30 de julio de 2014

Taquillazos con secuelas que están mejor olvidadas

Por Rubén Miguélez

Aunque aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas, sí es verdad que cuando una película triunfa y, en un acto de avaricia extrema, se decide explotar la gallina de los huevos de oro... la cosa no suele salir demasiado bien. Si 'EL PADRINO PARTE II' o 'KILL BILL II' son películas que incluso consiguen superar a sus antecesoras, las que forman parte de esta lista no consiguieron hacerse ni con la notoriedad suficiente como para ser consideradas competidoras de sus primeras partes. Y eso que no todas sus primeras partes eran buenas. A continuación, una lista de secuelas que quizás no sepas que llegaron a realizarse.

'SIEMPRE SABRÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO' (2006)

Después del éxito de 'SCREAM', Jim Gillespie dirigía en 1997 'SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO', un 'slasher' protagonizado por Jennifer Love Hewitt, Freddie Prince Jr., Sarah Michele Gellar y Ryan Phillipe. Tuvo el éxito suficiente como para que se filmara una secuela, 'AÚN SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO', en la que se mantuvo a la pareja formada por los dos protagonistas. Sin embargo, lo que no muchos saben es que tras esta segunda -y desastrosa- parte, se filmó una tercera estrenada directamente en DVD que se tituló 'SIEMPRE SABRÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO'. La historia viene a ser la misma, y del casting original solamente sobrevivió el asesino. Jennifer Love Hewitt se negó incluso a hacer un cameo. 

'STAYING ALIVE' (1983)

Seis años después del éxito mundial de 'FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE', Sylvester Stallone -sí, habéis leído bien- dirigió una segunda parte en la que John Travolta volvía a meterse en la piel de Tony Manero. La cosa se titula 'STAYING ALIVE', igual que la mítica canción, y se sitúa cinco años después de los acontecimientos de la primera parte. Esta vez, tras haber conseguido el éxito más absoluto en las discotecas de su ciudad, Travolta intentará triunfar como bailarín en Broadway. 

'EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR 2' (2000)

Solamente tuvo que pasar un año para que volvieran a explotar la gallina de los huevos de oro. 'EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR' ha pasado a la historia como una de las películas más rentables de la historia del cine. Apenas costó 60.000 dólares y recaudó casi 250 millones en todo el mundo. Ni 12 meses después estrenaron una secuela, y esta vez se gastaron 15 millones de dólares en producirla. El éxito no fue ni parecido, y la recaudación total no llegó ni a los 50 millones. Un total desastre si tenemos en cuenta las expectativas multimillonarias que se pusieron en una saga que murió al poco de comenzar. Aunque el éxito de la primera ya no se lo quita nadie.

'S. DARKO' (2009)

Daveigh Chase interpretaba en 2001 a Samantha, la hermana pequeña del perturbado Donnie Darko en la ya obra de culto escrita y dirigida por Richard Kelly. Ocho años más tarde, y con 'DONNIE DARKO' aun en la memoria, una Daveigh Chase mucho más crecida se volvía a meter en el mismo papel, y acompañada de su mejor amigo se aventuraría a realizar un 'road trip' destino Los Ángeles nada más cumplir los 18 años. El viaje se convierte en una sucesión de visiones paranormales que poco a nada tienen que ver con la primera película. Fue lanzada directa a DVD y su notoriedad fue mínima.

'GREASE 2' (1982)

¿Quién no recuerda a los protagonistas de 'GREASE'? Danny, Sandy o Rizzo son personajes inolvidables para la memoria de cualquier amante del cine. Sin embargo... ¿qué pasa si os preguntamos por Michael Carrington, Stephanie Zinone o Paulette Rebchuck? Pues que nadie se acuerda de ellos. Son los protagonistas de 'GREASE 2', que llegó a las pantallas en 1982 tratando de conseguir el mismo éxito que su predecesora. Sus protagonistas: Maxwell Cauldfield y Michelle Pfeiffer. Ninguno de los dos consiguió crear personajes tan míticos como los de John Travolta y Olivia Newton-John y, una vez más, la película pasó sin pena ni gloria. Comparada con los casi 400 millones de dólares que recaudó 'GREASE' en todo el mundo, los apenas 15 de su sucesora son calderilla. 

'AMERICAN PSYCHO 2' (2002)

Quién le iba a decir a Mila Kunis que si mirábamos atrás en su filmografía la encontraríamos interpretando a una asesina en serie. Y así fue. Una vez terminados los sucesos de la primera parte de 'AMERICAN PSYCHO', que ya no tuvo un éxito de crítica especialmente destacable, y cuando el peligro por parte del psychokiller Patrick Bateman -interpretado por Christian Bale- ya ha sido solventado, será una de las supervivientes de este asesino quien continúe con su legado. Ahora, obsesionada con los asesinatos en serie, Rachel Newman decidirá que nadie se va a interponer entre ella y el trabajo que pretende conseguir, aunque tenga que rebanarle el cuello a más de uno si es necesario. 

'¿QUÉ PASÓ CON EL BEBÉ DE ROSEMARY?' (1976)

¿Os acordáis de aquello que comentaban en el exorcista? Sí, sí, lo de... "mira lo que ha hecho la cerda de tu hija". Bueno, pues así podríamos resumir la trama de esta secuela de la espectacular 'LA SEMILLA DEL DIABLO'. Es una secuela directa para televisión -aunque el término TV movie no tenga que ser sinónimo de mala calidad-. La película está dirigida por el montador de la primera parte, pero poco tiene que ver. En ella, Rosemary traiciona a la tribu satánica y secuestra a su hijo Adrian, destinado a convertirse en el descendiente del diablo en la tierra, y decide huir con él. La tribu tratará de perseguirlos para acabar con ella y recuperar al niño. No hay mucho que salvar de un telefilm que bien podrían haberse ahorrado. 

'DIRTY DANCING: HAVANA NIGHTS' (2004)

Dentro de esta lista de secuelas que quizá el público general no conozca, probablemente 'DIRTY DANCING: HAVANA NIGHTS' es la más solvente de todas. Aunque no está a la altura del clásico dirigido por Emile Ardolino en 1987 en el que Baby Houseman (Jennifer Grey) se enamoraba de su instructor de baile Johnny (Patrick Swayze) durante un tórrido verano, sí es verdad que esta segunda parte protagonizada por Diego Luna y Romola Garai es una cinta entretenida y que puede superar los estándares que se le exigen a una película comercial que supone la secuela de una película tan mítica como su antecesora (aunque en este caso hablemos técnicamente de una precuela).

'ROMPEDIENTES 2' (2004)

La primera parte de 'ROMPEDIENTES', filmada en 2010 y protagonizada por Dwayne 'The Rock' Johnson, contaba la historia de un jugador de hockey apodado El Rompedientes por su cualidad de acabar con las mandíbulas de sus adversarios. Un buen día, el destino decide castigarle haciéndole ejercer de hada de los dientes real. Con alas y todo. Tal cual suena. La película es un producto del que no hay mucho más que sacar que un mero entretenimiento para los más pequeños, pero aun así -y aunque sus datos no fueron especialmente buenos- hicieron una segunda parte protagonizada por Larry 'The Cable' Guy que consistía básicamente en lo mismo: un tío grandullón al que le obligan a ponerse unas alas y recoger dientes de leche. Prescindible a la par que desconocida. 

  • Extras