18 de junio de 2014

Si David Lynch hubiera aceptado la proposición de George Lucas…

Por Bernardo Pajares

Aunque cueste imaginar esa posibilidad, a principios de los años ochenta David Lynch tuvo en su mano dirigir 'EL RETORNO DEL JEDI'. Teniendo en cuenta que él mismo ha contado la anécdota con mucho sentido del humor, un fanático del director ha echado mano de varios recursos habituales en su filmografía en un vídeo que muestra por dónde irían los tiros.

"George (Lucas) me pidió que hablase con él sobre la posibilidad de dirigir la que sería la tercera parte de 'STAR WARS'. Yo no tenía ningún interés en hacerlo pero siempre he admirado a George, un tío que ama lo que hace... y yo amo lo que hago. La diferencia es que lo de George le hace ganar miles de millones de dólares". Así contaba el director de 'BLUE VELVET' (1986) y 'MULLHOLLAND DRIVE' (2001) la peripecia de cómo el artífice de la saga galáctica le había invitado a su oficina, paseo en Ferrari y comida vegetariana de por medio. Algo así pudo haber sido el encuentro:

 

Eso ocurría hace más de treinta años, cuando Lynch, que en ese momento trabajaba en 'DUNE' (1984), rechazó dirigir 'EL RETORNO DEL JEDI' (1983), labor que iría a parar a las manos de Richard Marquand. Ahora Samuel C. Spitale ha montado algunas de las escenas más memorables de la película en un tráiler que se acerca mucho a lo que habría podido ser si a Lynch no le hubiera provocado dolor de cabeza oír hablar de los Wookies.

Abre bien los ojos y sube el volumen porque la atmósfera es absolutamente lynchiana: frases que se repiten como un mantra ("no puedes escapar a tu destino"), planos insertados y fundidos preceden a la actuación musical de rigor, a cargo de Rebekah Del Rio. En esta hipotética versión del Episodio VI no suenan los acordes de la archiconocida banda sonora de John Williams y no vemos ni rastro de los entrañables Ewoks. 

 

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras