEY

Spacey tiene un pleno perfecto en lo que a Oscar se refiere: dos nominaciones, dos estatuillas. Primero fue en 1996 por 'SOSPECHOSOS HABITUALES' y luego en 2000, por 'AMERICAN BEAUTY'. La segunda, además, fue la gran triunfadora de la noche. Lamentablemente no tuvo el mismo buen ojo a la hora de elegir qué películas quería dirigir, y comenzó intentándolo en 1996 con 'ALBINO ALLIGATOR', un thriller policíaco protagonizado por Matt Dillon que costó 6 millones de dólares y no llegó a recaudar ni 350.000. Años más tarde volvió a intentarlo, sería en 2004 con 'BEYOND THE SEA' donde escribió el guión y protagonizó la película. Esta vez el golpe no fue tan duro: apenas 6 millones de dólares de recaudación total.

WILLIAM SHATNER

Más conocido como el capitán del Enterprise James T. Kirk. La carrera delante de las cámaras para Shatner estuvo ligada a las aventuras vividas por los protagonistas de Star Trek, por lo que no podía ser de otra manera a la hora de colocarse tras ellas. Su primera película como director fue 'STAR TREK V: LA ÚLTIMA FRONTERA', que contaba con su presencia y la de Leonard Nimoy como el teniente Spock. La película es la menos taquillera de la saga que forman las 6 películas estrenadas entre 1979 y 1991. Alcanzó por los pelos los 50 millones de dólares pero el capitán Kirk nunca más volvió a duplicar sus esfuerzos delante y detrás de la cámara. Lo volvió a intentar en 2002 con 'GROOM LAKE', una cinta de ciencia-ficción, que no logró un mejor resultado. 

DAVID SCHWIMMER

Mundialmente conocido por interpretar a Ross Geller durante las 10 temporadas de 'FRIENDS', David Schwimmer se lanzó a la dirección ya durante la mítica 'sitcom', donde se encargó de dirigir diez capítulos. Sin embargo, su primer largometraje de ficción no se estrenó en cines hasta 2007, y se trata de una amable comedia indie titulada 'CORREDOR DE FONDO' y que recaudó en todo el mundo uno 30 millones de dólares. Tres años más tarde dirigió 'TRUST', un thriller sobre una joven adolescente perseguida por un depredador sexual a través de la red. La película no llegó a recaudar más de 120.000 dólares.

Además de estos, son innumerables la cantidad de actores los que, en algún momento de su carrera, han sentido la necesidad de hacerse cargo del timón de mando de una película. Y algunos de ellos han conseguido saborear las mieles de un relativo éxito en esta labor. Angelina Jolie, por ejemplo, consiguió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera gracias a su primer largometraje de ficción como directora, 'EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL'. 

  • Extras