19 de junio de 2012

Salma Hayek, de ‘stripper’ a guerrillera

La mexicana ha aceptado encarnar en una cinta biográfica a la activista argelina Lalla Fadhma

Este viernes 15 de junio se estrena en Estados Unidos el filme francés "Americano", el debut cinematográfico de Mathieu Demy, que cuenta en su reparto con Salma Hayek, Carlos Bardem y Geraldine Chaplin.

En esta película, proyectada en 2011 en el Festival de San Sebastián, Salma interpreta a una 'stripper' y prostituta de Tijuana.

Por otra parte, Hayek acaba de aceptar encarnar en una cinta biográfica a la activista argelina Lalla Fadhma, una de las grandes figuras simbólicas de la guerra que llevó al país africano a la independencia.

Salma, de raíces libanesas, se comprometió a llevar la vida de Fadhma al cine tras conocer, a través de las nietas de ésta, su dramática historia personal durante el transcurso del conflicto, que estalló cuando la guerrillera sólo tenía 24 años.

La joven decidió implicarse activamente en la revolución pero, tras su captura por las tropas francesas, fue encarcelada y murió seis años después.

La película se rodará en tres de los escenarios fundamentales del conflicto, la propia Argelia, Francia y Qatar, y será dirigida por el argelino Rashid Bin Haj.