20 de abril de 2016

Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2016

Por Manu Sueiro

La Academia de Cine ha distinguido a Santiago Segura con la Medalla de Oro, un título que ostentan grandes figuras del cine español como Fernando Fernán-Gómez, Maribel Verdú, Basilio Martín Patino o Elías Querejeta y que este año cumple 25 ediciones desde su implantación en 1991. Aquel primer año lo ganó Fernando Rey ('Viridiana'), y esta vez es Segura el que inscribe su nombre en la placa con títulos que ya son impronta imborrable del séptimo arte patrio.
Desde que comenzó a rodar pequeñas películas con una cámara Super-8 a los 12 años, este actor, guionista, director y productor de cine madrileño tuvo clara su vocación. En 1995 ganó su primer Goya con el cortometraje 'Evilio', al que siguió su consagración como intérprete con 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia, con la que alzó el Goya a Mejor actor revelación; y su revolucionaria 'Torrente, el brazo tonto de la ley', todo un éxito en taquilla que ya va por su quinta secuela.

Como actor, ha rodado con directores de la talla de Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba y ha participado en producciones internacionales como 'Hellboy', 'Hellboy II', 'Blade II' y 'Pacific Rim'​, todas de Guillermo del Toro, además de actuar como druida en la francesa 'Astérix en los Juegos Olímpicos', entre otras. También puso voz al personaje de Sulley de 'Monstruos S.A'. 

El polifacético artista visitó el programa 'Más que cine' de Paramount Channel el pasado mes de octubre, donde ofreció un monólogo sobre comer en el cine.
 
¡Felicidades amiguete!