8 de julio de 2015

¿Se está encasillando Scarlett Johansson como heroína de acción?

Por M. J. Arias

Con la segunda entrega de ‘Lucy’ anunciada; ‘Capitán América: Civil War’ rodándose y ‘Ghost In The Shell’ en ciernes, hay una pregunta que se hacen los seguidores de Scarlett Johansson. ¿Se está especializando ‘la chica de la perla’ en las heroínas de acción? Pudiera ser. O puede que haya decidido sacarle provecho a tener que estar en forma mientras sus compromisos como vengadora sigan vigentes. O quizá solo sea una cuestión de agenda. Sea por cualquiera de estas razones, lo cierto es que en los últimos tiempos a Scarlett Johansson la vemos más en papeles de mujer de armas tomar repartiendo mandobles a diestro y siniestro que en películas intimistas del estilo ‘Lost in Translation’.

No sería justo decir que en los últimos años no ha hecho más que películas de acción porque se la ha podido ver convertida en la enigmática protagonista de ‘Under the Skin’, en la poligonera de ‘Don Jon’ y en la seductora voz de un sistema operativo en ‘Her’, además de en la modosita chica del zoo en la fallida ‘Un lugar para soñar’. Todo esto es cierto y ahí está, en su currículum más reciente. Pero no es menos verdad el hecho de que las películas por las que más se ha hablado de ella, con las que más ruido ha hecho, ha sido con las pertenecientes a la casa Marvel y por ‘Lucy’, una de ciencia ficción de la que han anunciado su secuela, que no se sabe a estas alturas del proyecto si protagonizará Johansson, pero que no tendría sentido sin ella.

Como Viuda Negra, y pese a que algunos fans muy sensibles aseguren que su personaje ha sido maltratado, ha ido ganando protagonismo con el paso de las entregas vengadoras. Aunque los responsables de Marvel y Disney aún se resisten a darle el spin-off que se merece y la tienen de sidekick de unos y otros dando tumbos de la película grupal a las aventuras del Capitán América y Iron Man, ha demostrado ser uno de los mejores componentes del grupo orquestado por Nick Fury. Le pone un toque femenino a la historia y, a veces, hasta algo de romanticismo. Aunque por eso también le hayan llovido las críticas. No a ella, sino al director.

Estar en forma para el papel de vengadora le vino de perlas para meterse en la piel de ‘Lucy’, película en la que Luc Besson la convirtió en una chica normal y corriente a la que obligan a ejercer de mula y la droga que le han introducido en su estómago revienta haciendo que su cerebro se hiperdesarrolle hasta el punto de poder controlar la mente humana. Tremendamente inteligente, ágil y fuerte, nadie puede con ella. Y es que Scarlett Johansson se ha convertido en la pantalla en una mujer de armas tomar, inaccesible. Antes también lo era pero por otras razones.

A la espera de ver el resultado de ‘Hail, Cesar!’, siguiente proyecto de los hermanos Coen que se estrenará en febrero del próximo año, de momento la Johansson que más se está dejando ver es la heroína de acción, la superwoman que da y pule cera. En ‘Ghost In The Shell’, su siguiente proyecto cuando acabe con ‘Civil War’, será una policía robot. Los papeles dramáticos, por ahora, parecen aparcados.

  • Extras