16 de diciembre de 2015

Si tu matrimonio está en crisis no veas estas películas

Por Pedro Moral

Hay películas que no se pueden ver en según qué situaciones, por ejemplo, si eres adolescente no puedes ver películas de alto contenido sexual delante de tus padres, más que nada porque te mueres de vergüenza, eso es y será así siempre. O si te acaba de dejar tu pareja queda, si estás pasando por una ruptura queda terminantemente prohibido ver películas románticas. Nosotros, aprovechando el estreno de '45 años', hemos recogido una serie de títulos que nunca jamás debes ver si tu matrimonio está en crisis. Al menos que ya hayas tomado la decisión de tirarlo por la borda, en ese caso puedes ofrecer a tu pareja hacer un maratón. 

Aquí van cinco títulos sobre crisis de pareja y no, aunque parezca mentira ninguno está dirigido por Woody Allen.
Blue Valentine es una película muy indie, muy bonita, muy de filtros de instagram y además está protagonizada por dos guapos del cine actual: Ryan Gosling y Michelle Williams. Sin embargo, es una de las películas más tristes que se han hecho en este siglo, así de categóricos nos ponemos. Esto es así porque la cinta de Derek Cianfrance da en la llaga, descubre el secreto de los fracasos amorosos, algo tan sencillo y elemental que a veces pasa desapercibido: El tiempo. ¿Por qué están en crisis? Básicamente Dean (Gosling) y Cindy (Williams) están cansados el uno del otro. El trabajo no va bien, la economía va peor y una niña pequeña no ayuda. Por mucho que intenten ir a un Hotel a resucitar la pasión, no hay revolcón que tape ya ese abismo que los separa.
Sam Mendes dirigió este drama matrimonial con el morbo añadido de contar para sus protagonistas con Lenardo DiCaprio y Kate Winslet, los mismos actores que se enamoraron (y de los que nos enamoramos) en 'Titanic'. Mendes construye un retrato triste y gris de una pareja de los años 50 que se tiene que enfrentar a su irrefrenable final como matrimonio. Kathy Bates y Michael Shannon completan un magnífico reparto. ¿Por qué están en crisis? Ella soñaba con ser actriz. Él con viajar y huir de la rutina. Y al final fue precisamente la rutina lo que los devoró. La crisis comienza cuando ambos empiezan a no conformarse con su mediocre vida cotidiana.
La última película de Stanley Kubrick es un auténtico thriller erótico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Un matrimonio que parecía perfecto en la vida real y también en la película. La escena de sexo entre ambos delante del espejo es ya un clásico. ¿Por qué están en crisis? Este vínculo aparentemente perfecto entre los dos protagonistas se quiebra cuando ella le confiesa a él que ha tenido fantasías eróticas con otro hombre y que estuvo a punto de abandonarlo por otro. Esta confesión martiriza al personaje de Tom Cruise que acaba por descubrir una congregación dedicada al placer y donde descubre un mundo sexual y erótico que antes no conocía.
Esta película independiente protagonizada por Kate Winslet (parece que a la actriz se le da bien este registro) y Patrick Wilson, aunque aquí el matrimonio lo compone él y Jennifer Connelly. Todd Field dirige un drama romántico de historia cruzadas enmarcadas mediante el retrato de un barrio residencial. El guión es soberbio y a pesar de que pasó desapercibida por taquilla tuvo tres nominaciones a los Oscar y otras tres a los Globos de Oro. ¿Por qué están en crisis? Estar casado con Jennifer Connelly y tener crisis en el matrimonio es pecado mortal, pero a Patrick Wilson le pasa en esta película. Y el motivo no es otro que una tercera persona. Un clásico en las rupturas. Eres feliz con tu pareja hasta que aparece alguien en tu vida que te noquea, te lleva como un tsunami... Nada ni nadie puede parar estos arrebatos sentimentales.
Este maravilloso thriller dirigido por David Fincher es a la vez un drama matrimonial, una película sobre desapariciones, una intriga policiaca y una comedia negra. Pero quedándonos en lo del drama matrimonial tenemos que decir que la anti química de Ben Affleck y Rosamound Pike hace estallar la pantalla. ¿Por qué están en crisis? Ella hace tiempo que no trabaja, él la engaña con jovencitas, cada vez se ignoran más el uno al otro hasta que llega el quinto aniversario del matrimonio y ella desaparece. Mientras los policías la buscan el extraño comportamiento de él le convierte en el principal sospechoso. Si esto no es una crisis...
Esta es la última película sobre matrimonios en crisis que se ha estrenado en taquilla. Andrew Haigh es el director de esta maravillosa cinta donde se relata como el fango va inundando poco a poco todo lo vivido por un matrimonio que va a cumplir 45 años de casados. La película comienza 6 días antes de la celebración y culmina en un potente clímax el día de la fiesta.

Enorme ejercicio dramático y narrativo el de esta película. ¿Por qué están en crisis? Él recibe una carta en la que se le anuncia que se ha encontrado el cadáver de su primer amor congelado en los glaciares de los Alpes. Ella no le da importancia pero a medida que él se obsesiona ella empieza a hacerse preguntas. Esto no va tanto de celos como de sentirse el segundo plato de alguien a quien amas.
Artículo publicado por losExtras.es
  • Extras