8 de mayo de 2014

Secuelas innecesarias

Por Roberto Bra

Existe un afán en Hollywood que consiste en prolongar, muchas veces hasta la saciedad, el éxito de determinadas películas. Intentar emular este éxito, en ocasiones, consiste en hacer del que fuera un producto de éxito una o varias secuelas. Pero esto, a menudo, solo consigue poner de relieve la falta de creatividad, ideas e innovación de Hollywood. A continuación seleccionamos algunas de esas secuelas que nunca debieron suceder:

- 'SPEED 2' (1997)

Tras leer el guión de la secuela de la película que protagonizó en 1994, Keanu Reeves no quisó saber nada del proyecto. Y es que el argumento de la secuela de 'SPEED' se las traía: Una joven sueña con disfrutar de unas maravillosas vacaciones por el Caribe, en compañía de su novio, a bordo del transatlántico más lujoso del mundo. Su viaje al paraíso se convierte en un viaje al mismísimo infierno. Sandra Bullock si que volvió en esta secuela que costó un 500% más que su predecesora y que fue un auténtico fracaso.

- 'PSICOSIS II: EL REGRESO DE NORMAN' (1983)

Aunque parezca impensable que alguien pudiese hacer una secuela de la obra maestra que Alfred Hitchcock rodó en 1960, Richard Franklin no lo dudó ni un momento. El argumento nos sitúa veintidós años después de 'PSICOSIS', tras estar todo este tiempo encerrado en un psiquiátrico y, aparentemente curado, Norman Bates (Anthony Perkins) queda en libertad pese a las protestas de Lila, la hermana de Marion Crane (Vera Miles) y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por su psiquiatra, el doctor Raymond, Norman regresa al motel Bates y se hace cargo de él. Tras hacer amistad con una joven, empiezan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables. Aunque parezca mentira, la película fue una de las cintas más taquilleras de 1983, Anthony Perkins y Vera Miles volvieron a aparecer en la secuela en sus respectivos papeles. Un papel que Perkins repetiría en 'PSICOSIS III', que también dirigió, y 'PSICOSIS IV'.

 

- 'STAYING ALIVE (LA FIEBRE CONTINÚA)' (1983)

 

Cinco años más tarde la fiebre de la noche de Tony Manero continúa. Tony lucha a brazo partido entre el pluriempleo y su vocación de bailarín, intentando triunfar en su ansiado y dorado Broadway. Dirigida y escrita por Sylvester Stallone y protagonizada por Travolta, que no supo desentenderse a tiempo del proyecto, La secuela de "FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE' no tuvo tanto éxito de taquilla, quizá debido al flojo guión y pobre dirección de un Sylvester Stallone que no demostró talento alguno en las secuencias de baile. 

- 'AMERICAN PSYCHO 2' (2002)

Mila Kunis da vida a  Rachel Newman, una chica que sobrevivió a uno de sus salvajes ataques y que ahora ha desarrollado una obsesión por los asesinos en serie. En el centro donde estudia, Rachel aspira a convertirse en la ayudante de un profesor, y no está dispuesta a que nadie se interponga a su camino.   Ni la presencia de Mila Kunis salva del desastre una secuela totalmente innecesaria y carente de talento.

- 'INSTINTO BÁSICO 2: ADICCIÓN AL RIESGO' (2006)

14 años separan esta secuela de 'INSTINTO BÁSICO'. En el año 2006 Sharon Stone ya no era la flamante estrella que fue en los años 90, si a ello le sumamos un guión absurdo, cuya mayor prioridad eran los desnudos de Stone, el resultado es una cinta que sirve para evidenciar la degradación a la que pueden llegar algunas estrellas de Hollywood.  La cinta arrasó en los premios Razzie de ese año, algo que no sorprendió a nadie.

- 'SEÑORA DOUBTFIRE 2' 

La última de esta lista de secuelas innecesarias es una cinta que está actualmente en preproducción. La secuela de 'SEÑORA DOUBTFIRE' ya tiene confirmado a Robin Williams, para volver a meterse en el papel de la Sra. Doubtfire, y al director de la primera Chris Columbus. Innecesaria o no, conviene recordar que 'SEÑORA DOUBTFIRE' recaudó 441 millones de dólares en todo el mundo y que a Fox solo le supuso hacerla 25 millones. Además de esto, la cinta consiguió dos Globos de Oro (Mejor actor de comedia y Mejor película de comedia o músical) y el Oscar al Mejor maquillaje. Seguro que a los señores de la Fox, esta secuela no les parece tan innecesaria.

  • Extras