26 de abril de 2016

Seis adaptaciones de cuentos no aptas para niños

Alejadas de las cintas para niños, ahora están dotadas de terror, luchas, oscuridad, y personajes con nuevas y asombrosas dimensiones. Las historias clásicas recuperan su esencia, su capacidad para asustar y conmover de la manos de la grandes productoras de cine, que no dejan de aprovechar el tirón. La última en sumarse ha sido 'Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo', protagonizada por Charlize Theron y Chris Hemsworth. Con ella como excusa, hacemos un recorrido por algunos de estos títulos renovados.
Desde luego, nada tiene que ver 'Blancanieves y la leyenda del cazador' con la candidez y el colorido de la Blancanieves del film animado de Disney, destinado para niños. Aquí el trabajo de Rupert Sanders, basado en la historia de los hermanos Grimm y protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth y Sam Claflin, es sombrío y oscuro.
 
En él, el papel del cazador, interpretado por Hemsworth, adquiere un protagonismo mayor al que estamos acostumbrados. La Reina (Theron), con un carisma y un poder también más desarrollado, le ordena matar a Blancanieves (Stewart), pero éste además de salvarle la vida, la enseña a defenderse.  Así es como Blancanieves muestra su lado más guerrero y luchador.
Está dirigida por Tommy Wirkola, y según él mismo describe, "es una película de terror, de acción y aventuras que encuentra a Hansel y Gretel quince años después de su primer incidente con la bruja". Ahora han crecido hasta convertirse en despiadados cazadores de brujas, y "la sangre, el gore y la acción no faltan en el film".
 
Debido a la buena acogida del público (logró recaudar 200 millones y costó solo 50), la productora Paramount Pictures tiene previsto realizar una secuela, aunque aún no se sabe si Wirkola repetirá en la dirección. Los que seguramente vuelvan a sumarse al proyecto son sus dos actores principales, Jeremy Renner y Gemma Arterton.
Caperucita Roja es, con probabilidad, el cuento de los hermanos Grimm del que han partido más reinterpretaciones lo largo del siglo XX y XXI en el mundo literario. El cine también ha querido aportar sus versiones y, entre las últimas, se encuentra esta película protagonizada por la actriz Amanda Seyfried y dirigida por Catherine Hardwicke ('Crepúsculo').
 
Ella es Valerie, una joven que debe elegir entre el amor de dos hombres. Por un lado está Peter (Shiloh Fernández), el tímido joven del que está enamorada; y por otro se encuentra Henry (Max Irons), el joven adinerado con el que sus padres la han prometido en matrimonio. Todo se complica cuando encuentran a la hermana mayor de Valerie asesinada por el hombre-lobo que vive en bosque, y cualquiera puede ser el culpable.
Es la más independiente de las citadas y supone un arriesgado ejercicio cinematográfico. Esta película francesa es la visión tenebrista del director Olivier Dahan. Personal y feísta, más que una revisión del cuento de Charles Perrault, es una película de terror propiamente dicha.
 
Pulgarcito, poco querido en su entorno, es el hijo pequeño de una familia de campesinos. Todos viven momentos difíciles por la guerra, y el hambre explosiona como la peor bomba. Por eso los padres de Pulgarcito deciden abandonarle a él y a sus hermanos en un oscuro e inmenso bosque.
El cine español también cuenta con sus propias reinterpretaciones de los cuentos infantiles. Entre las últimas, se encuentra la exitosa 'Blancanieves' de Pablo Berger, que protagonizada por Maribel Verdú, se llevó diez Premios Goya, el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz, para Macarena García.
 
La película imita los modos de narrar del cine mudo y en ella la música actúa como elemento conductor. Además todo la fotografía es en blanco y negro.
Ante el éxito de taquilla de la película de Sanders -recaudó unos 400 millones de dólares-, la productora vio una buena oportunidad y pensó en una segunda entrega, que acaba de estrenarse este mes de abril.  Sin embargo, ni el director ni la actriz Kristen Stewart han formado parte de ella, que en realidad ha visto la luz en forma de precuela dejando abierta la posibilidad de una tercera entrega.
 
El director encargado de asumir el nuevo proyecto es Cedric Nicolas-Troyan, y además de Charlize Theron y Chris Hemsworth, se han incorporado las actrices de lujo Emily Blunt y Jessica Chastain, en el papel de la hermana de la Reina, la primera; y el de cazadora, la segunda. Este nuevo proyecto es menos sombrío que el anterior, y en él toma protagonismo el amor, los terroríficos poderes de Ravenna (Theron), y la lucha y fuerza de Eric (Chris Hemsworth) y su compañera Sara (Jessica Chastain).
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras