6 de octubre de 2016

Seis escritores recientes cuya vida daría para un biopic

Por M. J. Arias

Con Luis Gnecco dando vida a Neruda en el cine y Júlio Andrade haciendo lo propio con Coelho en el próximo estreno de 'El joven Paulo Coelho' se nos ocurren otros biopics de escritores recientes que podrían dar mucho juego en el cine y serían interesantes de ver por distintas razones. Aquí van unos cuantos, ¿quiénes añadirías tu?
La vida de la madre literaria de Harry Potter da para una película o varias, porque esta mujer que pasó de contar los céntimos para llegar a fin de mes a ser una de las escritoras más vendidas y ricas del planeta ha vivido casi de todo. Su madre murió tras una larga enfermedad. Vivió un tiempo en Portugal donde conoció a su marido, se casó, tuvo a su primera hija y después se divorció y mudó a Edimburgo, ciudad en la que acudía regularmente a un café ahora famoso donde escribiría las primeras páginas de Harry Potter. Todo un pelotazo literario que cambió su vida para siempre pasando de vivir de la beneficencia a convertirse en una multimillonaria solidaria.
Es todo un superventas, un mago del terror y el suspense de lo más prolífico y autor de novelas que han dado lugar a películas de culto y veneración. ¿Quién no querría ver una película contando su vida? Niño con una infancia nada sencilla tras el abandono de su padre, lleva la escritura en las venas. Cuentan sus biografías que ya de pequeño se dedicaba a vender historias a sus compañeros del colegio para sacarse unos dólares. Algo que no pareció gustarle a los responsables educativos.
Puede que este biopic sólo interese a un pequeño grupo, pero poder ver reflejado en la pantalla este encuentro entre Alan Moore y Neil Gaiman que cambió la vida del segundo y cómo este acabó en DC suena irresistible. Y desde que entrase por la puerta de DC no ha parado. Cómics, novelas gráficas, novelas para jóvenes y adultos… La fantasía es su género y en él cuenta con obras maestras como ‘American Gods’ (que pronto veremos convertida en serie de televisión) o los cómics de ‘Sandman’ (película maldita que llegó a contar con Joseph Gordon-Levitt como protagonista).
Tuvo una juventud algo viajera y cuenta con un pasado como profesor de inglés y español y cantautor. Sí, cantautor. Eso dicen los textos que repasan su vida. Llegó a grabar algún disco y uno de ellos se tituló ‘Ángeles y demonios’, como una de sus novelas protagonizada por su profesor aventurero Robert Langdon. Entonces, ¿cuándo le dio por escribir? Pues parece que a principios de los noventa, tras un encuentro casual con un libro olvidado.
El biopic de George R. R. Martin podría estar protagonizado por él mismo, incluso. Aunque eso le restaría tiempo de escribir y quizás los fans de los libros de ‘Juego de tronos’ (a los que ya ha adelantado la serie) no estarían muy satisfechos. Madera de actor tiene, desde luego. Lo de los cameos es algo recurrente en su carrera reciente. Es más, además de protagonizarlo, hasta podría escribir el guión. Práctica le sobra, ya que durante años fue guionista de series como ‘The Twilight Zone’ y ‘La bella y la bestia’.
Con la vida de Stieg Larsson podría hacer un biopic oscuro, de ese género nórdico que tanto se lleva y gusta ahora. Tuvo una vida bastante atribulada, según cuentan, dando tumbos de un lado a otro y de joven vivió un episodio violento que le marcó para el resto de su vida y en el que puede estar el germen de su trilogía ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. Activista convencido, murió de un infarto al corazón a los 50 años de edad. No conoció el éxito de sus novelas.
Artículo escrito por losExtras.es