5 de marzo de 2014

Segundas partes que sí fueron buenas

Por M.  J. Arias

Aseguraba Miguel Cervantes que nunca segundas partes fueron buenas. No le faltaría razón en su afirmación cuando la hizo, pero también es cierto que los dichos y las afirmaciones categóricas están para que alguien venga después a desmentirlas. Si bien en ocasiones, muchas, la continuación no está a la altura, también es cierto que el cine (séptimo arte que Don Miguel no llegó a conocer) está plagado de ejemplos que contradicen su aseveración. El más loado es 'EL PADRINO', cuya segunda parte celebra este año el cuarenta aniversario de su estreno y en cuyo honor recopilamos algunas segundas partes que sí fueron buenas. Haber, hay muchas más.
 

‘EL PADRINO. PARTE II’

Dos años después de 'EL PADRINO', adaptación del libro escrito por Mario Puzo, Francis Ford Coppola estrenaba la continuación de una trilogía que tuvo en su segunda entrega una de las mejores películas que ha dado la historia del cine. Ganadora de seis Oscar (tres más que la primera), en ella Michael Corleone (Al Pacino) recordaba los inicios en Nueva York de su padre, que con el tiempo se convertiría en Don Vito Corleone y al que en su juventud interpretaba Robert De Niro.

 

‘TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL’

Cuando se piensa en 'TERMINATOR', la imagen mental que viene rápido a la cabeza es la de la segunda entrega, esa para la que el robot venido del futuro con forma de Arnold Schwarzenegger había sido reprogramado no para liquidar a Sarah Connor (Linda Hamilton) sino para protegerla a ella y a su hijo John (Edward Furlong) de la misión aniquiladora de una versión más evolucionada de terminator llamada T-1000 (Robert Patrick). Por alguna razón es la que más reponen en televisión de la saga.



 

‘EL CABALLERO OSCURO’

Año 2008. Christopher Nolan demuestra que el género de superhéroes también puede dar grandes títulos que trasciendan a él. Irrumpe en la cartelera y en los Oscar 'EL CABALLERO OSCURO', continuación de 'BATMAN BEGINS' y se gana a la crítica (en su mayoría), a los fans (en su totalidad) y a la taquilla (de manera rompedora). Christian Bale volvía a ser el hombre tras la máscara, pero el verdadero punto fuerte de El caballero oscuro era el Joker de Heath Ledger, por el que le dieron el Oscar póstumo.


 

‘STAR TREK: EN LA OSCURIDAD’

Cuando J.J. Abrams irrumpió en el mundo de 'STAR TREK' hace ya cinco años, los trekkies no vieron con buenos ojos la intrusión de un ‘no fan’ en su mundo. En 2013 volvió de nuevo al universo Star Trek con una segunda parte que superó con creces a la primera (algo que parecía complicado) dando como resultado una película sin un solo segundo para el aburrimiento. Con 'EN LA OSCURIDAD', Abrams siguió renovando la longeva saga galáctica y sumando adeptos a ella.


 

‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES’

'LAS DOS TORRES' es la mejor de las tres entregas de la trilogía de 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS', aunque fuese la tercera, 'EL RETORNO DEL REY',  El retorno del Rey, la que se llevase el Oscar a mejor película. Sólo por la memorable y épica escena de la batalla del abismo de Helm, ya era merecedora de ser considerada una buena segunda parte.


 

‘KICK ASS 2. CON UN PAR’

Más bestia, más salvaje y más divertida. Así fue la segunda parte de la rompedora 'KICK ASS', estrenada en 2013. La primera contaba con la frescura (para quienes desconociesen el cómic en el que se basa) de un universo que se ríe de toda la parafernalia superheroica de las viñetas adoptada por el cine. La segunda, superadas las presentaciones, se centró en el espectáculo. Eso sí, no es apta para estómagos delicados y, cierto es, que la violencia es extrema en muchos casos.


 

‘ANTES DEL ATARDECER’

No es que 'ANTES DEL ATARDECER' sea mejor que su predecesora o su sucesora, este post no va de eso, sino de demostrar que hay segundas partes que sí fueron buenas. Y la historia del reencuentro en París de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), lo es. Como lo es su final. ¿Cogió Jesse el avión? La respuesta la dieron nueve años después en 'ANTES DEL ANOCHECER'.


'EL IMPERIO CONTRAATACA'

Aunque pasados los años y argumentalmente 'EL IMPERIO CONTRAATACA' se haya convertido en el Episodio V, sigue siendo la segunda de la saga de 'STAR WARS'. Esa en la que Luke encontraba su fuerza con la ayuda de las poco ortodoxas formas de entrenamiento de Yoda en medio de un paraje húmedo y boscoso.

'LA NOVIA DE FRANKENSTEIN'

Entre los clásicos ya había alguna segunda parte que sí fue buena. Como por ejemplo, esta. La continuación de 'EL DOCTOR FRANKENSTEIN' y la última película que James Whale dirigió basándose en el mito nacido de la novela de Mary Shelley y al que él contribuyó con sus dos películas. En 'LA NOVIA DE FRANKENSTEIN' (1935) el osado científico (Colin Clive), acosado por su criatura (Boris Karloff), accede a crearle una novia con la pinta de Elsa Lanchester.


 

‘REGRESO AL FUTURO II’

Fue la más divertida de las tres. El viaje que Marty McFly (Michael J. Fox) se marcó al futuro diseñado por Robert Zemeckis se convirtió en mítico para los que eran niños en los ochenta. El viaje, la película y los artilugios que aparecían en ella. Como el patinete volador o aquellas zapatillas.

  • Extras