10 de marzo de 2016

Seis motivos por los que Jorge Sanz nos volvía locos

Por Ylenia Álvarez
 
'¿Qué fue de Jorge Sanz?', la miniserie creada y dirigida por David Trueba y protagonizada por el actor Jorge Sanz, vuelve cinco años después de su estreno. En esta ocasión no se trata de una segunda temporada, sino de un único capítulo con el que se pretende comprobar la evolución del personaje en estos años.
 
Con crítica e ironía, Trueba hace además que recordemos la carrera del actor madrileño, que con más de 50 películas a sus espaldas fue toda una estrella en los 80 y 90. Pero, ¿por qué? ¿Qué hizo que fuera uno de los actores más solicitados del cine español?
Debutó con solo nueve años en la película 'La miel' (1979), de Pedro Masó, en la que encarnaba al hijo de la gran Jane Birkin. Este fue el inicio de una prolífica carrera infantil que le llevó a participar en 'Dos pillos y pico', 'Dos y dos cinco', 'El canto de la cigarra' o 'Fin de un verano', entre otras, cuando sólo era un crio. A punto estuvo también de ser Tito en la famosa serie 'Verano Azul', sin embargo, sus padres desaprobaron su participación por la larga duración del rodaje.
Su fotogenia ante la cámara siempre fue una de sus mejores bazas. En 1982, tras aparecer en 'Conan el Bárbaro', protagonizó con éxito 'Crónica del alba. Valentina' a las órdenes de Antonio Betancor. A partir de ahí comenzó su edad dorada con películas como 'Mambrú se fue a la guerra' (1985), 'El año de las luces' (1986) o 'El Lute II: mañana seré libre' (1988). Tanta recurrían los cineastas a él que durante algunos años protagoniza hasta tres películas diferentes, como sucede en 1989 (Continental, Monte bajo y Si te dicen que caí) o 1992 ('¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'Belle Époque' y 'Orquesta Club Virginia').
Con más de 50 títulos a sus espaldas con sólo 46 años, le hemos visto en películas de época como 'Libertarias' o 'La niña de tus ojos' , en auténticos dramas como 'Amantes' o 'Lobo' y en comedias de las de troncharse como '¿De qué se ríen las mujeres?' o 'Cha-cha-chá'. Precisamente es en este género en el que más cómodo se encuentra, según ha confesado él mismo en diferentes entrevistas, porque le encanta "hacer reír al espectador".
Fue la pareja cinematográfica de grandes actrices como Maribel Verdú ('Mambrú se fue a la guerra' o 'Belle Époque'), Victoria Abril ('Amantes' o 'Libertarias'), Penélope Cruz ('La niña de tus ojos') o Ariadna Gil ('Los peores años de nuestra vida'). También de María Adánez y Ana Álvarez (Cha-cha-cha) o de Candela Peña ('¿De qué se ríen las mujeres?').
Ha trabajado con los mejores cineastas españoles y con muchos ha repetido en varias ocasiones. Entre ellos, directores de la talla de Fernando Fernán Gómez ('Mambrú se fue a la guerra'), Vicente Aranda (Si te dicen que caí, Amantes o Libertarias), Fernando Trueba (El año de las luces o Belle Époque) y su hermano David Trueba ('Bienvenido a casa' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?').
Jorge Sanz era habitual entre los nominados de los Premios Goya. Fue nominado en seis ocasiones, aunque solo lo consiguió en 1989 por su actuación en 'Si te dicen que caí'. Además tiene en su haber dos Fotogramas de Plata, un premio revelación en el Festival de Cine de San Sebastián y dos más como mejor actor en el Festival de Nimes.
Artículo escrito por losExtras.es