10 de marzo de 2016

Recetas de cine: Sándwich pastrami de 'Cuando Harry encontró a Sally'

"Tomaré lo mismo que ella"
Los establecimientos de sándwiches, bocadillos, ensaladas  y tartas (allí llamados delis) cuentan con mucha fama enNorteamérica. Allí la cultura del sándwich está muy extendida. Esto puede ser por su limitado tiempo para comer debido a su ajetreada agenda o, simplemente, por pocas ganas de tomar otra cosa o ponerse a cocinar.
En Nueva York, el local por antonomasia de esta pitanza y sus variantes es el Katz's Delicatessen (abierto desde 1888) y el sándwich de pastrami es con diferencia su mayor atractivo. El gran protagonista se sirve con ensalada de col y pepinillos y no escatiman en lonchas. Suelen estar bastante cargados de esta carne. Es precisamente en este local donde se rodó esta famosísima escena de 'Cuando Harry encontró a Sally' que todos conocemos y no necesita comentarios. Cenit en la historia de los orgasmos fingidos.
Nosotros también queremos tomar lo mismo que ella. Así que nos pusimos a ello y, como Sally (en la escena remata la faena metiéndose un bocado de col), decidimos no dejar sólo al sándwich y acompañaremos el emparedado con la típica ensalada de col o coleslaw, que es muy fácil de preparar y ocupa poco tiempo.

En cuanto al pastrami y sin ánimo de ofender a la comunidad judía norteamericana, gran propulsora de este alimento por esas tierras, nosotros hicimos el sándwich con pastrami de cerdo (¡oh, pecadores!). Esto no se debe a simple rebeldía o devoción a la especie porcina, sino porque nos fue muy complicado encontrar pastrami en nuestra localidad y cuando por fin conseguimos dar con esta carne, sólo tenían de gorrino. 

Espero que sepan perdonarnos. No tuvimos más remedio que usar ésta para la receta. Si vosotros conseguís dar con pastrami de vacuno haced la receta con ella, que los judíos de esto deben saber un rato. 

Esta receta es óptima para esos días que apenas tienes tiempo para prepararte la comida o la cena. Dicen que si tardas más de 10 minutos en preparártela tienes delito y te quitan puntos del carné y todo.
Para el sándwich:

- Pan de molde integral
- Pastrami (unos 250 gr. para 2 personas)
- Pepinillos
- Mostaza dulce
Para el coleslaw:

- 1/4 de col
- 1 manzana
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolleta o cebolla
- Créme fraiche 
- Mayonesa
- Mostaza
- Vinagre blanco
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
Comenzaremos por la ensalada de col. Decidimos usar la receta de mercado calabajío por simple y rápida. Además está muy bueno el aporte y potencia que le da la créme fraiche en esta receta.

Rallamos las hortalizas y frutas y metemos en un bol. Por otro lado, ponemos aproximadamente 3/4 partes de créme fraiche y una pizca de las demás salsas. Añadimos una cucharada de azúcar, un chorrito de vinagre, salpimentamos y mezclamos todo bien.

Volcamos la salsa en el bol con las verduras y mezclamos machacando con la cuchara o un mortero.

En cuanto al sándwich, cortar en lonchas el pastrami si lo habéis comprado por pieza. Untad las rebanadas con la mostaza y por último se montan con los pepinillos cortados o fileteados.

Presentar, servir y comer.

Para almuerzo, comida o cena. Más sencillo imposible.
Artículo escrito por Cocine.es
  • Cocine