28 de octubre de 2015

¿Se ha convertido Robert De Niro en Steve Martin?

Por Pedro Moral

Era inevitable, desde finales de los 90 la carrera de Robert De Niro ha dado un giro de 360º. El italoamericano del Actor Studio que cautivó al mundo con papeles oscuros como el Travis de 'Taxi Driver', el boxeador Jack LaMotta de 'Toro Salvaje' o el mismísimo Vito Corleone, se pasó a la comedia y lo dio todo. Hizo comedias de enredos, comedias románticas, comedias de desastre o de golpetazos. Con 'Una terapia peligrosa' nació un nuevo Robert De Niro que a todos nos hacía mucha gracia. Pero todo tiene sus consecuencias, y algo impensable como que DeNiro y Steve Martintuvieran algo en común hoy es una realidad. De hecho, ¿ y si son la misma persona?

El próximo estreno de Robert De Niro, 'El becario', demuestra esta no tan loca teoría: Cómo Robert De Niro se convirtió en Steve Martin en cinco pasos. 

Eddie Murphy es uno de los reyes de la comedia, eso es impepinable. Y para cualquiera que trabaje con él hay consecuencias. Una de ellas: Que el público jamás vuelva a verte como un actor serio. 

Para Steve Martin, trabajar con Murphy en su película 'Bowfinger, el pícaro' solo potenció su imagen de cómico en alza. Además, esta sátira de Hollywood dirigida por Frank Oz (y guionizada por Martin) en la que Murphy interpreta a una estrella en alza y Martin a un director fracasado, tuvo éxito tanto de taquilla como de crítica. Todo lo contrario de lo que ocurrió con 'Showtime', el filme que unió a Murphy y De Niro, una comedia policiaca donde el primero interpretaba a un novato que metía todo el rato la pata y el segundo a un veterano de mal humor... Murphy se llevó una nominación al Razzie por este papel. A De Niro todavía le faltaban títulos para aclimatarse al género.

El primero fue Steve Martin en 'El padre de la novia', un remake algo libre del clásico de Minnelli con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor. Martin no acepta que su jovencita se case, aunque el prometido sea un hombre estupendo. Además la boda es demasiado cara. Y con esta premisa, Charles Shyer dirige una comedia familiar de éxito en la que Martin compartía protagonismo con Diane Keaton. La cinta tuvo una segunda parte, 'Vuelve el padre de la novia, ahora también abuelo'. 

Robert De Niro llegó después pero entró mejor. 'Los padres de ella' fue un éxito de taquilla y de crítica. Jay Roach se consagró como director de comedia disparatada y Ben Stiller y De Niro formaron una (extraña) pareja cómica que dio para una trilogía. Al final resulta que debajo de ese rostro de gangser y tipo sufrido había un cómico de altura...

Robert De Niro los ha interpretado en múltiples ocasiones y de todos los colores, casi siempre conMartin Scorsese: 'Uno de los nuestros', 'Casino', 'Malas Calles'... Pero De Niro también ha sabido llevarlos a la comedia, por ejemplo en 'Una terapia peligrosa'.

Steve Martin solo lo hizo en una ocasión. La película se llamaba 'Mi querido mafioso' y él interpretaba a Vinnie Antonelli, un mafioso que se acoge al Programa de Protección de Testigos, se instala en un pueblo tranquilo y que como no podía ser de otra forma altera la vida de los vecinos, especialmente la del agente que le protege, un divertido Rick Moranis. Martin no lo hizo mal, pero evidentemente esta es la liga de De Niro.

A pesar de que sus mayores éxitos han sido cosechados con sus interpretaciones, ambos actores se han puesto detrás de la cámara, De Niro para dirigir y Steve Martin para escribir. 

Marin ha escrito las dos películas de 'La pantera rosa' que él protagonizó, también 'Bowfinger, el pícaro' y su mayor éxito como guionista: 'Roxane'. Esta  adaptación de 'Cyrano de Bergerac' consiguió modernizar el personaje de Edmond Rostand para introducirlo de nuevo en la cultura popular. De Niro ha sido mucho menos prolífico que Martin, pero ha dirigido dos muy buenas películas, sobretodo su debut titulado 'Una historia del Bronx', donde demostró todo lo que le había enseñado Martin Scorsese y en la que habla del dilema de un joven, seguir los consejos de su modesto y honrado padre o ir hacia el dinero fácil que le ofrece el fascinante capo Chazz Palminteri (que es autor del guión). 

La directora de 'Tú a Londres y yo a California' o '¿En qué piensan las mujeres? o la entrañable 'Cuando menos te lo esperas', ha trabajado con lo mejor de Hollywood y daba igual que fueran actores de acción como Mel Gibson, mitos vivos como Jack Nicholson o Diane Keaton, o rutilantes estrellas como Cameron Diaz o Kate Winslet

Steve Martin le fichó como secundario en su comedia sofisticada, en la que el actor interpretaba a un arquitecto metido en todo el enredo formado por Meryl Streep y su ex, Alec Baldwin. La apuesta de la directora por Robert De Niro ha sido más fuerte y le ha colocado como protagonista de su última película, 'El becario'. Una mujer de éxito dedicada a la moda no se toma muy bien que su compañía contrate a un becario de 70 años... Sin embargo, el becario comienza a demostrar su valor ya convertirse en alguien indispensable. ESTO PARECE UN TRABAJO PARA STEVE MARTIN, digo... PARA ROBERT DE NIRO.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras