8 de abril de 2014

Sagas, secuelas y precuelas: el arte de estirar el chicle

Por Roberto Bra

 'Animales fantásticos y cómo encontrarlos', la novela de J.K. Rowling que relacionada con la saga Harry Potter, será adaptado al cine en forma de trilogía. Esta nueva saga será una aventura cinematográfica sobre el autor ficticio del libro, y se espera que este sea el primer guión de una serie de películas sobre el mundo mágico que ampliará el universo de la saga Harry Potter.

Esta no es la primera vez, ni será la última, que se resucita una franquicia de éxito con el fin de garantizar una gran inversión gracias a la taquilla. Con motivo de esto repasamos algunas de las sagas que han sido alargadas, muchas hasta el exceso, ya sea a modo de 'spin-off' o siguiendo la historia principal de las primeras cintas.

'SAW'

El éxito de la primera entrega de 'SAW' fue clave para que Lionsgate y Twisted Pictures decidiesen convertir en una saga lo que en un principio iba a ser solo una película. La cinta original se presentó en una sección del Festival de Sundance de 2004. Su gran acogida empezó ahí y continuó en las taquillas. El filme costó 1,2 millones de dólares y recaudó casi 56 en todo el mundo, algo que Lionsgate no pasó por alto y decidió convertir la película en la primera entrega de una saga que actualmente cuenta con siete títulos, el más reciente en 3D.

Pero el éxito no duró para siempre y a medida que el presupuesto de las cintas ascendía sus beneficios en taquilla, así como la calidad de las películas, disminuían. La séptima entrega no obtuvo los beneficios esperados pero esto no ha parado a Lionsgate que en octubre de este año planea estrenar la octava de una saga venida a menos.

'FAST AND FURIOUS'

La última entrega de la saga 'FAST AND FURIOUS', traducida en España en sus primeras entregas como 'A TODO GAS', fue un éxito rotundo en taquilla, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. La popular franquicia de automovilismo ha dado, por ahora, seis películas con un éxito más que aceptable. El repentino fallecimiento de Paul Walker complicó el rodaje de la séptima, aunque finalmente ha resultado ser un éxito en taquilla tanto que se ha posicionado como la séptima película más taquillera de la historia. 

'RESIDENT EVIL'

La franquicia nacida del videojuego de Capcom ha originado, sin contar las películas de animación, cinco entregas. La última de ellas, 'RESIDENT EVIL: VENGANZA', entró primera en la taquilla española con un triste promedio por pantalla de 1.349 euros (se proyectaba en 809 salas). Al igual que en 'SAW', la calidad de la popular saga de terror, ahora convertida en una saga de acción, ha ido disminuyendo pero no así su éxito. Está previsto que concluya en 2015 con la sexta película dirigida por Paul W.S. Anderson, el director tanto de la primera como de las dos últimas entregas.

'VIERNES 13'

Si hay una saga de terror que ha sido estirada hasta límites insospechados esa ha sido, sin duda, 'VIERNES 13': inmortalidad, telequinesia, un 'remake' y hasta una entrega en el espacio. Ese es el legado que ha dejado el personaje de Jason Voorhees a su paso por las pantallas de cine. 'JASON X' fue la décima película de una premisa que parece no tener fin y que ha sido explotada hasta límites enfermizos. El clásico filme 'slasher' ya tiene anunciada otra entrega, aún sin título, para 2015. Habrá que esperar hasta entonces para ver que alocada innovación pretenden darle a la saga.

'SCARY MOVIE'

Precisamente riéndose de títulos como la que mencionamos anteriormente nació otra saga, aunque esta vez con un tono de comedia: 'SCARY MOVIE'. Desde el año 2000 que se estrenó la primera entrega hasta el año 2013, que se estrenó la quinta y última. Las bromas de mal gusto, su lenguaje soez y las escenas escatológicas han sido las claves de un éxito que ha ido en declive hasta que su último título fracasó estrepitosamente en taquilla, lo que propició que por fin se diera carpetazo a este filón. Sirva como ejemplo de que, a veces, es necesario saber cuando parar.

  • Extras