5 de marzo de 2015

Series de tu infancia que se convirtieron en películas

Por Bernardo Pajares

Recordamos algunas de esas series de dibujos animados con las que merendabas de pequeño y cuyo éxito llegó también a las salas de cine. ¿Mantuvieron su esencia con el cambio de formato?

'Dragon Ball'

Hagamos como que el experimento de ‘Dragonball Evolution’ (2009) nunca ha existido. Con 14 películas (que se dice pronto) a sus espaldas, Goku, Bulma, Gohan, Vegeta y compañía se mueven como pez en el agua en el formato del largometraje. Si el año pasado veíamos en salas ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’, en Japón están ya emocionados después de haber visto el tráiler de la próxima, que se estrena en abril y trae de vuelta al villano más elegante y sanguinario de la serie. ¿El título? ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’

'Los Picapiedra'

Los precursores de los Simpson estuvieron en emisión ininterrumpidamente y a lo largo de seis temporadas entre 1960 y 1966, eso sin contar sus infinitas reposiciones a lo largo y ancho del mundo. Justo después de la cancelación de la serie se estrenaba, a modo de broche de oro, la primera película protagonizada por Pedro, Wilma -que por primera vez cambiaba su clásico vestido blanco por uno morado-, Pablo y Betty. La cinta se llamó ‘El superagente Picapiedra’, y venía a ser una divertida parodia de los filmes de James Bond con un doble de Pedro Picapiedra incluido en el lote. Pero fue en 1994 cuando toda la maquinaria de Hollywood se puso en marcha para volver a poner de moda el troncomóvil con ‘Los Picapiedra’. El reparto estaba lleno de caras conocidas que acudían a la llamada de Steven Spielberg, el productor de la película: si John Goodman y Elizabeth Perkins eran Pedro y Wilma, Rick Moranis y Rossie O’Donnell eran sus vecinos, Pablo y Betty Mármol. ¡Pero la cosa no quedaba ahí! Kyle MacLachlan, una despampanante Halle Berry y hasta la gran Elizabeth Taylor (que se retiraría de la interpretación justo después) dieron su sí. La película arrasó a pesar del vapuleo de la crítica.

'Casper'

Doscientos dólares fue la cantidad por la que vendieron Seymour Reit y Joe Oriolo los derechos de Casper a Famous Studios a finales de los años treinta. No sería hasta 1945 cuando el pequeño fantasma amigable protagonizase su primera 'The Friendly Ghost', su primera serie de animación, a la que seguirían dos largometrajes también animados. Más de cincuenta años tardaría en volver al cine, esta vez con actores de carne y hueso. En ‘Casper’ nuestro entrañable fantasma estaba acompañado como siempre por sus tíos Látigo, Tufo y Gordy, con una adolescente Christina Ricci en el papel de su mejor amiga, Kat. Más tarde (y directas a vídeo) llegaban ‘Casper: La primera aventura’ (1997) y ‘Casper y la mágica Wendy’ (1998), ambas ya sin la Ricci.

'Vicky el vikingo'

El canal alemán ZDF estrenaba la serie de dibujos ‘Vicky el vikingo' el 31 de enero de 1974. Sus creadores se basaron en las novelas de Runer Jonsson -seis en total-, que se empezaron a publicar en el mismo país en 1964 y cuyo éxito duró más de 20 años. Mayor aún fue el éxito de la serie televisiva, que con sus 78 episodios fue toda una sensación para varias generaciones dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2009 llegaba la primera película de acción real, con título idéntico al de la serie, y en 2011 lo hacía su secuela, ‘Vicky el vikingo y el martillo de Thor’

'Inspector Gadget'

Una década más tarde Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón se unían para coproducir Inspector Gadget. Cualquiera que haya crecido en los ochenta recordará la pegadiza cabecera de la serie que protagonizaban el despistado policía y su sobrina Sophie, siempre acompañados por su perro Sultán. La primera Gadgetopelícula llegaría en 1999 de la mano de Disney y con Matthew Broderick metido en la Gadgetogabardina del inspector. Parece que no le resultó demasiado cómoda, porque en 'Inspector Gadget 2' (2003) fue sustituido por el actor French Stewart. Volviendo a la serie, la plataforma digital Netflix a anunciado un ‘reboot’ realizado mediante CGI para este mismo mes de marzo.

'Pokémon'

Y terminamos con un "del videojuego a la serie y de la serie al cine". No nos podíamos olvidar de la primera película de Pokémon, a la que sucedieron un sinfín de películas para VHS y DVD como si de 'En busca del valle encantado' se tratase. 'Pokémon: La primera película' (atención al título) nos sitúa en la primera temporada, cuando Ash todavía intenta abrirse camino como entrenador-recolector de medallas para llegar a la prestigiosa Liga Pokémon. La cosa es que todo ese maravilloso mundo de paz y armonía se tambaleará con la aparición de Mewtwo, una especie de Pokémon transgénico que -¡peligro, tormenta!- odia a todo el que se le acerca. Todo acaba bien, como es lógico en una película infantil. Por cierto, ahora mismo van por la número 17.

  • Extras