15 de marzo de 2016

Serán princesas Disney pero los que hablan son ellos

Por Ylenia Álvarez
 
 Digamos que las princesas Disney son protagonistas solo en cierto modo. Según un reciente estudio, publicado por The Washington Post, a pesar de ser los personajes centrales de la historias, tienen menos diálogo que los personajes masculinos. Es decir, la desigualdad de género también ha estado y está presente en el mundo de Walt Disney.
 
Dicho estudio, llevado a cabo por las especialistas Carmen Fought y Karen Ensenhauer, ha analizado los diálogos (y los minutos) de las principales películas de Disney protagonizadas por princesas desde 1989. Los resultados llaman significativamente la atención. ¿Cómo es posible que en 'Mulán', por ejemplo, hablen los hombres un 77% del tiempo siendo ella una mujer? ¿Y en 'Pocahontas'? También en ella sucede más de lo mismo. Hagamos un repaso por algunas de estas películas protagonizadas por princesas.
Esta tendencia en la que las princesas Disney hablan menos que los personajes masculinos está ya presente desde el estreno de 'La Sirenita', el cuento de Hans Christian Andersen que se estrenó en 1989. Así, en esta historia de la princesa de los mares los hombres hablan un 68% del tiempo, pese a que tanto la protagonista como la villana son personajes femeninos. También es verdad que La Sirenita se queda muda casi al principio de la película.
Las mismas estadísticas continúan hasta bien entrados los años 90, con películas como 'La Bella y la Bestia', donde el hombre habla un 71% del tiempo. Por si fuera poco, el tiempo de diálogo en pantalla no es la única diferencia que existe entre ambos sexos en las películas de la factoría, ya que tanto Bella en esta película como Ariel en la anterior están rodeadas de un montón de personajes secundarios masculinos.
En 'Pocahontas', estrenada en el año 1995, la tendencia se acentúa aún más y los hombres hablan nada menos que el 76% del tiempo de la película. Sin duda, es una pena que la cinta, dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, y con dos Oscar a la mejor música original a y a la mejor canción, desaprovechase la posibilidad de hacer un verdadero homenaje a la excepcional personalidad de la princesa indígena.
En 'Mulán', del año 1998 y con una trama ambientada en la dinastía Han, también los diálogos masculinos superan a los femeninos con un 77% del tiempo total. Y eso a pesar de que la protagonista se hace pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los Yu. Nuevamente aparece acompañada de personajes masculinos: Mushu, un dragón diminuto; un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po.
En los últimos años, a pesar de que los tiempos de los personajes masculinos y femeninos se han igualado ligeramente, las princesas siguen estando en inferioridad respecto a los varones. Por ejemplo, en 'Tiana y el Sapo', estrenada en 2009, las mujeres hablan todavía menos del 50%. Es curioso también que el argumento de la cinta no deje de ser un cuento de hadas moderno con un toque musical. Es decir, no muestra a la mujer con otros valores y actitudes. Sí lo hacen, en cambio, películas como 'Enredados' (2010) o 'Brave' (2012).
Para finalizar, un dato sorprendente más. En 'Frozen', el último éxito de Disney inspirado en la historia de 'La reina de las nieves' de Hans Christian Andersen, con dos personajes femeninos protagonistas, las mujeres siguen hablando menos del 50% del tiempo (y eso incluye además todas las famosas canciones del film). ¿Significa esto una vuelta atrás? ¿Son las princesas las protagonistas reales?
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras